jueves, 4 de octubre de 2007

Aberrantes los biocombustibles a partir de maíz: Fernando Tudela

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de Semarnat, aseguró que no sería viable “dejar de alimentar a personas para alimentar vehículos, no es una idea sustentable, equitativa ni justa”.

México, D.F.- El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Tudela, calificó como aberrante la generación de biocombustibles a partir de maíz y otros granos.

En su participación en el foro de Política Ambiental Nacional y Procesos Globales en el Colegio de México, el funcionario federal destacó que el combustible generado a partir de granos, como se realiza en Estados Unidos, no contribuye a la solución del cambio climático.

Explicó que la aberración de generar biocombustible a partir del maíz y otros granos es que se tiene que usar más combustibles fósiles y energías no renovables para lograr transformarlos en etanol.

Es decir, que estos biocombustibles son muy poco eficientes, porque se obtiene menos energía renovable que la que se utilizan de combustibles no limpios para obtenerla.

Dijo que en el caso de México la producción de biocombustibles a partir de maíz no resultaría sustentable, porque no sería viable “dejar de alimentar a personas para alimentar vehículos, no es una idea sustentable, equitativa ni justa”.

Sin embargo, en el país se tiene potencial para este tipo de combustibles en la caña de azúcar y otros cultivos, como la jatrofa, que servirían como material base para producir en especial biodisel.

En ese sentido destacó que la generación de biocombustibles en México “no es la panacea, sino una pequeña contribución que hay que explorar, hacerlo bien y controlar”.

El especialista mencionó que la producción de biocombustibles como caña de azúcar es mucho más eficiente que la del maíz, pero tampoco es totalmente renovable, porque hacen falta fertilizantes, transporte y energía para transformar la caña en etanol.

En todos estos procesos se requiere de energía no renovable, por lo que se tiene que hacer una análisis de ciclo completo y no sólo en términos de emisiones, sino también de sustentabilidad.

Notimex

No hay comentarios.: