miércoles, 17 de octubre de 2007

Inicia en Nicaragua foro de la OEA sobre comercio y medio ambiente

El seminario se imparte en momentos en que Centroamérica se apresta a iniciar negociaciones con la Unión Europea para la firma de un Acuerdo de Asociación que incluirá un tratado de libre comercio.

Managua.- La Organización de Estados Americanos (OEA) inició hoy en Nicaragua un foro sobre comercio y medio ambiente que cuenta con la participación de 30 funcionarios de alto nivel de Centroamérica y República Dominicana.

El curso, auspiciado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo busca fortalecer las capacidades de la región en aspectos ambientales de la negociación e implementación de acuerdos comerciales internacionales.

El seminario se imparte en momentos en que Centroamérica se apresta a iniciar negociaciones con la Unión Europea (UE) para la firma de un Acuerdo de Asociación que incluirá un tratado de libre comercio.

La representante del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA Claudia de Windt, señaló que la región enfrenta múltiples desafíos ambientales y en los procesos de liberalización comercial en los que se encuentra inmersa.

Estimó que el curso facilitará a los funcionarios herramientas prácticas y los conocimientos necesarios para la toma de decisiones orientadas al desarrollo sostenible en el marco de los acuerdos comerciales.

El consejero Comercial de Canadá para Costa Rica, Nicaragua y Honduras, Mark Strasser, destacó que los pactos comerciales “contribuyen a una mayor prosperidad, y cuando se complementan con otras políticas y medidas, crean oportunidades para abordar objetivos sociales y medio ambientales”.

Agregó que Canadá tiene el compromiso de hacer esfuerzos para asegurar que los beneficios económicos de la liberalización comercial estén concentrados en promover el desarrollo sostenible.

La actividad se llevará a cabo hasta el próximo viernes en el centro turístico de Montelimar, a unos 60 kilómetros al oeste de Managua.

La iniciativa, ejecutada por la OEA a través de su Departamento de Desarrollo Sostenible, busca dar respuesta desde diversos enfoques a las necesidades de los países tanto en la agenda multilateral de la Organización Mundial del Comercio como en los acuerdos regionales.

Las clases son impartidas por expertos de varios países de la región, además de funcionarios del sistema de Naciones Unidas y de la OEA.

Notimex

No hay comentarios.: