martes, 7 de agosto de 2007

Examinan en San Diego uso de aeropuerto en Tijuana

Investigan si los residentes de San Diego que utilizarán el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana estarían de acuerdo con “estacionar sus vehículos en este lado de la frontera o que un avión los transportara a esa terminal”, dijo Shipley.

San Diego.- Autoridades aeroportuarias del condado de San Diego, California, informaron hoy que analizan la posibilidad de recibir vuelos internacionales en el aeropuerto de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, como alternativa al puerto aéreo local.

La vocera de la oficina de Autoridad Aeroportuaria de San Diego, Sharie Shipley, dijo que su institución invierte 385 mil dólares en un estudio de factibilidad y mercado.

El análisis averigua si los residentes de San Diego que utilizarán el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana estarían de acuerdo con “estacionar sus vehículos en este lado de la frontera o que un avión los transportara a esa terminal”, dijo Shipley.

La terminal aérea de Tijuana queda a escasos 500 metros de la barda que divide a California de México.

El aeropuerto local, el Lindberg Field, construido junto al Océano Pacífico, carece de alternativas para ampliación.

La autoridad aeroportuaria analizó y descartó recientemente la posibilidad de adecuar a la base aeronaval de Miramar, unos 60 kilómetros al norte de San Diego, como alternativa para recibir vuelos internacionales civiles de este condado. La institución aeroportuaria espera tener un estudio preliminar terminado a finales de 2007, dijo Shipley.

El Consejo de Desarrollo Económico del Sur del Condado de San Diego había encargado estudios similares en 1998 y 2001 a la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag), que aglutina a 18 administraciones metropolitanas y desde el 2001 a Tijuana.

Sandag presentó un análisis que aconsejaba la construcción de un puente peatonal de una zona ahora despoblada en la ciudad de Chula Vista, en la frontera californiana, al aeropuerto tijuanense.

En ambas ocasiones un punto de debate fue cuál torre de control dirigiría las llegadas y salidas de aviones con destino a San Diego que llegaran al Abelardo L. Rodríguez. Por ahora solo diez por ciento de los viajeros aéreos que viene a San Diego utiliza el aeropuerto de Tijuana, de acuerdo con cálculos del Consejo de Desarrollo del sur del condado.

Los pasajeros usan transporte público terrestre que cruza la frontera o los reciben familiares o conocidos.

Pero San Diego tiene un promedio de seis mil 500 millones de dólares anuales en ingreso por turismo y necesita ampliar su recepción aérea para incrementar sus ingresos.

El análisis de factibilidad y mercado incluye ideas que fueron expuestas en años anteriores, como tener un “carrusel” para equipaje que cruce la frontera y autoridades de migración y aduanas a medio puente tranfronterizo.

Notimex

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