viernes, 19 de octubre de 2007

Afecta al medio ambiente construcción del muro fronterizo: Semarnat

Decreta juez de Estados Unidos suspensión temporal de un tramo.

México, DF.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, aseguró que la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos afecta el Medio Ambiente.

Entrevistado en el marco de su comparecencia ante la comisión del ramo de la Cámara de Diputados, el funcionario comentó que por ello un juez en Estados Unidos emitió una resolución temporal que prohíbe la construcción de un tramo del muro.

Agregó que “estamos de acuerdo que como países podamos colaborar en lo que nosotros hemos denominado una manifestación de impacto ambiental bilateral o internacional” y refirió que con el muro se fragmentan los ecosistemas y se ponen en riesgo cientos de especies de animales.

Y esto, aclaró, “no solamente lo digo yo, sino esta información proviene de un taller efectuado a principios de mayo, en el que participaron expertos de México y Estados Unidos”.

Asimismo, en los próximos días habrá otro taller en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se analizará el impacto en materia de biodiversidad en Estados Unidos y en México.

“En un par de semanas estaremos entregando la primera parte de este documento al Congreso de Estados Unidos, a fin de que pueda tener una percepción muy clara de todo el impacto ambiental que va a sufrir la biodiversidad y los ecosistemas por esta eventual afectación”, añadió.

Por otra parte, reconoció que hacen falta espacios para confinar residuos peligrosos. “El hecho de que no tengamos suficiente infraestructura en el país genera que se presenten denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de que en ríos o carreteras hay tambos con ese material”, dijo.

Señaló que por el momento sólo existen dos sitios de disposición final: “uno en Mina Nuevo León y otro en Ramos Arizpe, Coahuila, pero es evidente que necesitamos la apertura de más sitios en otros lugares del país”, reconoció.

Dijo que así como los gobiernos de los estados se preocupan por crear fuentes de empleo en el área industrial, esa misma inquietud debe extenderse para que haya sitios de disposición final de residuos peligrosos seguros, con mucha transparencia hacia la sociedad.

Notimex

No hay comentarios.: