lunes, 30 de julio de 2007

En riesgo, ecosistema de EU y México por muro fronterizo: Semarnat

nformó que para impedir que continúe la construcción de la barda se cuenta con una última instancia: la Corte Internacional de La Haya.

México.- El muro que el gobierno de Estados Unidos construirá en su frontera con México pondrá en riesgo a los diversos ecosistemas que comparten ambos países y las especies que habitan en ellos, coincidieron expertos en medio ambiente.

Catedráticos, investigadores, científicos y funcionarios federales encabezados por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada concluyeron lo anterior en un taller técnico-científico.

En conferencia de prensa, Elvira Quesada dijo que en dicho taller se puntualizaron las afectaciones al medio ambiente que provocará la construcción de dicha barrera fronteriza, que tendrá una longitud de mil 126 kilómetros.

Ahí expusieron las razones técnico-ambientales de qué áreas y qué afectaciones tendrán los ecosistemas por la construcción del muro. En los trabajos participaron funcionarios, científicos y catedráticos mexicanos, así como especialistas estadunidenses.

Elvira Quesada mencionó que ello se llevó a cabo en respuesta a la solicitud del Senado de la República, para hacer una investigación sobre el alcance del impacto ambiental de la barda, y darlo a conocer ante las sociedades mexicana e internacional.

Subrayó que el acto refleja la preocupación del gobierno mexicano para obtener conclusiones fidedignas y adecuadas del tema, las cuales serán presentadas ante autoridades estadunidenses mediante el proceso correspondiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De igual manera, informó que para impedir que continúe la construcción de la barda se cuenta con una última instancia: la Corte Internacional de La Haya.

En el encuentro participaron el director del Colegio de la Frontera Norte, Carlos de la Parra; el subdirector general Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín; y Exequiel Ezcurra, científico mexicano del Museo de Historia Natural de San Diego, Estados Unidos.

Entre las conclusiones destacaron que la zona del desierto sonorense que abarca Baja California y Sonora, en México, y Arizona, Estados Unidos, será afectada en ciertas áreas naturales protegidas, algunas de las cuales han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Notimex

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Participaron 472 mil personas en la Consulta Verde; otorgan aval a directrices ambientales

por: Berta Teresa Ramírez


Con base en las encuestas de salida realizadas por la empresa Consulta Mitofsky, la Consulta Verde realizada este domingo por la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal revela una aprobación apabullante a la construcción de 500 pozos de absorción de agua de lluvia, cuatro plantas de tratamiento de agua y dos lagunas de regulación. Asimismo, reflejaron la aprobación de los capitalinos para que se castigue con penas más severas la invasión de predios de valor ambiental y la destrucción de bosques, así como que el transporte de carga pase por la verificación vehicular obligatoria y circule por la ciudad en horario restringido.

En conferencia de prensa, Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, indicó que en estos tres casos el promedio de aceptación fue de 96 por ciento.

Respecto de otras preguntas, los índices más altos de aprobación a los reactivos que planteó Medio Ambiente fueron en 93.4 por ciento afirmativas a la pregunta de si se está de acuerdo en que se sustituyan todos los microbuses que circulan en el DF por vehículos nuevos antes de 2012.

92.3 por ciento respondió que sí a la pregunta tres, la cual plantea que los taxis del DF que actualmente consumen gasolina deben ser sustituidos por vehículos que utilizan motores más limpios: eléctricos, a dísel, híbridos (gas y gasolina).

A la pregunta seis, ¿estás de acuerdo en aumentar los espacios verdes en la ciudad y establecer la obligatoriedad de arborizar las azoteas en toda nueva construcción del DF?, 91.2 por ciento de los participantes dijo que sí.

A la pregunta cinco, una de las más polémicas (¿para disminuir el tráfico y la contaminación, cada automóvil particular debe dejar de circular un sábado al mes?, 73.7 por ciento dijo que sí.

Indicó que a la pregunta cuatro, respecto a que el transporte escolar del DF debe ser obligatorio para las escuelas particulares del DF, 68 por ciento dijo que sí.

Finalmente, a la pregunta uno que plantea ¿estás de acuerdo en que los recursos públicos disponibles para transporte en la ciudad se destinen principalmente a la construcción de la línea 12 del Metro y a las líneas del Metrobús?, 89.7 por ciento dijo que sí; y respecto hasta dónde debiera extenderse esta línea, 77.7 por ciento se pronunció porque el transporte corra de Iztapalapa a Tláhuac.

Acerca de la pregunta 10 ¿estás de acuerdo en que se construya en el DF un centro integral para el manejo de basura?, 93.3 por ciento dijo que sí.

Poco antes de que se dieran a conocer los resultados de las encuestas de salida, la secretaria de Medio Ambiente dio a conocer que un total de 472 mil ciudadanos participaron en la Consulta Verde para conocer la opinión de los capitalinos sobre 10 temas ambientales que el gobierno local planea incluir en su política ambiental mediante el Plan Verde.

Precisó que de ese total, 50 por ciento emitió su voto en los 2 mil 368 módulos verdes que se instalaron en las 16 delegaciones, depositando una papeleta en las urnas.

El otro 50 por ciento fueron votos que se recibieron mediante "modos electrónicos" como Internet, Locatel, el centro de llamadas que se instaló para promover la participación ciudadana y las urnas electrónicas que instaló el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Cabe mencionar que a cada votante se le entregó una playera de color verde o blanca o bien una gorra o un bolígrafo, la dependencia tenía previsto que la jornada iniciara a las ocho de la mañana; sin embargo, en varios módulos hubo retrasos, que en el transcurso del día fueron subsanados.

El conteo y validación de la consulta estará a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como por el Colegio de Notarios. El profesor Antonio Aguilar, en representación de la UAM, dijo que tendrán hasta el 7 de agosto para dar a conocer los resultados definitivos.

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link nota en Milenio

Consulta Verde convocó a miles de capitalinos

Mónica Archundia
El Universal
Lunes 30 de julio de 2007

A las 18 horas el gobierno capitalino registraba 274 mil 500 personas que habían participado este domingo en la Consulta Verde, cifra que representa menos de 5% del padrón electoral de la ciudad de México, que en total es de 7 millones 199 mil ciudadanos credencializados por el Instituto Federal Electoral.

Con base en el último reporte del gobierno capitalino, previo al reporte final del Observatorio Ciudadano, prácticamente se había alcanzado la meta planteada por la mañana, de 300 mil votantes con un promedio por casilla de 80 personas, cifra similar a la registrada en plebiscitos anteriores.

Sin embargo la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, informó que se permitió sufragar a gente que no tenía credencial de elector o exhibía alguna otra identificación, con el propósito de no desalentar la participación.

Ello debido a que uno de los objetivos de la jornada fue que la población se enterara de las propuestas gubernamentales: “la intención de esta consulta también es que cada uno de los temas puedan discutirse, debatirse...y sobre todo que los ciudadanos se sientan tomados en cuenta en las decisiones que el gobierno está pretendiendo implementar”.

De esta manera aunque niños, adolescentes, extranjeros y gente sin identificación oficial participó en el sondeo, al final la Universidad Autónoma de México (UAM), encargada del conteo final de resultados, sólo considerará los votos emitidos por mayores de 18 años con credencial de elector.

Aunque se monitoreó en línea la dirección de internet www.obsdervatoriociudadanodf.org.mx y el servicio de Localización Telefónica (Locatel) para tener datos en tiempo real, los resultados de las urnas electrónicas los entregará el Instituto Electoral del DF a la UAM Izapalapa el martes y el conteo final será dado a conocer por esta institución educativa el 7 de agosto.

Delgado comentó que los 10 puntos sobre los que fueron consultados los ciudadanos han sido estudiados a detalle por lo que —de ser aprobados— algunos de ellos podrían ser puestos en marcha casi de inmediato.

“Hay algunos que entran a una fase de estudio, hay otros que ya tenemos más avanzados y que entrarían en vigor de inmediato”, puntualizó.

En ese sentido se refirió al programa de transporte escolar obligatorio en escuelas particulares que, de tener el respaldo de la gente, entraría en marcha el primer ciclo escolar de 2008: “todas las medidas pueden ser emprendidas en su ejecución al día siguiente que sepamos que tenemos esa luz verde de los ciudadanos”.

Recorren casillas 18 notarios

Para la jornada de este domingo se instalaron dos mil 368 módulos verdes, 90% de ellos a partir de las ocho de la mañana, hora en que inició la consulta que concluyó a las ocho de la noche, así como 13 más de diputados federales y locales de prácticamente todos los partidos políticos.

Más de siete mil 500 funcionarios delegacionales y del gobierno central, jóvenes y ciudadanos de organizaciones civiles, así como académicos e investigadores del Observatorio Ciudadano participaron en la logística del evento.

Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, informó de la incorporación de 18 notarios públicos a recorridos por casillas, al centro de llamadas contratado por el gobierno local para solicitar en domicilio la votación de la gente, a internet y al servicio de Localización Telefónica (Locatel).

Por la mañana el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, acudió al Hemiciclo a Juárez a emitir su opinión y a dar el banderazo de salida a un grupo de participantes del tercer Ciclotón donde dijo que “a partir de esta consulta verde tomaremos las medidas del plan verde de la ciudad”.

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sábado, 28 de julio de 2007

Piden que Consulta Verde ayude a definir políticas

Diversas organizaciones sociales y de ambientalistas demandaron al gobierno capitalino informar a la población sobre las verdaderas implicaciones que tiene cada uno de los temas abordados en el cuestionario de la “Consulta Verde” y exigieron que las respuestas realmente sirvan como indicadores y no como aval de políticas previamente definidas.

Angélica Simón
El Universal
Sábado 28 de julio de 2007

Diversas organizaciones sociales y de ambientalistas demandaron al gobierno capitalino informar a la población sobre las verdaderas implicaciones que tiene cada uno de los temas abordados en el cuestionario de la “Consulta Verde” y exigieron que las respuestas realmente sirvan como indicadores y no como aval de políticas previamente definidas.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Instituto para el Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP), así como Ecomunidades coincidieron en que es preocupante que la Consulta Verde no contemple temas de movilidad no motorizada y rescate de espacios públicos.

Los señalamientos se enfocan sobre todo a la primer pregunta en la que se cuestiona a los ciudadanos si están de acuerdo en que los recursos públicos disponibles para el transporte en la ciudad se destinen principalmente a la construcción de la Línea 12 del Metro y a las 10 líneas del Metrobús.

“Esta es una pregunta tendenciosa ya que los beneficios de estos tipos de transporte son muy diferentes”, señaló Miguel Valencia de Ecomunidades.

El ambientalista abundó en que las líneas de Metrobús requieren por kilómetro entre tres y diez veces menos inversión que las líneas del Metro y tienen más ventajas.

“Es absurdo invertir hoy en día en nuevas líneas de Metro; es mucho más importante un buen mantenimiento de las líneas que existen, de las que varias operan actualmente con muchas fallas. Un millón de pesos gastado en Metrobús rinde bastante más que un millón de pesos gastado en Metro”.

Añadieron que el Metro debe priorizar el fortalecimiento de su actual infraestructura y la mejorar el servicio.

Por otra parte cuestionaron las propuestas de sustituir microbuses, taxis y restringir la circulación de automóviles los sábados ya que para aplicarlas se deben considerar elementos como los costos, o bien los incentivos para realizar la renovación vehicular, por ejemplo.

La sustitución de microbuses debe ir acompañada de una modificación del esquema de concesión de forma que los choferes se conviertan en empleados asalariados y propietarios de las empresas concesionarias o de lo contario en el 2012 será el mismo número de microbuses que seguirán provocando accidentes, haciendo paradas indebidas, generando tráfico y contaminación.

Respecto a la carencia de temas de movilidad no motorizada Miguel Valencia apuntó que “un millón de pesos gastado en mejorar la caminata en la ciudad o en facilitar el uso de la bicicleta rinde cien veces más que un millón de pesos gastado en Metro”.

Respaldan consulta

Ecomunidades, CEMDA y el ITDP reconocieron la trascendencia de un ejercicio como éste en el que se le da importancia a la opinión de la gente.

A éstos se suman al menos una decena de otros grupos ambientalistas quienes incluso a partir de hoy y hasta el domingo promoverán la participación de los capitalinos en esta Consulta Verde, que impulsa el Gobierno del Distrito Federal.

Estos grupos entre los que se encuentran Muévete por tu Ciudad; Presencia Ciudadana; Red Ambiental Scout, Academia de la Tierra; Ecociudadania; Geojuvenil México y Misión Rescate Planeta Tierra México reconocieron que la consulta adolece de algunas fallas, pero la justificaron al decir que se trata de un primer ejercicio y que promoverán la realización.
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Activan precontingencia ambiental en el DF

Anuncia la Comisión Ambiental Metropolitana del Valle de México que este sábado los vehículos con placas de otras entidades y del extranjero que no cuenten con el holograma “Cero” o “Doble Cero” no podrán circular

Angélica Simón
El Universal
Ciudad de México
Viernes 27 de julio de 2007

20:31 La Comisión Ambiental Metropolitana activó la fase de precontingencia regional por ozono en la región Suroeste de la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que este sábado los vehículos con placas de otras entidades federativas y del extranjero, distintas a las del Distrito Federal y del estado de México que no cuenten con el Holograma "Cero" o "Doble Cero" de verificación vehicular, deberán suspender su circulación a partir de las 05:00 y hasta las 22:00 horas.

La precontingencia se debe a que de acuerdo con los datos registrados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Valle de México, este viernes a las 16:00 horas, se registraron niveles altos de contaminación del aire por Ozono en la zona Suroeste (estación Tlalpan) alcanzando un valor máximo de 184 puntos de IMECA.

Lo anterior debido que la intensa radiación solar y estabilidad atmosférica generó viento débil, lo que aunado al tráfico vehicular, incrementó la acumulación de contaminantes en esta zona.

En esta circunstancia y con fundamento en el Programa de Emergencias Ambientales Atmosféricas, las autoridades que integran la Comisión Ambiental Metropolitana realizan las siguientes recomendaciones a la población:

  • Evitar exponerse al aire libre mientras se mantengan los altos valores de contaminación del aire.
  • Evitar el uso excesivo del automóvil
  • Evitar hacer ejercicio al aire libre
  • Evitar fumar
  • Evitar cualquier tipo de quema a cielo abierto Las autoridades de tránsito agilizarán el tráfico vehicular en los puntos conflictivos
  • Suspender las actividades de mantenimiento urbano que entorpezcan la fluidez vehicular

    Finalmente, la CAM informo que de acuerdo con los análisis realizados, se prevé que en las próximas horas iniciará una disminución de las concentraciones de Ozono de dicha zona.

    Al respecto, la Comisión Ambiental Metropolitana mantendrá una estrecha vigilancia de la calidad del aire del Valle de México, a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico e informará oportunamente sobre los cambios que se presenten.

    mzr / jcm
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  • Al Gore ofrecerá en el DF conferencia sobre cambio climático

    El ex vicepresidente estadunidense ofrecerá esta charla financiada por empresarios.

    México, DF. El jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, anunció este lunes la realización de una conferencia ambiental que ofrecerá el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, con el fin de hacer conciencia entre la clase política y empresarial del país para revertir el calentamiento global.

    Durante una rueda de prensa que ofreció con la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Marta Delgado, se informó que Gore vendrá exclusivamente a ofrecer esta charla la cual tendrá un costo de 175 mil dólares que será financiada por el grupo Empresarios por México que preside el industrial Ramón Neme.

    La funcionaria destacó que es importante difundir este tema del calentamiento global entre los sectores académicos, científicos, industriales privados y de organización de la sociedad civil, pues la ciudad de México ha experimentado una vulnerabilidad hacia este fenómeno en los últimos años, el cual se ha manifestado en el aumento de las temperaturas y en las precipitaciones pluviales, lo que ha traído como consecuencia: ondas de calor en primavera, sequedad en el verano e inundaciones.

    Actualmente el gobierno del Distrito Federal trabaja en medidas para una adecuada adaptación de este fenómeno así como crear conciencia sobre los problemas que genera el calentamiento global y como mitigar sus consecuencias. Para ello, cuenta con una estrategia de acción climática, siendo una de las primeras ciudades del mundo que cuenta con un documento de este tipo.

    Delgado apuntó que la zona metropolitana de la ciudad de México genera 58.9 millones de toneladas de CO2, o bióxido de carbono, que representa 9.1 por ciento de las emisiones nacionales. De estas emisiones, el Distrito Federal, es responsable de la generación de 36.3 millones de toneladas de CO2, es decir, de 61 por ciento de las emisiones contaminantes del Valle de México.

    Finalmente, la funcionaria indicó que la visita de Gore al Distrito Federal representa enormes beneficios pues uno de los propósitos es cimentar una cooperación a largo plazo entre la institución que representa el vicepresidente estadunidense y las autoridades del GDF, con el fin de encontrar opciones para la distribución del CO2 a la atmósfera y lograr que las diferentes entidades involucradas en nuestro país participen también en las acciones para mitigar los efectos del llamado cambio climático.

    Al Gore presentará su conferencia magisterial el próximo 31 de julio a las 21:30 horas el Teatro Metropólitan, la entrada será gratuita, pero sólo accederán quienes tengan invitación. Delgado señaló que están invitados diferentes representantes políticos tanto del Congreso de la Unión, así como gobernadores y empresarios.

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    jueves, 26 de julio de 2007

    Se pronuncia Interjet contra concesión de aeropuerto a Asur

    El presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, se pronunció ayer para que el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya sea concesionado a otros empresarios, y no a Grupo Asur.

    “Hay que pujar porque hagan más aeropuertos alternos y que no se les den a los mismos [concesionarios] y menos en la misma zona. Por ejemplo, sería terrible que en la Riviera Maya le dieran a la misma persona que opera el de Cancún porque manejaría casi el cien por ciento del turismo. Vamos a depender entonces todos de él. Eso no nos conviene a nadie, nos conviene la competencia", dijo.

    Asimismo, criticó la constante subida del Impuesto TUA en aeropuertos donde se construyen o amplían terminales.

    "Si suben los impuesto nada más porque hicieron una nueva terminal, es una vacilada. Con eso no aterrizan ni despegan más aviones. Nada más llevan a más gente para venderles cosas en las tienditas", manifestó.

    Señaló que a la compañía no le interesa entrar en la inversión de aeropuertos que se liciten en el futuro y que están anunciado en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI). El empresario anunció que dentro de algunos meses pondrán en operación una filial que hará vuelos regionales.

    "Las rutas troncales ya están saturadas, por lo que vamos a fortalecer el mercado doméstico en rutas poco atendidas mediante una aerolínea regional que soporte y alimente los vuelos que ya hacemos", añadió Alemán Magnani.

    Por su parte, José Luis Garza Álvarez, director general de la aerolínea, explicó que están en fase de análisis de que rutas realizará esta nueva aerolínea y detalló que están por seleccionar el modelo de avión que realizará las rutas. Adelantó que será uno de pocas plazas.

    Los ejecutivos observaron un obstáculo en el camino para su nueva aerolínea: muchos de los aeropuertos regionales no están en las condiciones para recibir vuelos comerciales y no existe infraestructura de transporte para en entrar y salir de ellos.
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    Mi opinión:
    Estoy de acuerdo con los funcionarios de Interjet, una de las desventajas de la forma en que se repartieron los aeropuertos en 1998, es que se crearon monopolios regionales. Fue buena decisión que la empresa operadora del aeropuerto del D.F. no operara ningún otro, así los aeropuertos alternativos en la zona no son del mismo dueño. Sería bueno comenzar a repartir las zonas con mayor crecimiento de tráfico aéreo del país. Cancún es por mucho la segunda con 9.3 mppa, casi el doble que el tercer puesto (Guadalajara) y si se va a hacer otro aeropuerto en esa zona de Quintana Roo, yo creo lo mejor sería que no fuese del mismo dueño, para que las líneas aéreas tengan mejores opciones comerciales. Creo lo mismo aplicaría al caso de Tijuana (4º lugar en tráfico) y el proyectado aeropuerto de Ensenada.
    En el Reino Unido este problema es una de las quejas de las aerolíneas, ya que la BAA es dueña de los principales aeropuertos del país y es prácticamente un monopolio. En Londres, es dueña de los 3 más grandes de los 5 existentes.
    El sector de la aviación ha sido de los últimos en abrirse al libre comercio global alrededor del mundo, y se tienen que ir dando pasos para que funcionen con una creciente libre competencia.
    -G

    Estudia Peñoles la creación de parque eólico en Chihuahua

    Peñoles informó que este proyecto se encuentra en fase de análisis y preparación de estudio de factibilidad técnica y económica.

    México.- Industrias Peñoles anunció a la comunidad financiera del país su proyecto para instalar un parque eólico en su mina de Chihuahua, Bismark.

    En un comunicado emitido a través en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Peñoles informó que este proyecto se encuentra en fase de análisis y preparación de estudio de factibilidad técnica y económica.

    Explicó que será en función de los resultados que se obtengan de ese análisis y de que el proyecto sea viable, que se busque la autorización de su consejo de administración para hacer la inversión correspondiente.

    Al respecto recordó el comentario del director general de Industrias Peñoles, Jaime Lomelín, en el sentido de que la empresa busca un equilibrio entre el desempeño económico social y ambiental, y prueba de ello es la búsqueda de fuentes alternativas de energía.

    Notimex

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    Hidalgo por fin tendrá su propio aeropuerto

    Por: Emmanuel Rincón

    PACHUCA, Hgo.- A pesar de que durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura el presidente Felipe Calderón no anunció un aeropuerto para Hidalgo, ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, hizo lo propio.

    El funcionario aclaró que el proyecto se encuentran en etapa de evaluación, para determinar si será una terminal aérea de carga o con vuelos de pasajeros locales.

    Téllez Kuenzler evitó pronunciarse por una terminal alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

    En cambio se comprometió a que a inicios de 2008 se concesionará y autorizará la edificación.

    "Simplemente lo que anuncié es que dentro de la solución al reto del tráfico aéreo en la zona metropolitana de la Ciudad de México, la posibilidad de establecer un aeropuerto en el Valle de Tizayuca se puede concretar con un aeropuerto de carga o local", especificó.

    El funcionario enfatizó que para la aprobación de esta rerminal incidieron factores tales como las vías de comunicación que actualmente se desarrollan en el estado, entre las que se encuentra el proyecto de la supercarretera arco norte, que atraviesa la entidad.

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    Alista la Conagua limpieza de ríos

    Aplicará más de 4 mdp a trabajos de desazolve, reforzamiento de bordos y limpieza

    Por: Alfredo Albíter

    TOLUCA, Méx.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplicará más de cuatro millones de pesos de presupuesto directo a trabajos de desazolve, reforzamiento de bordos y limpieza de los ríos Lerma, San Lorenzo y Santa Catarina y Solanos, para evitar inundaciones en en el Valle de Toluca.

    José Marcos Aguilar Moreno, director local de la dependencia, apuntó que en las tareas preventivas se aplicarán 4.24 millones de pesos para el desazolve de 17.5 kilómetros de cauce y el reforzamiento de 450 metros de bordos.

    Apuntó que en puntos críticos del río Lerma se harán trabajos de limpieza en casi nueve kilómetros y el retiro de basura en 500 metros, que incluye cinco puentes carreteros, un cruce de ferrocarril y dos de líneas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

    La dirección general del organismo de Aguas del Valle de México ha aportado 3.9 millones de pesos para trabajos similares en los cauces circundantes del Sistema Cutzamala, concretamente en el río Lerma, el Verdiguel, Ameyalco, Tejalpa y para el drenaje El Capulín.

    Además se brinda asesoría a las autoridades de los municipios de San Felipe del Progreso, Xonacatlán e Ixtlahuaca, demarcaciones donde se han presentado desbordamientos de ríos.

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    miércoles, 25 de julio de 2007

    'Una verdad incómoda' deslinda al capitalismo del calentamiento global

    por Tania Molina R.

    El problema son las administraciones como la de Bush, se asevera en el libro Al Gore

    Propone sumar los costos ambientales de los productos al precio final de la mercancía

    Hojeado al azar, el libro queda abierto en una foto que abarca dos páginas: es el muelle de Schweizerhof, en Lucerna, agosto de 2005. Mujeres, niños y ancianos caminan, algunos al parecer sin rumbo, con los zapatos en la mano y los pantalones arremangados. El agua les llega hasta las rodillas. Quizá el muelle ya lleva rato inundado, porque los habitantes no muestran gran asombro. A la foto la acompaña una leyenda: "Fue casi como una excursión por el libro del Apocalipsis".

    La publicación en la que está la imagen es Una verdad incómoda, la crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla (editorial Gedisa, 2007), de Al Gore, el nuevo gurú del cambio climático y a quien sus críticos reclaman que mientras fue vicepresidente de Estados Unidos (1992 a 2000) hizo poco por el medio ambiente.

    Si uno opta por leer el libro de adelante hacia atrás, se encuentra, en las primeras páginas, con la foto de una joven pareja que pasea en lancha, en Tennessee: él sostiene unos remos y ella, embarazada, tiene las manos sobre su abultado vientre. No están uno frente al otro, pero la cámara capta que ambos comparten una expresión de felicidad. Se trata de Al Gore en 1973, junto con su entonces novia y ahora esposa Tipper.

    Ambas fotos ilustran cómo Gore teje su vida privada con su gran misión de intentar salvar el planeta.

    Gore dice que este entreverarse de lo personal con lo público comenzó cuando su hijo por poco perdió la vida al ser atropellado a los seis años de edad. Sus detractores, en cambio, lo acusan de usar anécdotas personales como una especie de chantaje sentimental.

    Imágenes para conmover

    La publicación es un proyecto separado del documental Una verdad inconveniente, que obtuvo un Oscar. De hecho, explica Gore, la idea del escrito surgió antes de la cinta. "Tipper sugirió que hiciera un libro" con fotografías, gráficas y diagramas, "que combinara muchos elementos de mi presentación con el material nuevo que había recopilado en los años recientes". Se refiere a la exposición de diapositivas sobre el cambio climático que durante años ha presentado en Estados Unidos.

    Sí, el libro está lleno de fotografías y gráficas, acompañadas de textos sencillos, didácticos, que buscan conmover, en los cuales (como en el documental) intercala recuerdos personales (hasta una sección de la muerte de su hermana por cáncer de pulmón) y capítulos con información científica.

    Esta última versa sobre los trastornos climáticos (con una buena parte dedicada al deshielo en la Antártida, el Artico y los glaciares), las olas de calor, y cómo las tormentas, los tornados y los huracanes se han vuelto inusualmente intensos y frecuentes, y azotan lugares donde antes no surgían. Y también habla sobre la contraparte: las sequías.

    Además toca el tema de las especies en extinción y, en contraste, el florecimiento de vectores de enfermedades infecciosas (como las relacionadas con mosquitos).

    El libro sigue pintando un catastrófico panorama y habla sobre el crecimiento demográfico, la deforestación (hay dos fotos aéreas muy impresionantes comparando Rondônia, Brasil, en 1975 y 2001) y los efectos negativos de la tecnología.

    A pesar de que, como el mismo Gore señala, su país contribuye en 30.3 por ciento al calentamiento global, sigue teniendo fe en su sistema político y económico: "La democracia constitucional de Estados Unidos todavía tiene el potencial de dar al ciudadano medio la dignidad y la majestad del autogobierno".

    Mercado del ambiente

    Para Gore, el problema no es el sistema, sino administraciones en particular, como la de George W. Bush. "La verdad acerca del calentamiento global es especialmente incómoda e inconveniente para algunas personas y empresas poderosas, que ganan enormes sumas de dinero con actividades que saben muy bien que tendrán que modificar drásticamente a fin de garantizar la habitabilidad del planeta", se lee. Y acusa a la administración de Bush de recibir "apoyo de esta coalición" y de "estar haciendo todo lo posible por satisfacer sus intereses".

    A diferencia de la creencia compartida por muchos, de que el capitalismo en sí fomenta el calentamiento global (por estar basado en elevados niveles de consumo), Al Gore sostiene que "una de las claves para resolver la crisis climática es hallar maneras de utilizar la poderosa fuerza del capitalismo de mercado como aliado". Se refiere a que se contabilicen los efectos sobre el medio ambiente, que se incorporen a los precios, y que se fomente el mercado de intercambio de dióxido de carbono (grosso modo consiste en que quienes consumen más dióxido de carbono se lo compren a quienes consumen menos), intercambio considerado por muchos como absurdo.

    Sugiere "propuestas de energía renovable", como coches híbridos, plantas geotérmicas, paneles solares, azoteas verdes, focos de bajo consumo y energía eólica.

    Al final, incluye una sección parecida a la del documental sobre soluciones individuales: ahorrar energía en el hogar, cambiar modos de transportación, consumir menos, reciclar y comprar productos locales, entre otros. Lo más social a lo que llega es a sugerir informar a otros, promover la reducción de contaminantes en el negocio propio o en la escuela, presionar a los gobernantes electos y apoyar un grupo ambiental (sugiere www.nrdc.org, www.sierraclub.org y www.environmentaldefense.org).

    Tras habernos pintado tal emergencia, uno se queda con la duda: ¿acaso usar focos de bajo consumo revertirá el proceso?

    Cabe mencionar que Gore impartirá en la ciudad de México su conferencia Una verdad incómoda , una advertencia global, el 31 de julio en el Teatro Metropólitan, acto por el cual cobrará 175 mil dólares. El exvicepresidente de Estados Unidos llega invitado por el Gobierno capitalino y una alianza de empresarios.

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    Autorizará el Congreso estatal producción de biogás en Metepec

    La empresa Ecomethane se encargará del proyecto
    por: Israel Dávila

    Toluca, Mex., 24 de julio. El ayuntamiento de Metepec fue autorizado por el Congreso local a concesionar a la empresa Ecomethane -de origen alemán- el aprovechamiento del biogás que se almacena en el tiradero de San Jorge Pueblo Nuevo, conocido como Socavón, de acuerdo con el Protocolo de Kyoto.

    Lo anterior le permitirá al municipio obtener ingresos por 120 mil dólares anuales por un periodo de 10 años por la venta de bonos de carbono -pagados por la propia empresa-, que se dan al evitar la emisión de estos gases a la atmósfera, que de no ser tratados, contribuirían al efecto invernadero.

    En el dictamen que aprobó hoy la Comisión del Medio Ambiente de la legislatura local, que será avalado este miércoles por el pleno, se establece que el aprovechamiento de biogás del Socavón no sólo disminuirá las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, sino que "será fuente de ingresos para el municipio, además de que ayudará a la reducción de gases de efecto invernadero.

    La empresa Ecomethane no sólo tratará los gases que genera la basura almacenada en este tiradero -que este miércoles será cerrado definitivamente-, sino además aprovechará el metano para generar energía eléctrica.

    De acuerdo con el alcalde de Metepec, el petista Oscar González Yáñez, la energía que se genere con el biogás podría ser utilizada en el alumbrado público del municipio, lo que implicaría ahorros en el consumo de la electricidad que les proporciona Luz y Fuerza del Centro.

    "Mensualmente pagamos unos 600 mil pesos de energía eléctrica. Si esto nos ayuda a generar la mitad de lo que requerimos, pues el ahorro será de 300 mil pesos mensuales", dijo.

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    ¿Alguien recuerda los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

    Estos objetivos por primera vez le adjudicaron metas cuantificables y comprobables a los discursos grandiosos de combate a la pobreza de líderes y campañas por toda nuestra historia moderna

    por: Luis Guadarrama

    Este sábado se realizaron diversos actos que pretenden “ampliar la conciencia” de los seres humanos: por un lado, tuvieron lugar la serie de conciertos “Live Earth” en busca de enraizar en la conciencia colectiva la importancia de hacer algo, y hacerlo ya, para mitigar el ineludible cambio climático que amenaza nuestra forma de vida.

    Por el otro lado, en Portugal se llevó a cabo el recuento de las votaciones finales para establecer las “nuevas” siete maravillas del mundo; loable empeño para producir, aunque sea con ese stunt publicitario, un genuino sentimiento de orgullo mundial. Algo para paliar la vergüenza colectiva que nos dan tantas otras manifestaciones de nuestra barbarie e insensibilidad como especie.

    Sin embargo, este sábado 7 de julio de 2007 fue, oficialmente, el punto intermedio para revisar los progresos hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Estos objetivos, establecidos por las Naciones Unidas en 2000, por primera vez le adjudicaron metas cuantificables y comprobables a los discursos grandiosos de combate a la pobreza de líderes y campañas por toda nuestra historia moderna. También tienen una fecha establecida para ser cumplidos: los Objetivos de Desarrollo del Milenio deben lograrse para el año 2015.

    Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sus metas específicas por Objetivos, en el cuadro a continuación:
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    Progreso hasta ahora a nivel mundial

    El mundo en su conjunto observa progresos en muchos de estos indicadores. Principalmente, los relativos a pobreza, son empujados hacia arriba por los progresos realizados en China y la India para abatir su pobreza extrema. Con sólo estos resultados, el mundo, en su conjunto, cumple con lo establecido en 2000.

    Por ejemplo, en 1990, 32 por ciento de la población vivía con menos de un dólar al día; en 2004, es 19.2 por ciento y se espera que para 2015, sea de 16 por ciento. Sin embargo, en el análisis regional, la película no es tan halagüeña; y básicamente es en África donde los resultados son los menos favorecedores. El porcentaje de africanos viviendo en extrema pobreza en 1999 era de 46 por ciento; en 2004 fue de 41 por ciento.

    Todavía muy lejos de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. No sólo es que muchos de los indicadores que se presentan arriba observan comportamientos negativos para el caso de África; muchos de esos indicadores no pueden siquiera medirse.

    Sirva este día, este siete del siete del cero siete (7/7/07) para reflexionar no sólo sobre las maravillas que los seres humanos, con ingenuidad y propósito, pueden lograr; para reflexionar y accionar a los tomadores de decisión para cuidar a las generaciones futuras de una catástrofe climática... pero también sirva para reflexionar sobre lo mucho que hemos avanzado, y el tramo espectacular que nos falta por avanzar, para abatir el lastre más insulso de todos, la vergüenza más oscura que se cierne sobre nosotros como colectividad mundial, que es la pobreza y la existencia de seres humanos pobres en este mundo.

    Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda)

    martes, 24 de julio de 2007

    México construirá nuevos aeropuertos

    CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el miércoles que se construirán nuevos aeropuertos en la Riviera Maya, en el Mar de Cortés y en Ensenada, como parte de un ambicioso plan de cinco años para mejorar la infraestructura de transporte y de comunicaciones.

    Calderón dijo durante un anuncio oficial que dentro del plan, que contempla 38,000 millones de dólares de inversiones en los próximos cinco años, figura "construir varios nuevos aeropuertos como los de la Riviera Maya, Mar de Cortés y Ensenada, ampliar otros como los de Toluca y Cancún".

    Al presentar el “Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012”, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, informó sobre los proyectos que pondrá en marcha la administración federal.

    Dijo que en este sexenio se terminará la modernización de corredores troncales estratégicos que cruzan el país a lo largo y ancho, como el Mazatlán–Matamoros, el Manzanillo–Tampico, el México–Puebla–Progreso, el Peninsular de Yucatán y el Circuito Transístmico, entre otros.

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    Prevé GAP crecimiento de pasajeros este año

    El Grupo Aeroportuario del Pacífico estima un mayor número de rutas y frecuencias, aun cuando admitieron que ello dependerá del cumplimiento del plan de negocios de las líneas aéreas.

    México (Notimex).- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (BMV:GAP) estima que la tendencia de crecimiento en el tráfico nacional de pasajeros se mantenga por arriba de su media histórica este año.

    “El tráfico total de pasajeros terminales crecería este año en un rango de 8 al 10 por ciento, el de pasajeros nacionales crecería en un rango de 13 al 15 por ciento y el tráfico de pasajeros internacionales decrecería”, estima.

    Durante la conferencia telefónica a sus inversionistas, ejecutivos de la empresa expresaron que también esperan una mayor participación de las aerolíneas de bajo costo.

    En sus previsiones, estiman un mayor número de rutas y frecuencias, aun cuando admitieron que ello dependerá del cumplimiento del plan de negocios de las líneas aéreas.

    GAP administra a lo largo de la región del Pacífico mexicano terminales en las ciudades de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz , Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.

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    Humanos son responsables de cambios globales en lluvias: estudio

    Los cambios climáticos ocasionados por los humanos han sido responsables de temperaturas del aire más altas y mares más cálidos.

    Washington. Las actividades humanas que aumentan el calentamiento global tienen gran parte de responsabilidad en los patrones de precipitación durante el último siglo, reportaron el lunes estudiosos del clima.

    El reporte se dio a conocer mientras lluvias récord han causado inundaciones mortales en Gran Bretaña y China.

    Los cambios climáticos ocasionados por los humanos han sido responsables de temperaturas del aire más altas y mares más cálidos.

    Se espera que también lleven a mayores sequías, incendios arrasadores e inundaciones, pero los autores dicen que éste es el primer estudio que liga específicamente ambos fenómenos.

    "Por primera vez, los científicos del clima ha detectado claramente las huellas digitales humanas en los cambiantes patrones de precipitación global durante el siglo pasado", explicaron en una declaración los investigadores de Environment Canada.

    Los científicos descubrieron que los humanos contribuyen significativamente a esos cambios, que incluyen más lluvia y nieve en regiones que incluyen Canadá, Rusia y Europa, condiciones más secas en los trópicos del norte y más precipitaciones en los del sur.

    El denominado cambio climático antropogénico ha tenido una "influencia detectable" en cambios en la precipitación promedio en esas áreas y no puede ser explicado por variaciones climáticas normales", señalaron los expertos.

    Los expertos en el clima de Gran Bretaña han planteado la posibilidad de que las actuales lluvias en el país podrían estar relacionadas con el cambio climático.

    "Los modelos de cambio climático global señalan un futuro para Gran Bretaña con veranos más secos e inviernos más húmedos, pero se predice que los eventos de tormentas en el verano serán más frecuentes e intensos", explicó en una declaración David Butler de la Universidad de Exeter.

    "Así que bien podría ser el caso de que tendríamos que aprender a vivir con más inundaciones", añadió.

    Numerosos estudios y un reporte de un panel de científico de la ONU han reportado que las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles que emiten gases de invernadero, han contribuido al calentamiento global en los últimos cincuenta años y que los efectos de ésto ya son evidentes.

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    Mexico Ambiental Inicia

    Bueno, con este post se da inicio a este blog que he decidido hacer.
    Como su nombre lo dice su enfoque es hacia asuntos ambientales y de desarrollo sustentable, ya que es el campo de estudios y trabajo que más me interesa y en el que tengo experiencia.
    El fin de este blog es concentrar principalmente noticias y artículos sobre los asuntos más relevantes de medio ambiente y desarrollo sustentable en México, pero también del mundo. Esto incluirá predominantemente los campos en los que me he enfocado más en mis estudios, es decir, Cambio Climático, Política Ambiental y Responsabilidad Social Empresarial. Sin embargo también se abarcarán otros muy importantes como Bosques, Biodiversidad, Conservación, Desarrollo Urbano y Transporte (incluyeno aviación).
    Sobre todo espero este blog sea útil para aquellos que buscan un lugar donde enterarse de lo más relevante en el ambito ambiental en México y el mundo, así como un punto de referencia y directorio de fuentes de información.
    Son más que bienvenidos los comentarios de los visitantes y/o lectores.
    -G