miércoles, 17 de octubre de 2007

Jurado Nobel explica premio a Gore por lucha contra “Guerra Clima”

El comité señaló que ve una clara relación entre el medioambiente y la paz.

Oslo.- El jurado noruego otorgó el Premio Nobel de la Paz al ex vicepresidente estadunidense Al Gore y al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático por su lucha preventiva contra una “Guerra del Clima”, escribe hoy en el diario “Aftenposten” el director del Instituto Nobel Noruego, Geir Lundestad.

De este modo, la institución defiende su decisión y responde las críticas que desencadenó: “El Comité del Nobel ve una clara relación entre el medioambiente y la paz”, agregó Lundestad.

“La sequía y la desertificación ya ha originado las primeras guerras climáticas en Darfur y en todo la zona de Sahel”, dijo el director, que no cuenta con derecho a voto pero es el principal asesor de los cinco miembros del jurado.

El año pasado, la concesión de este galardón al banquero Mohammed Yunus, de Bangladesh, por su lucha contra la pobreza a través de microcréditos también fue objeto de críticas por parte de aquellos que lamentan una concepción cada vez más amplia del término “paz”.

Sobre este tema, Lundestad opinó: “Nuestra idea de guerra y conflictos se profundiza”.

El principio de prevención fue esencial en el análisis de la problemática del clima, agregó: “Cuando el último sociólogo este convencido, ya podría ser demasiado tarde”.

En su testamento, el fundador del premio, Alfred Nobel (1833- 1896), escribió que el Premio Nobel de la Paz debía reconocer el esfuerzo de aquellos que, durante el año anterior, hubiesen contribuido “al hermanamiento de los pueblos, la abolición o la reducción de los ejércitos y la celebración y estímulo de congresos de paz”.

DPA

No hay comentarios.: