lunes, 29 de octubre de 2007

Aprobada, la siembra experimental de Maíz transgénico: Semarnat

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó que se tiene en agenda el tema del reglamento de Bioseguridad, el cual permitirá ser más cuidadoso y acotado en ese marco.

México, DF.- La siembra experimental de Maíz Genéticamente Modificado fue aprobada antes de que existiera la Ley de Bioseguridad, porque ya se tenían permisos especiales con un impacto ambiental muy claro.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó que se tiene en agenda el tema del reglamento de Bioseguridad, el cual permitirá ser más cuidadoso y acotado en ese marco.

“Pero seguimos en la línea, el reglamento tiene que estar terminado con los artículos que la Consejería Jurídica (de la Presidencia) y la Cibiogem” (Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados) han definido.

El funcionario federal aseveró que en ese documento, “se está contemplando un régimen especial de protección para el maíz y para los productores”.

“Son una serie de elementos no sólo de bioseguridad sino de protección real a quienes producen, cultivan, cruzan y mejoran este tipo de maíz, con la finalidad de tener una certeza prácticamente total de que vamos a conservar las razas criollas que tenemos en México”, expresó.

Además, se debe tener un análisis de riesgo para verificar que la siembra de un maíz no pueda afectar a poblaciones silvestres y por otro lado hacer el estudio caso por caso, pues no puede ser el mismo caso en Quintana Roo, en Oaxaca y Tamaulipas.

Asimismo, en el reglamento, dijo, se tiene que ir “paso a paso hacia lo grande”, a fin de verificar que no haya ningún impacto con el cultivo de los maíces genéticamente modificados.

Explicó que de esta forma, la temporalidad está establecida, ya que una vez que se tiene el resultado de las primeras cosechas, se determinará si no ha habido impacto y esto permitirá ir generando nuevas esferas o nuevas áreas de cultivo.

Notimex

No hay comentarios.: