lunes, 30 de julio de 2007

En riesgo, ecosistema de EU y México por muro fronterizo: Semarnat

nformó que para impedir que continúe la construcción de la barda se cuenta con una última instancia: la Corte Internacional de La Haya.

México.- El muro que el gobierno de Estados Unidos construirá en su frontera con México pondrá en riesgo a los diversos ecosistemas que comparten ambos países y las especies que habitan en ellos, coincidieron expertos en medio ambiente.

Catedráticos, investigadores, científicos y funcionarios federales encabezados por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada concluyeron lo anterior en un taller técnico-científico.

En conferencia de prensa, Elvira Quesada dijo que en dicho taller se puntualizaron las afectaciones al medio ambiente que provocará la construcción de dicha barrera fronteriza, que tendrá una longitud de mil 126 kilómetros.

Ahí expusieron las razones técnico-ambientales de qué áreas y qué afectaciones tendrán los ecosistemas por la construcción del muro. En los trabajos participaron funcionarios, científicos y catedráticos mexicanos, así como especialistas estadunidenses.

Elvira Quesada mencionó que ello se llevó a cabo en respuesta a la solicitud del Senado de la República, para hacer una investigación sobre el alcance del impacto ambiental de la barda, y darlo a conocer ante las sociedades mexicana e internacional.

Subrayó que el acto refleja la preocupación del gobierno mexicano para obtener conclusiones fidedignas y adecuadas del tema, las cuales serán presentadas ante autoridades estadunidenses mediante el proceso correspondiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De igual manera, informó que para impedir que continúe la construcción de la barda se cuenta con una última instancia: la Corte Internacional de La Haya.

En el encuentro participaron el director del Colegio de la Frontera Norte, Carlos de la Parra; el subdirector general Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín; y Exequiel Ezcurra, científico mexicano del Museo de Historia Natural de San Diego, Estados Unidos.

Entre las conclusiones destacaron que la zona del desierto sonorense que abarca Baja California y Sonora, en México, y Arizona, Estados Unidos, será afectada en ciertas áreas naturales protegidas, algunas de las cuales han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Notimex

-----------
link

No hay comentarios.: