jueves, 2 de agosto de 2007

Multan a British Airways con 550 mdd

British Airways, la tercera aerolínea más grande de Europa, aceptó la sanción.

Londres/Washington.- La aerolínea británica British Airways tendrá que pagar una multa de 550 millones de dólares por llevar a cabo reajustes de precios encubiertos, informó hoy la propia compañía en Londres.

La Oficina de Competencia británica (OFT, por sus siglas en inglés) impuso una sanción récord de 121,5 millones de libras (casi 250 millones de dólares) tras acusar a la empresa de haber actuado en connivencia con la aerolínea Virgin Atlantic para aplicar recargas al precio de sus vuelos de largo recorrido entre agosto de 2004 y enero de 2006 y compensar de ese modo la subida del precio del petróleo.

A esta sanción, la más alta decretada hasta ahora por la OFT, se sumó otra del Departamento de Justicia de Estados Unidos por 300 millones de dólares. Lo mismo deberá pagar Korean Air, que junto a British Airways realizó modificaciones en los precios de los vuelos de pasajeros y de cargas, de acuerdo con las autoridades norteamericanas.

Virgin Atlantic no deberá pagar multa, ya que la empresa comunicó a las autoridades británicas las modificaciones. Esto rige también para Lufthansa, que reveló su participación en la “conspiración internacional de carga” en la que “se vieron involucrados British Airways y Korean Air”. Virgin Atlantic y Lufthansa deberán de todas formas pagar una indemnización a las víctimas norteamericanas de estos recargos.

British Airways, la tercera aerolínea más grande de Europa, aceptó la sanción. Su presidente, Willie Walsh, condenó los hechos, pero sostuvo que era “un número limitado de personas” el que había actuado contra las leyes de la competencia. “Los recargos por combustible son un medio legítimo de cubrir costos”, subrayó.

La OFT y el Departamento de Justicia norteamericano investigan las acusaciones desde junio de 2006. La autoridad británica no descartó acciones legales contra particulares. En octubre pasado varios ejecutivos de la mayor aerolínea británica renunciaron a raíz de estas investigaciones.

DPA

No hay comentarios.: