jueves, 8 de noviembre de 2007

Ya puedes calcular cuánto contaminas

Ecologistas crearon la Calculadora Mexicana CO2 para que los capitalinos conozcan sus emisiones diarias

por: Cinthya Contreras

Sabía que sólo con encender por diez segundos su computadora se producen 130 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera. Conoce la cantidad de contaminantes que emite al aire, con sólo realizar sus actividades diarias. Sabe de qué forma puede compensar el daño que ocasional al ambiente o cómo reducir las emisiones.

Las respuestas podrían ser sencillas, pero requieren mediciones especializadas que podrá obtener a través de la Calculadora Mexicana de CO2, que además de medir con precisión el gasto de energía y combustible que cada persona tiene al año, calcula el número de árboles que deberá plantar para remediar su consumo.

El bióxido de carbono es uno de los contaminantes más comunes y a la vez más peligrosos ya que es el principal activador del cambio climático, por ello, organizaciones ecologistas y el Instituto Nacional de Ecología (INE), pusieron en marcha esta herramienta de medición que está disponible en la página de internet www.calculatusemisiones.com, en donde además encontrará información sobre el cambio climático y la vulnerabilidad del país ante la presencia de los fenómenos naturales más intensos, entre otros datos.

A nivel mundial existen “calculadoras” que permiten estas mediciones, pero responden a otro tipo de combustible, uso de energía y condiciones climáticas, por ello, especialistas desarrollaron una calculadora adaptada a las condiciones de nuestro entorno.

“Esta es la única calculadora que van a encontrar en la red que va a poder estar basada a los estándares mexicanos, al tipo de combustión, tipo de corriente eléctrica, y obviamente el tipo de acciones que los mexicanos realicen”, dijo Martín Gutiérrez, director de la organización Pronatura.

Mediante preguntas como el número de focos que tienen en casa y los habitantes del hogar, el usuario conocerá la contribución individual al problema global que afecta a todo el planeta.

Al presentar la calculadora, en el Papalote Museo del Niño, llamaron a “poner un granito de arena” y disminuir la emisión de contaminantes, pues los impactos del cambio climático están en puerta y disminuir las emisiones ayudará a mitigar los daños.

Fernando Tudela, director de Planeación y Política Ambiental de Semarnat, urgió a la población a combatir el cambio climático a informarse sobre la “fiebre” que padece el planeta y confiar en que hay una solución al calentamiento global, siempre y cuando se cambien los esquemas de consumo y respeto a la naturaleza.

“Sí tenemos opción, es un problema humano y tiene una solución humana”, aseguró.

Óscar Vázquez, titular de Cambio Climático del GDF, consideró que la calculadora ayudará a concienciar a los capitalinos, los más renuentes a contaminar menos.

MEDICIONES

La calculadora está disponible en la página web www.calculatusemisiones.com y se puede medir:

Gasto de combustible en el automóvil.

Uso del transporte público.

Viajes aéreos y terrestres en autobús.

Consumo de luz en el hogar

Uso de gas LP o gas natural.

Recomendaciones para ahorrar energía en casa:

Cambiar los focos regulares por fluorescentes que ahorran el 75 por ciento de la energía.

Camina, usar bicicleta o transporte público.

En casa adoptar y sembrar plantas y árboles.

Usar menos agua caliente al bañarse y ahorrar lo más posible de agua.

Reciclar vidrio, aluminio, plástico, papel y cartón.

Es un buen esfuerzo por difundir los efectos del cambio climático y cómo afectamos todos al ambiente, es útil y hay que utilizarlo.”

ÓSCAR VÁZQUEZ

TITULAR DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL gdf

2 comentarios:

Guillermo F. Guzmán Lozano dijo...

Me parece excelente que ya exista una Calculadora de Emisiones de CO2 para México.
La encuentro tanto en www.calculatusemisiones.com como en http://pronatura.org.mx/cambioclimatico/
Destaco varios puntos:
MIS RESULTADOS
La de calculatusemisiones.com me dio como resultado 5.57 tCO2 y el de pronatura 6 tCO2.
DISEÑO GRAFICO
Ambas tienen muy buen diseño gráfico.
CALCULADORA PRONATURA LA MEJOR DE LAS DOS
La verdad está mucho mejor el de Pronatura, aunque son casi las mismas preguntas.
El sitio de Pronatura tiene hasta sus basesitas de datos para que selecciones tu tipo de coche o los destinos de tus viajes en avión (por cierto tiene muchas ciudades internacionales, pero de México solo las capitales de los estados). Además el de Pronatura tiene unos buenos banersitos con info sobre el tema que estés contestando, lo cual pone en contexto la pregunta, por ejemplo te da el número de toneladas de CO2 producidas por la aviación en México, dato que me dió mucho gusto poder encontrar (aunque desconozco la fuente).
Y EL CONSUMO DE CARNE?
Se me hizo muy raro que calculatusemisiones.com no considera el consumo de carne, eso me hace sospechar conflicto de intereses.
POR QUE TANTO ENFASIS A LAS COMPENSACIONES?
Sabemos que las compensaciones (offsets) no son la solucion, pero ni tantito. En calculatusemisiones.com luego luego te dicen cuántos árboles tendrías que plantar para compensar tus emisiones. Creo debería tener más énfasis en reducción de emisiones.
MANDAR POR EMAIL
Sería muy bueno también que te enviaran tus resultados por email. Yo pensé que para eso te pedían nombre y email los de Pronatura, pero no.
LA CALCULADORA DE TNC
Hace poco había yo hecho el de The Nature Conservancy (http://www.nature.org/initiatives/climatechange/calculator/) y me dio 20 tCO2, claro poniendo como si viviera en Texas. Se me hizo muy bueno también, aunque creo sería bueno algunas preguntas te pidieran números (kw/h, M3, etc) como lo hace la calculadora de Pronatura.

Anónimo dijo...

Saludos y felicitaciones por el sitio, con aprecio desde Natura – Medio Ambiental en http://sine-die.blogspot.com . Email: jrial.chaco@gmail.com. Marcelo Moscoso