miércoles, 28 de noviembre de 2007

Tenemos diez años para salvar al mundo

Reuters Y Afp

Un informe del PNUD llamó a una acción urgente y colectiva para frenar el cambio climático

BRASILIA.- A menos que la comunidad internacional acuerde reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono durante la próxima generación, el cambio climático podría causar reveces económicos y humanos a gran escala, así como catástrofes ecológicas, indicó un texto de la ONU.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), divulgado en Brasilia, hizo una de las más fuertes advertencias del impacto duradero del cambio climático en los estándares de vida y llamó a una acción urgente y colectiva.

“Podríamos estar al borde de ver el retroceso del desarrollo humano por primera vez en 30 años”, dijo Kevin Watkins, autor del reporte.

El informe establece objetivos y un mapa de rutas para reducir las emisiones de carbono antes de una cumbre sobre clima que se realizará el próximo mes en Bali, Indonesia.

“El mensaje para Bali es que el mundo no puede permitirse aguardar, tiene menos de una década para cambiar el rumbo”, dijo Watkins, un investigador de la británica Oxford University.

Peligrosos cambios climáticos serán inevitables si en los próximos 15 años las emisiones continúan la misma tendencia de los últimos 15, dijo el informe.

Para evitar un impacto catastrófico, el incremento en la temperatura global deber ser limitado a 2 grados celsius. Pero las emisiones de carbono de los automóviles, plantas de energía y la deforestación en Brasil, Indonesia y otras partes del mundo son el doble del nivel necesario para alcanzar la meta, dijeron los autores del informe.

El cambio climático amenaza con condenar a millones de personas a la pobreza, dijo el PNUD. Los desastres climáticos ocurridos entre 2000 y 2004 afectaron a 262 millones de personas, 98 por ciento de ellas en el mundo en desarrollo.

Los pobres se ven frecuentemente forzados a vender recursos productivos o ahorrar en alimentos, salud y educación, creando “ciclos de desventajas para toda la vida”.

Con una elevación de la temperatura de entre 3 y 4 grados celsius, las inundaciones deplazarían a 340 millones de personas, las sequías disminuirían la producción agrícola y el retroceso de los glaciales dejaría sin agua potable hasta a mil 800 millones de personas, dijo el informe.

Los países tienen la capacidad técnica y recursos financieros, pero carecen de la voluntad política para actuar, agregó. Señaló a Estados Unidos y Australia como las únicas grandes economías de Occidente que no firmaron el Protocolo de Kyoto, un acuerdo suscripto por 172 países para reducir las emisiones que expira en el 2012.
Etiopía emite 0.1 toneladas de dióxido de carbono per cápita, comparado con 20 toneladas de Canadá. Las emisiones per cápita de Estados Unidos son 15 veces mayores que las de India.

Hoja de ruta
El mundo necesita gastar anualmente un 1.6 por ciento de la producción económica mundial hasta 2030 para estabilizar el volumen de carbono y alcanzar la meta de 2 grados celsius.

Los países ricos, los mayores emisores de carbono, deben mostrar el camino y reducirlas en al menos 30 por ciento para el año 2020 y 80 por ciento para 2050. Las naciones en desarrollo deben hacerlo en 20 por ciento para el año 2050.

“Cuando las personas de una ciudad estadunidense conectan su equipo de aire acondicionado o en Europa conducen automóviles, sus acciones tienen consecuencias vinculándolas a las comunidades rurales de Bangladesh, granjeros en Etiopía y los habitantes de los barrios pobres de Haití”, agregó.
Un fondo internacional debe invertir entre 25 mil millones y 50 mil millones de dólares anuales en energía con bajas emisiones de carbono en los países en vías de desarrollo.

Al preguntársele si el informe era alarmista, Watkins dijo que se basaba en la ciencia y en evidencias: “Desafío a cualquiera a hablar a las víctimas de las sequías e inundaciones, como hicimos, y cuestione nuestras conclusiones sobre el impacto a largo plazo de los desastres climáticos”, finalizó.

Se discutirá “el precio” que los ricos deben pagar, dice Lula

BRASILIA.- La conferencia sobre el cambio climático que tendrá lugar en Bali servirá de escenario para una discusión sobre “el precio que los países ricos deben pagar”, afirmó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Es preciso que los países ricos sepan que en Bali discutiremos seriamente el precio que los países ricos tienen que pagar para que los países más pobres puedan preservar sus selvas”, dijo Lula en la ceremonia de lanzamiento del Informe de Desarrollo Humano del PNUD.

Esto debe ser así, añadió el mandatario brasileño, “porque nadie convencerá a un pobre, de cualquier país, que no puede cortar un árbol, si no tiene a cambio el derecho a trabajar, a comer. Es la contrapartida de quien es responsable por 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Queremos un diálogo profundo y serio, para ver si salimos de la fase de los documentos, de las intenciones, para ver si tomamos alguna actitud, por lo menos una, que sea concreta”, añadió.

Lula dijo que Brasil no aceptará ser tratado como “ciudadano de segunda clase” en discusiones sobre el tema. Destacó datos que constan en el nuevo Informe de Desarrollo Humano, que destaca su proceso de reducción de las desigualdades sociales y sus programas para la aplicación de energías limpias.

“El 85 de toda la energía eléctrica brasileña es renovable y limpia. Por eso, no vamos a aceptar lecciones. Estamos dispuestos al diálogo, pero no a aceptar imposiciones”, acotó el mandatario.

No hay comentarios.: