lunes, 27 de agosto de 2007

Preocupa a ecologistas contaminación de tiraderos de basura

Una enorme cantidad de productos llega diariamente a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo, entre ellos se encuentran latas, empaques, envolturas de papel, plástico o cartón, botellas y objetos de vidrio

México.– En México se producen más de 200 mil toneladas de residuos industriales diarios que, sin precaución alguna, se mezclan con basura doméstica y se arrojan en tiraderos a cielo abierto, lo que contamina agua, suelo y atmósfera, alertó el Partido Verde Ecologista de México.

Una enorme cantidad de productos llega diariamente a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo, entre ellos se encuentran latas, empaques, envolturas de papel, plástico o cartón, botellas y objetos de vidrio, expresó

A esto se suma la enorme cantidad de propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle.

El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel.

El partido señaló que un estudio demostró que en el Distrito Federal se desechan más de 15 mil toneladas diarias de papel y plástico.

A ello se debe sumar todos aquellos objetos que ya no son útiles como grabadoras, cámaras fotográficas, licuadoras, y mucho más que, de hecho no es basura porque podría ser usado nuevamente en forma total o parcial.

El Verde Ecologista alertó que día a día aumenta la generación de desechos, ya sean gaseosos, líquidos o sólidos.

La contaminación de los suelos, advirtió, puede ser un proceso irreversible y tiene la desventajosa propiedad de facilitar la introducción de tóxicos en la cadena alimenticia.

Explicó que el manejo de los desechos sólidos se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continúa con su recolección, transporte y transferencia, y termina con la acumulación final de los mismos.

Es a partir de esta acumulación, dijo, cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos de contaminación permanente.

Insistió en que los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, el suelo se erosiona, al tiempo que se contamina a la atmósfera con materiales inertes y con microorganismos.

Los problemas adicionales para la rehabilitación ecológica de estos lugares, enfatizó, serán que no habrá una sucesión de microorganismos ni de vegetación debido a la alta concentración de metales pesados, la presencia de biogas y la difícil degradación de los materiales acumulados.

Notimex

No hay comentarios.: