viernes, 12 de octubre de 2007

Premio Nobel de la Paz para Al Gore y Panel del Clima de la ONU

Gore, de 59 años, y el IPCC fueron distinguidos por sus esfuerzos a favor de una movilización mundial contra la amenaza de una catástrofe climática.

Oslo.- El Premio Nobel de la Paz 2007 fue otorgado hoy al ex vicepresidente estadunidense Al Gore y al Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la Organizacón de las Naciones Unidas (IPCC), informó el Comité Nobel en Oslo.

Gore, de 59 años, y el IPCC fueron distinguidos por sus esfuerzos a favor de una movilización mundial contra la amenaza de una catástrofe climática.

El presidente del Comité Nobel, Ole Danbolt Mjos, dijo al dar a conocer a los ganadores del premio: “Gore y el IPCC han reconocido muy pronto los peligros del cambio climático global. Con esta decisión quisiéramos seguir aumentando la atención hacia este tema”. El ex vicepresidente recibió un Oscar por su documental “Una verdad incómoda”, sobre los peligros que entraña el calentamiento global.

Gore ha sido desde hace varios años “uno de los principales defensores del medio ambiente en el mundo”, indicó Mjos. Por su parte, también el IPCC ha causado un gran impacto internacional con sus insistentes advertencias sobre el ritmo y la magnitud del cambio climático.

El presidente del IPCC, el indio Rajendra Pauchari, declaró en la televisión noruega que el premio va destinado a la comunidad internacional encabezada por Naciones Unidas y “a todos los países que nos apoyan”. Pauchari recordó que antes de conocerse la decisión del Comité Nobel había declarado públicamente que Gore se merecía el premio más que ninguna otra persona.

El Premio Nobel de la Paz está dotado con una cantidad equivalente a 1,1 millones de euros (1,6 millones de dólares) y se entrega tradicionalmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel. El año pasado el galardón fue entregado al bengalí Mohammed Yunus y su banco Grameen por los minicréditos que otorga a personas pobres.

DPA

No hay comentarios.: