miércoles, 28 de noviembre de 2007

Decremento agrario a causa de maíz transgénico: UNAM

La nación es centro de origen de 60 razas naturales y mil 200 variedades de maíz que se ven amenazadas por los productos elaborados a través de modernos procesos tecnológicos.

México, DF.- El campo sufre graves consecuencias a causa del maíz transgénico, que ha provocado el decremento de la agricultura en el país en diez por ciento y, de no resolverse, traerá consecuencias funestas para la alimentación de los mexicanos.

En la conferencia “Maíz y bioseguridad”, Dinah Rodríguez Chaurnet, del Instituto de Investigaciones Económicas e la UNAM, enumeró los antecedentes, causas y consecuencias de este problema que ha provocado pérdidas irremediables a nivel internacional.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México expuso que esta cuestión se enmarca en la producción de alimentos transgénicos, que comenzó en los 90 y prometía erradicar el hambre en el mundo, por medio de comestibles creados a través de la biotecnología.

Los productos elaborados a través de estos modernos procesos tecnológicos se denominan Organismos Genéticamente Modificados y se les confieren nuevos rasgos por medio de un gen que los convierte en nuevas variedades, entre los que destacan el cultivo de maíz, algodón y hortalizas, agregó.

Desde el inicio de su industrialización se originó el debate sobre si causan efectos graves a la salud y al ecosistema, y si realmente benefician en términos económicos al país, detalló.

“Hoy se sabe que su empleo tiene graves consecuencias al medio ambiente y no desarrolla la riqueza en donde se promueve”, señaló.

En México se prohibió el cultivo de transgénicos; sin embargo, investigaciones recientes han encontrado evidencias de algunas características de este cereal en Oaxaca, Chiapas e incluso en la capital, pues también en Tláhuac, Milpa Alta y Magdalena Contreras se hallaron granos contaminados, reveló.

La nación es centro de origen de 60 razas naturales y mil 200 variedades de maíz que se ven amenazadas con los transgénicos, que le confieren características distintas, destacó Rodríguez Chaurenet.

Su cultivo se extiende a lo largo de todo el territorio y tiene múltiples variantes, aún cuando se ha argumentado que en algunas regiones no existe ninguna especie natural como en Chihuahua, Tamaulipas y Durango, donde se ha comprobado que tienen linajes exclusivos y sus derivaciones correspondientes, sostuvo.

La siembra alcanza 8.5 millones de hectáreas, que representan 50 por ciento del total de los campos sembrados del país, apuntó. De este porcentaje sólo 14 por ciento es de riego y el resto es de temporal, lo cual es un indicador de la eficiencia en las técnicas de cultivo.

Notimex

No hay comentarios.: