sábado, 28 de julio de 2007

Piden que Consulta Verde ayude a definir políticas

Diversas organizaciones sociales y de ambientalistas demandaron al gobierno capitalino informar a la población sobre las verdaderas implicaciones que tiene cada uno de los temas abordados en el cuestionario de la “Consulta Verde” y exigieron que las respuestas realmente sirvan como indicadores y no como aval de políticas previamente definidas.

Angélica Simón
El Universal
Sábado 28 de julio de 2007

Diversas organizaciones sociales y de ambientalistas demandaron al gobierno capitalino informar a la población sobre las verdaderas implicaciones que tiene cada uno de los temas abordados en el cuestionario de la “Consulta Verde” y exigieron que las respuestas realmente sirvan como indicadores y no como aval de políticas previamente definidas.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Instituto para el Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP), así como Ecomunidades coincidieron en que es preocupante que la Consulta Verde no contemple temas de movilidad no motorizada y rescate de espacios públicos.

Los señalamientos se enfocan sobre todo a la primer pregunta en la que se cuestiona a los ciudadanos si están de acuerdo en que los recursos públicos disponibles para el transporte en la ciudad se destinen principalmente a la construcción de la Línea 12 del Metro y a las 10 líneas del Metrobús.

“Esta es una pregunta tendenciosa ya que los beneficios de estos tipos de transporte son muy diferentes”, señaló Miguel Valencia de Ecomunidades.

El ambientalista abundó en que las líneas de Metrobús requieren por kilómetro entre tres y diez veces menos inversión que las líneas del Metro y tienen más ventajas.

“Es absurdo invertir hoy en día en nuevas líneas de Metro; es mucho más importante un buen mantenimiento de las líneas que existen, de las que varias operan actualmente con muchas fallas. Un millón de pesos gastado en Metrobús rinde bastante más que un millón de pesos gastado en Metro”.

Añadieron que el Metro debe priorizar el fortalecimiento de su actual infraestructura y la mejorar el servicio.

Por otra parte cuestionaron las propuestas de sustituir microbuses, taxis y restringir la circulación de automóviles los sábados ya que para aplicarlas se deben considerar elementos como los costos, o bien los incentivos para realizar la renovación vehicular, por ejemplo.

La sustitución de microbuses debe ir acompañada de una modificación del esquema de concesión de forma que los choferes se conviertan en empleados asalariados y propietarios de las empresas concesionarias o de lo contario en el 2012 será el mismo número de microbuses que seguirán provocando accidentes, haciendo paradas indebidas, generando tráfico y contaminación.

Respecto a la carencia de temas de movilidad no motorizada Miguel Valencia apuntó que “un millón de pesos gastado en mejorar la caminata en la ciudad o en facilitar el uso de la bicicleta rinde cien veces más que un millón de pesos gastado en Metro”.

Respaldan consulta

Ecomunidades, CEMDA y el ITDP reconocieron la trascendencia de un ejercicio como éste en el que se le da importancia a la opinión de la gente.

A éstos se suman al menos una decena de otros grupos ambientalistas quienes incluso a partir de hoy y hasta el domingo promoverán la participación de los capitalinos en esta Consulta Verde, que impulsa el Gobierno del Distrito Federal.

Estos grupos entre los que se encuentran Muévete por tu Ciudad; Presencia Ciudadana; Red Ambiental Scout, Academia de la Tierra; Ecociudadania; Geojuvenil México y Misión Rescate Planeta Tierra México reconocieron que la consulta adolece de algunas fallas, pero la justificaron al decir que se trata de un primer ejercicio y que promoverán la realización.
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