lunes, 30 de julio de 2007

Consulta Verde convocó a miles de capitalinos

Mónica Archundia
El Universal
Lunes 30 de julio de 2007

A las 18 horas el gobierno capitalino registraba 274 mil 500 personas que habían participado este domingo en la Consulta Verde, cifra que representa menos de 5% del padrón electoral de la ciudad de México, que en total es de 7 millones 199 mil ciudadanos credencializados por el Instituto Federal Electoral.

Con base en el último reporte del gobierno capitalino, previo al reporte final del Observatorio Ciudadano, prácticamente se había alcanzado la meta planteada por la mañana, de 300 mil votantes con un promedio por casilla de 80 personas, cifra similar a la registrada en plebiscitos anteriores.

Sin embargo la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, informó que se permitió sufragar a gente que no tenía credencial de elector o exhibía alguna otra identificación, con el propósito de no desalentar la participación.

Ello debido a que uno de los objetivos de la jornada fue que la población se enterara de las propuestas gubernamentales: “la intención de esta consulta también es que cada uno de los temas puedan discutirse, debatirse...y sobre todo que los ciudadanos se sientan tomados en cuenta en las decisiones que el gobierno está pretendiendo implementar”.

De esta manera aunque niños, adolescentes, extranjeros y gente sin identificación oficial participó en el sondeo, al final la Universidad Autónoma de México (UAM), encargada del conteo final de resultados, sólo considerará los votos emitidos por mayores de 18 años con credencial de elector.

Aunque se monitoreó en línea la dirección de internet www.obsdervatoriociudadanodf.org.mx y el servicio de Localización Telefónica (Locatel) para tener datos en tiempo real, los resultados de las urnas electrónicas los entregará el Instituto Electoral del DF a la UAM Izapalapa el martes y el conteo final será dado a conocer por esta institución educativa el 7 de agosto.

Delgado comentó que los 10 puntos sobre los que fueron consultados los ciudadanos han sido estudiados a detalle por lo que —de ser aprobados— algunos de ellos podrían ser puestos en marcha casi de inmediato.

“Hay algunos que entran a una fase de estudio, hay otros que ya tenemos más avanzados y que entrarían en vigor de inmediato”, puntualizó.

En ese sentido se refirió al programa de transporte escolar obligatorio en escuelas particulares que, de tener el respaldo de la gente, entraría en marcha el primer ciclo escolar de 2008: “todas las medidas pueden ser emprendidas en su ejecución al día siguiente que sepamos que tenemos esa luz verde de los ciudadanos”.

Recorren casillas 18 notarios

Para la jornada de este domingo se instalaron dos mil 368 módulos verdes, 90% de ellos a partir de las ocho de la mañana, hora en que inició la consulta que concluyó a las ocho de la noche, así como 13 más de diputados federales y locales de prácticamente todos los partidos políticos.

Más de siete mil 500 funcionarios delegacionales y del gobierno central, jóvenes y ciudadanos de organizaciones civiles, así como académicos e investigadores del Observatorio Ciudadano participaron en la logística del evento.

Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, informó de la incorporación de 18 notarios públicos a recorridos por casillas, al centro de llamadas contratado por el gobierno local para solicitar en domicilio la votación de la gente, a internet y al servicio de Localización Telefónica (Locatel).

Por la mañana el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, acudió al Hemiciclo a Juárez a emitir su opinión y a dar el banderazo de salida a un grupo de participantes del tercer Ciclotón donde dijo que “a partir de esta consulta verde tomaremos las medidas del plan verde de la ciudad”.

-------------

link

No hay comentarios.: