jueves, 8 de noviembre de 2007

Crean calculadora virtual de gases

Cada mexicano podrá saber cuánto contamina.

El gobierno no puede solo, al menos cuando se refiere a frenar el cambio climático, ese fenómeno que ha sido descrito como “la fiebre del planeta”.

Cada ciudadano mexicano emite en promedio 5 toneladas de Bióxido Carbono (CO2) por año, al realizar sus actividades cotidianas. La cifra de contaminantes que emite cada uno se puede obtener desde ayer gracias a una herramienta de acceso libre en internet llamada Calculadora Mexicana de CO2.

El proyecto fue concebido y materializado por javascript:void(0)
Publicar entradalas asociaciones civiles Reforestamos México y Pronatura, así como por el Instituto Nacional de Ecología (INE). El planteamiento es hacer conscientes a todos los ciudadanos de que al encender focos o aparatos domésticos –que usan energía generada en termoeléctricas –o al utilizar vehículos de combustibles fósiles, se contribuye a la liberación de carbono, que a su vez es la principal causa del efecto invernadero y de la elevación paulatina de la temperatura del planeta.

Para ponerle número a sus emisiones de CO2, puede ir a la página de Internet www.calculatusemisiones.com, donde contestará un breve cuestionario sobre los kilómetros que recorre en transporte privado o público, los de focos que enciende en su casa y los diferentes electrodomésticos. El resultado es una cifra condensada de los kilos o toneladas de carbono que cada uno emite y, además, le dirá cuántos árboles debería plantar para compensarlos.

“Todos emitimos poco a poco una serie de gases que como no se ven, no se sienten. Estamos haciendo una gran transformación, pero la estamos haciendo dentro de la probeta y no tenemos un planeta aparte para experimentar”, indicó durante la presentación de la calculadora Fernando Tudela, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de Semarnat.

Los creadores de la herramienta aclararon que ésta es la primera herramienta virtual hecha específicamente para los mexicanos, pues si bien hay otras páginas de internet donde las personas pueden calcular su aportación a la llamada “huella ecológica”, la que se presentó ayer en Papalote Museo está diseñada para trabajar con el tipo de combustibles que se utilizan en México, así como con la intensidad de la electricidad que consumimos.

Guillermo Barroso Montull, Presidente de Pronatura México, subrayó que desde el punto de vista de biodiversidad y de protección civil, México es uno de los países más vulnerables al cambio climático.

“México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en variedad de ecosistemas y eso está ligado a los diferentes climas. Cualquier alteración a los microclimas hace que los ecosistemas sufran” , apuntó Barroso. “Además las poblaciones del país se ven afectadas, como vemos hoy con las inundaciones en Tabasco, donde la discusión no ha permitido pensar qué está provocando que en una semana caigan 600 veces más lluvias que en un año”.

El procesador matemático de la calculadora, que cuenta con un algoritmo original, también llamado “factor mexicanizado”, que fue creado conjuntamente por la especialista Cecilia Simón, de Pronatura, y personal del Instituto Nacional de Ecología.


México • Antimio Cruz

No hay comentarios.: