viernes, 19 de octubre de 2007

Crean en Alemania un foro financiero para protección del clima

Los organizadores prevén apoyar a las regiones más afectadas por el cambio climático en países emergentes y en vías de desarrollo, al tiempo que se crearán nuevas iniciativas para la investigación y la capacitación en ese campo.

Berlín, Alemania.- Institutos financieros y crediticios de Alemania anunciaron hoy la creación del Foro Financiero Cambio Climático para contribuir con el gobierno a la protección del ambiente y conformar un nuevo modelo económico acorde con este reto.

La iniciativa se dio a conocer en la Segunda Cumbre de Investigación del Clima en Berlín, patrocinada por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, al que acudieron representantes de la política, del sector financiero y del científico nacional.

Torsten Jeworrek, presidente del segundo mayor consorcio de seguros a nivel mundial Munchner Ruck, hizo el anuncio del foro y agregó que para aprovechar el desarrollo de innovaciones es necesario hacer partícipes a los sectores de seguros, créditos e inversiones.

El Ministerio alemán de la Educación prevé que el sector de la economía alemana se una al científico para apoyar la nueva “Estrategia de Tecnología de Punta” de esa dependencia y unificar esfuerzos en materia de cambio climático.

El banco alemán Dresdner Bank destacó por su parte que el Foro Financiero pretende promover la cooperación, la alianza y el intercambio científico entre los campos de la investigación, las innovaciones, el desarrollo y la economía.

“Como banco e inversionista debemos entender en mejor forma cuáles son los efectos del cambio climático y la política del clima sobre las inversiones y el flujo de dinero del empresariado”, apuntó el director del área de Riesgos del Dresdner Bank, Otto Steinmetz.

A través de esta iniciativa se prevé implementar alternativas tecnológicas e incrementar las oportunidades económicas para las empresas alemanas dentro y fuera del país, así como disminuir riesgos y costos.

Los organizadores prevén apoyar a las regiones más afectadas por el cambio climático en países emergentes y en vías de desarrollo, al tiempo que se crearán nuevas iniciativas para la investigación y la capacitación en ese campo.

Otra de sus metas es obtener datos climatológicos e informaciones precisas sobre los efectos del clima en determinadas regiones y áreas de la economía para desarrollar planes eficientes encaminados a reducir el nivel de emisiones contaminantes, entre otros.

El Foro consideró que se debe continuar con el desarrollo en todas las áreas relacionadas con el cambio climático y resaltó que los institutos financieros y los clientes necesitan sistemas de alarma temprana sobre eventuales inundaciones.

Entre las instituciones que conforman el Foro Financiero alemán destacan la aseguradora Allianz, el grupo empresarial ABL, el banco Hypovereinbank, el Commerzbank, y el grupo financiero de cajas de ahorro Sparkasse.

La “Estrategia de Tecnología de Punta” que diseñó el Ministerio alemán de Educación se conforma de diversas Alianzas de Innovación, entre ellas una destinada al desarrollo de nuevos materiales orgánicos para la industria fotovoltaica.

Una Alianza más se refiere a la promoción de la investigación en el sector de almacenamiento de energía eléctrica, que enfrenta cada vez mayores retos en vista del desarrollo de automóviles eléctricos, entre otros.

El Ministro alemán de Educación e Investigación destinó en ese marco 220 millones de euros (unos 310 millones de dólares), mientras que el sector de la industria alemana destinará para ese fin mil 200 millones de euros (unos 280 millones de dólares).

Notimex

No hay comentarios.: