domingo, 28 de octubre de 2007

Se adelantaron consecuencias del cambio climático: Gay García

Urge a reducir eventualmente las emisiones de contaminantes.

México.– Los cambios en los sistemas naturales y humanos que previeron especialistas por el cambio climático se han dado de una manera mucho más rápida de lo que incluso ellos esperaban, sostuvo el experto Carlos Gay García.

El director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM indicó que “cosas que previmos con mucha mayor tranquilidad a un futuro más lejano, a un paso más lento, están volcándose”.

Se refirió a la apertura del paso del noroeste en el Polo Norte lo que fue la búsqueda del siglo XIX y XX, es decir, cómo irse por barco por arriba de la costa de Canadá y Alaska y poder conectar el Atlántico con el Pacífico.

Este año, dijo, ese espacio ya se abrió. Pronosticó que en poco tiempo también se abrirá el del noreste, por arriba de Eurasia.

“Ello significa que se está deshielando el Polo a una tasa bastante mayor de lo que nosotros pensábamos”.

En entrevista con Notimex la cabeza en América Latina del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, por sus siglas en inglés) que obtuvo el Premio Nobel de la Paz junto con Al Gore, expuso que “lo que anunciamos que pasaría en cuestiones agrícolas, forestales, de biodiversidad, ya están aquí”.

En ese sentido consideró que la labor del IPCC se volverá más importante de lo que ha sido hasta ahora. Es más, asentó, será un panel pendiente de todo, con un proceso de vigilancia más cercana de lo que son las evidencias del cambio.

Planteó que “a mí no me preocupa la humanidad, porque va a sobrevivir. Va a hacerlo bien o mal. Es mucha la diferencia. Yo no creo en la catástrofe final ni en el día del juicio final, pero va a ser un `juicito’ si no le ponemos atención a la situación se puede poner muy grave”.

Dijo que el número de sobrevivientes “dependerá de un montón de cuestiones que tendrán que ver con un planeta equitativo, solidario, razonable y mucho más eficiente en el uso de los recursos”.

Por otra parte mencionó que el premio, que recibió con inmensa alegría junto con otros 26 mexicanos involucrados en el proyecto internacional, de los que 15 son autores -10 de ellos de la máxima casa de estudios del país- fue totalmente inesperado.

“No supe qué significaba hasta que el director, el indio Rajendra Pachauri, nos envió un comunicado para felicitarnos a todos los que formamos parte de este esfuerzo”, recordó.

Respecto a quienes han cuestionado el hecho de que se haya dado un Premio Nobel de la Paz a científicos que estudian el cambio climático señaló: “estamos pensando en la sobrevivencia de los seres humanos.

Cuando a muchos seres humanos los meten en una caja se vuelven inconsecuentes. Entonces sí es la paz.

“Hay que prepararnos para que no nos metan en una caja como hacen en los experimentos con los ratones. Debemos evitar llegar a ese punto. Entonces, es un premio que tiene que ver con la paz”.

Explicó que detrás de este reconocimiento hay largas horas de estudio, de esfuerzo, de debate. Para el científico ha valido la pena porque, según dijo, “la gente está reaccionando”.

Un poco a manera de broma Carlos Gay estimó que con el cambio climático se acabarán las guerras y los problemas que consideramos de carácter urgente, como la guerra en Irak.

“Es que nos va a sobrepasar. Va a acabar barriendo todo y fijará nuestra atención”.

Entonces los gobiernos tendrán que pensar en serio en el tema porque hasta hoy existen muchas resistencias pues “los jalan de la cola” los grandes conglomerados y las multinacionales y no los dejan moverse como debieran.

Pero ante la evidencias no tendrán más remedio que empezar a reaccionar.

En ese sentido urgió a reducir eventualmente las emisiones de contaminantes a la mitad o más de la mitad.

Expuso que “si un gobierno es poco inteligente o miope pensará que tendrá que acabar con el confort o bajar sus niveles de bienestar o posibilidades de desarrollo. Eso es un cuento”.

En realidad a nadie se le obligaría, por ejemplo, a apagar el gas y a morirse de frío sin antes haber inventado la solución.

Lo que hay que hacer es inventar el sustituto que permita, en lugar de estar gastando gas o quemando combustibles, otra fuente de energía.

Este, indicó, es el estímulo enorme que presenta el cambio climático.

“Tenemos que reinventar muchas cosas, porque con lo que tenemos no basta. Si queremos sentarnos en nuestra tecnología, no vamos a ir a ningún lado”.

Indicó que esa es una enorme oportunidad para todos aquellos con espíritu innovador, de inventiva y de aventura.

Hay que empezar a imaginarse qué es lo que vamos a necesitar en un futuro, cuando ya no podamos quemar petróleo, gas natural y petróleo.

De hecho ya hay muchos países que están pensando en ello, remarcó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Notimex

No hay comentarios.: