jueves, 4 de octubre de 2007

Acuerdan Gruma y Fundación Ayú impulsar programa “Maíz Mixteco”

Especialistas del Grupo Maseca asesorarán a los campesinos oaxaqueños sobre la correcta aplicación de técnicas para conservar, por un mayor tiempo, el grano en buenas condiciones.

Monterrey.- Gruma y la Fundación Ayú, a través del Instituto para el Desarrollo de la Mixteca, lograron un acuerdo de colaboración para duplicar la rentabilidad de los agricultores de maíz en la región Mixteca de Oaxaca.

En un comunicado, la empresa indicó que los presidentes del Consejo de Administración de Gruma, Roberto González Barrera, y el de la Fundación, Heladio Ramírez López, acordaron que la multinacional capacitará a los agricultores mixtecos para que logren cosechas de mayor rendimiento y calidad.

Refirió que especialistas del Grupo Maseca asesorarán a los campesinos oaxaqueños sobre la correcta aplicación de técnicas para conservar, por un mayor tiempo, el grano en buenas condiciones.

Expuso que con este apoyo, cuya meta inicial es de mil hectáreas, los agricultores mixtecos incrementarán significativamente la cantidad de grano para su consumo y comercialización, en corto plazo.

Detalló que en caso de haber excedentes, serán adquiridos por Gruma, en condiciones de mercado.

Señaló que en esta tarea también participan el Grupo Financiero Banorte y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México, instituciones encargadas de dar viabilidad financiera y técnica a este proyecto de trabajo.

González Barrera, quien también es presidente del Consejo de Administración de Banorte, dijo que en la institución que dirige “seguimos creyendo en el campo mexicano, por ello lo hemos impulsado fuertemente”.

Agregó que en los últimos 10 años, más de tres millones 300 mil hectáreas se han visto beneficiadas con el Agroactivo de Banorte.

El empresario se comprometió a respaldar económicamente, a través de la Fundación Gruma, otras actividades impulsadas por Ayú, en beneficio de los niños y jóvenes mixtecos, en materia de educación, actividades pecuarias y agropecuarias, tecnología y cultura.

En este marco, González Barrera reveló el otorgamiento de un primer donativo de medio millón de pesos, para que la organización filantrópica continúe con su valiosa tarea en favor del pueblo mixteco de Oaxaca.

La Fundación Ayú es una asociación civil no gubernamental ni partidista, y sin fines de lucro, que fue creada en 1998. Su función principal es apoyar a la región Mixteca de Oaxaca, la cual está conformada por 222 municipios, con una población estimada en un millón 200 mil habitantes.

Notimex

No hay comentarios.: