jueves, 9 de agosto de 2007

La capacidad del aeropuerto, a punto de ser rebasada

por: Triunfo Elizalde

Cifras de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) confirman que la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está a punto de ser rebasada. En 2006 el número de aterrizajes y despegues ascendió 355 mil 503, y el límite no debe pasar 360 mil.

Debido a lo anterior, Jesús Ramírez Stabros, ex secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y actual diputado del Partido Revolucionario Institucional, advierte sobre el riesgo de que se presente algún siniestro. “Ya son pocos lo aviones que pueden aterrizar o despegar”, aseveró.

Con la puesta en marcha de la terminal dos y el mayor tránsito aéreo, dijo, fácilmente se puede llegar a límites peligrosos, tanto para los usuarios del aeropuerto como para las miles de personas que viven en los alrededores de la terminal aérea.

Según cifras del Seneam, en los pasados cinco años se ha registrado un incremento notable en el número de operaciones en el aeropuerto capitalino.
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1 comentario:

Guillermo F. Guzmán Lozano dijo...

No entiendo esta preocupación. Es decir, si el aeropuerto y sus pistas tienen un límite en su capacidad de despejes y a aterrizajes, este no se debe rebasar. Para eso está la administración del aeropuerto.
Siento que el Sr. Ramírez Stabros está queriendo alarmar a la gente implicando que si no se hace otro aeropuerto van a haber accidentes, cuando los accidentes no deben de ocurrir se haga o no se haga otro aeropuerto.
Se dice que la capacidad del AICM está a punto de ser rebasada, como si esto fuera algo inevitable, cuando el papel de la administración es precisamente que esa capacidad no se rebase para no poner en riesgo a los usuarios.
Si llega a haber algún accidente la razón no será porque no se ha construido otro aeropuerto o pista, sino porque no se administró con seguridad la capacidad del aeropuerto.
Las runway slots del AICM simplemente tienen que ser administradas de manera competitiva, justa y segura. Así se hace en otros aeropuertos saturados del mundo como Heathrow (LHR) de Londres, y aunque la política del gobierno e industria aérea británicos es hacia la expansión aeroportuaria, nunca se ha alarmado a la gente diciendo que se corren riesgos si no se construyen más aeropuertos o pistas.