martes, 24 de julio de 2007

Humanos son responsables de cambios globales en lluvias: estudio

Los cambios climáticos ocasionados por los humanos han sido responsables de temperaturas del aire más altas y mares más cálidos.

Washington. Las actividades humanas que aumentan el calentamiento global tienen gran parte de responsabilidad en los patrones de precipitación durante el último siglo, reportaron el lunes estudiosos del clima.

El reporte se dio a conocer mientras lluvias récord han causado inundaciones mortales en Gran Bretaña y China.

Los cambios climáticos ocasionados por los humanos han sido responsables de temperaturas del aire más altas y mares más cálidos.

Se espera que también lleven a mayores sequías, incendios arrasadores e inundaciones, pero los autores dicen que éste es el primer estudio que liga específicamente ambos fenómenos.

"Por primera vez, los científicos del clima ha detectado claramente las huellas digitales humanas en los cambiantes patrones de precipitación global durante el siglo pasado", explicaron en una declaración los investigadores de Environment Canada.

Los científicos descubrieron que los humanos contribuyen significativamente a esos cambios, que incluyen más lluvia y nieve en regiones que incluyen Canadá, Rusia y Europa, condiciones más secas en los trópicos del norte y más precipitaciones en los del sur.

El denominado cambio climático antropogénico ha tenido una "influencia detectable" en cambios en la precipitación promedio en esas áreas y no puede ser explicado por variaciones climáticas normales", señalaron los expertos.

Los expertos en el clima de Gran Bretaña han planteado la posibilidad de que las actuales lluvias en el país podrían estar relacionadas con el cambio climático.

"Los modelos de cambio climático global señalan un futuro para Gran Bretaña con veranos más secos e inviernos más húmedos, pero se predice que los eventos de tormentas en el verano serán más frecuentes e intensos", explicó en una declaración David Butler de la Universidad de Exeter.

"Así que bien podría ser el caso de que tendríamos que aprender a vivir con más inundaciones", añadió.

Numerosos estudios y un reporte de un panel de científico de la ONU han reportado que las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles que emiten gases de invernadero, han contribuido al calentamiento global en los últimos cincuenta años y que los efectos de ésto ya son evidentes.

-------------
link

No hay comentarios.: