martes, 7 de agosto de 2007

Exigen explicación sobre política de cielos abiertos

Lunes, 30 de Julio de 2007

Si existen negociaciones, queremos que se defina claramente si está contemplada la palabra cabotaje.

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados manifestó su preocupación de que México podría estar negociando un acuerdo de cielos abiertos con el gobierno de Estados Unidos.

Ante esta posibilidad, legisladores de diferentes partidos exigirán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que informe si existen negociaciones de un acuerdo al respecto, y de ser así, que explique bajo qué condiciones se están llevando a cabo.

De acuerdo con estudios que ha realizado la Cámara de Diputados, el que se apruebe un acuerdo de cielos abiertos pondría en grave riesgo al sector aeronáutico del país.

Incluso, los legisladores manifestaron su preocupación de que Estados Unidos esté condicionando este acuerdo a la apertura del transporte transfronterizo de camiones de carga.

“Si existen negociaciones, queremos que se defina claramente si está contemplada la palabra cabotaje.

Si los cielos abiertos solamente contemplan el intercambio de vuelos entre ciudades pares, o las aerolíneas podrán operar de manera indistinta en las ciudades del país”, expuso Jesús Ramírez Stabros (PRI), integrante de la comisión.

Tomás del Toro del Villar (PAN), mencionó que la comisión mandará una solicitud a la SCT para que se aclare este punto, pues de ser ciertas las negociaciones, podrían ser un obstáculo para que los tractocamiones mexicanos crucen la frontera norte.

“Nosotros queremos que se abra la frontera por tierra y ellos quieren pasar por el aire”, sostuvo.

Un estudio elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados destaca que la aviación en México está en clara desventaja, y de aprobarse un convenio de cielos abiertos el sector estaría en grave riesgo.

El análisis resalta que anualmente el gobierno de Estados Unidos otorga 850 millones de dólares en subsidios al sector aeronáutico.

Estados Unidos otorga créditos blandos para la compra de aviones e insumos; además, la Comisión de Emergencia en Caso de Desastre (FEMA, por sus siglas en inglés) otorga subsidios a las aerolíneas de carga y lo mismo hace el sector de Servicios de Correo.

Esto sin mencionar los costos, como los del combustible y algunos impuestos que se cobran, que en México son más caros.

En diciembre del 2006, los gobiernos de estados Unidos y México firmaron un convenio en materia de aviación para ampliar sus rutas desde y hacia 14 ciudades mexicanas para vuelos de pasajeros y de carga; sin embargo, México rechazó introducir una política de “cielos abiertos”.
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