miércoles, 3 de octubre de 2007

Debe México buscar otras fuentes para producir bioetanol, señala experto

Un investigador de la Universidad de Guadalajara añadió que EU ha impulsado la estrategia para producir el recurso energético, puesto que le sobra maíz, sin embargo, México necesita buscar otras alternativas.

Guadalajara.- El investigador Salvador Mena Murguía señaló que en México no es conveniente elaborar o extraer bioetanol a partir del maíz, ya que la producción de este grano no alcanza a cubrir las necesidades alimenticias de la población.

El académico de la Universidad de Guadalajara añadió que Estados Unidos ha impulsado dicha estrategia para producir el recurso energético, puesto que le sobra maíz, sin embargo, México necesita buscar otras alternativas.

“No podemos pensar en plantas para elaborar etanol, a menos que fueran otras fuentes, como la caña de azúcar”, sostuvo.

Dijo que la cadena productiva del maíz en México requiere más competitividad para ingresar a los mercados internacionales y para lograrlo es vital mayor apoyo a las organizaciones de productores a fin de garantizar la adquisición de insumos a precios más bajos.

El especialista manifestó que es necesario respaldar la comercialización, así como la asistencia técnica y la transferencia de tecnología.

‘Aspectos impulsados por modelos como el de Sinaloa, que produce alrededor de cuatro y medio millones de toneladas de maíz al año, mientras que Jalisco tan sólo tres’, concluyó.

Notimex

No hay comentarios.: