jueves, 29 de noviembre de 2007

Ganan autoridades mexicanas juicio para construir una polémica presa

“Ya ganamos el juicio, que es muy importante, pero todavía estamos convencidos de que tenemos que llegar a un acuerdo con los ejidatarios y campesinos”, dijo Alfredo Elías Ayub, director de la CFE.

México, DF.-Una jueza mexicana autorizó de manera definitiva la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota pese a las protestas de grupos opositores a la obra, informó el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, citado hoy por la prensa mexicana.

“Ya ganamos el juicio, que es muy importante, pero todavía estamos convencidos de que tenemos que llegar a un acuerdo con los ejidatarios (campesinos), independientemente del juicio, un acuerdo voluntario para que la obra se haga”, dijo el funcionario. Sin embargo, el representante de los opositoras a La Parota, el abogado Xavier Martínez, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), señaló que el caso todavía no está cerrado.

“Aún falta recorrer un largo camino para librar la segunda batalla”, dijo Martínez. De ser necesario, indicó, se llegará hasta la Suprema Corte de Justicia. La presa de La Parota, uno de los proyectos más importantes de la CFE, se hará, según los planes gubernamentales, en el sureño estado de Guerrero unos 50 kilómetros al oeste de Acapulco y 350 kilómetros al sur de Ciudad de México, en la cuenta del río Papagayo.

La construcción implicará la desaparición de 11 pueblos con unos 25.000 habitantes en total, por la inundación de 17.300 hectáreas para el embalse. En una reunión sobre calidad y competitividad, Elías Ayub afirmó que, una vez sobreseído un recurso de amparo de los pobladores por la jueza octava de distrito de Guerrero, Livia Lizbeth Larumbe, el 31 de octubre, ya no hay obstáculos legales para la represa.

Martínez afirmó que el Cemda “apeló en tiempo y forma ante un tribunal colegiado de circuito, jerárquico superior de la jueza Larumbe”. La suspensión definitiva de la obra, emitida por una instancia judicial anterior a favor de los pobladores, “se mantiene vigente hasta que resuelva el tribunal colegiado, y de no ser favorable, llegaremos hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

dpa

No hay comentarios.: