martes, 7 de agosto de 2007

Propone PVEM gravar venta de pilas para combatir contaminación

El impuesto no se aplicaría al consumidor o comprador final sino a los importadores y distribuidores que podrían recuperar ese gravamen de emprender acciones para reciclar el producto usado.

México, D.F.- La fracción del PVEM en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de Reforma Fiscal que propone gravar con una tasa de 30 por ciento la venta de pilas y baterías en el país, lo que permitiría al gobierno federal ingresos por dos mil 200 millones de pesos anuales.

La reforma al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios no se aplicaría al consumidor o comprador final sino a los importadores y distribuidores que podrían recuperar ese gravamen de emprender acciones para reciclar el producto usado.

El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Xavier López Adame, dijo que con ello se evitaría la contaminación del suelo, el agua y el medio ambiente.

“Es una reforma viable que ya fue presentada a la Secretaría de Hacienda, quien vio con beneplácito que se puedan concretar impuestos que no sólo incidan en una mayor recaudación tributaria, sino también que graven el deterioro ambiental para disuadir esas conductas en el país”, señaló.

En entrevista en San Lázaro, lamentó la campaña emprendida por Asociación Mexicana de Pilas que intenta desacreditar la reforma para gravar la venta de pilas, bajo el argumento de que no todas las baterías contaminan el medio ambiente.

Según ellos 99 por ciento de las baterías que se comercializan en el mercado formal son elaboradas con carbón, zinc y litio.

El también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados refirió estudios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los cuales destacan que las pilas y baterías por su composición sí pueden generar daños a la salud y al medio ambiente.

“Es una falacia lo que señala Amexpilas en el sentido de que se afectará el empleo en este sector, ya que México no fabrica pilas, todas son importadas y en todo caso pagarán el impuesto las empresas que importen el producto y no se hagan cargo de su confinamiento o recuperación”, dijo.

López Adame expuso que con ello se cierra el paso a la piratería o importación ilegal de pilas y baterías, además de que con parte de lo recaudado se crearía el Fondo para el Combate al Contrabando de Pilas y Baterías.

“El problema de las pilas y las baterías usadas, de las cuales los fabricantes y distribuidores se desentienden y buscan evitar recuperar o por lo menos confinar esos productos, así como no pagar un impuesto por contaminar, no se puede posponer más tiempo”, subrayó.

Dijo que el objeto de la iniciativa, que se pretende incluir en la llamada Reforma Hacendaria, es también que tengan derecho a la devolución de ese impuesto que pagaron a los que establezcan y cumplan con Planes de Manejo para la Gestión Integral de las pilas y baterías como residuo.

Notimex

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