jueves, 25 de octubre de 2007

Muestra América Latina alta vulnerabilidad al cambio climático: ONU

La investigación, en la que participaron más de 300 científicos, indica que los principales problemas detectados son la rápida urbanización, las amenazas a la biodiversidad, la degradación costera y la vulnerabilidad al cambio climático.

México, DF.- América Latina y El Caribe tienen una altísima vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, mientras en el mundo sube el nivel del mar, baja la disponibilidad de agua y aumenta la cantidad de basura, reveló un estudio de la ONU.

Al presentar este jueves el informe del medio ambiente mundial GEO 4 en las oficinas de la Organización de la Naciones Unidas en México, el coordinador del estudio en las mencionadas regiones, Salvador Sánchez, advirtió de la grave situación.

La investigación, en la que participaron más de 300 científicos, indica que los principales problemas detectados son la rápida urbanización, las amenazas a la biodiversidad, la degradación costera y la vulnerabilidad al cambio climático.

Específicamente en América Latina y El Caribe sube el nivel del mar, crece el nivel de las precipitaciones pluviales, se hacen más agudas las sequías y más violentos los huracanes.

Según el documento, debido a la deforestación mundial, en la que esta región contribuye con 15 por ciento, baja la disponibilidad de agua y la producción agropecuaria al grado de que por primera vez la falta del líquido será factor para que no crezca la economía de la zona.

Durante la presentación del informe, la cual fue simultánea en otras 40 ciudades del mundo, Ricardo Sánchez, coordinador regional para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, alertó sobre la situación.

Señaló que a 20 años de la publicación del primer reporte sobre el tema muchos de sus objetivos no se han cumplido, ya que 60 por ciento de los ecosistemas se sobreexplotan y la pesca mundial supera en 250 por ciento la capacidad de recuperación de los mares.

Asimismo la extinción de especies es 100 veces más rápida que hace algunos años, el 12 por ciento de las aves están en peligro de desaparecer, 23 por ciento de los mamíferos enfrentan el mismo riesgo y 30 por ciento de los anfibios.

Ambos representantes ofrecieron preocupantes datos sobre el estado mundial del medio ambiente, pero aseguraron que el estudio no pretende asustar a nadie, sino crear conciencia para tomar acciones inmediatas.

Notimex

No hay comentarios.: