sábado, 1 de septiembre de 2007

Lanzan Plan Verde; en el primer año requerirá de $6 mil millones

Incluye 7 acciones temáticas para alcanzar la ciudad sustentable que queremos: Ebrard

Un consejo evaluará y dará seguimiento

Anticipa el mandatario polémica en algunas medidas

por: Ángel Boláños Sánchez

Además de la restricción a la circulación vehicular en sábado a partir de 2008, con un horario de 10 de la mañana a seis de la tarde, el Plan Verde de la Ciudad de México que presentó ayer el Gobierno del Distrito Federal incluye restringir el suministro de agua a quien no pague el servicio; sustituir el ciento por ciento del parque vehicular oficial, así como la totalidad de los taxis y 5 mil microbuses por unidades menos contaminantes.

La verificación vehicular será obligatoria para el transporte de carga; serán desalojados 150 asentamientos irregulares en suelo de valor ambiental, y se harán peatonales los centros históricos de la ciudad, en tanto que la obligatoriedad del transporte escolar se comenzará a aplicar en 34 microzonas donde se ubican las escuelas particulares que originan los problemas de vialidad más graves en la entidad, a partir del ciclo escolar 2008-2009, entre otras acciones.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que para realizar estas acciones se requerirá de una inversión de alrededor de 6 mil millones de pesos el primer año y anunció la creación del Consejo de Evaluación y Seguimiento del Plan Verde, el cual estará integrado por 20 personalidades de las ciencias de distintas instituciones, como el premio Nóbel de Química, Mario Molina Pasquel, académicos, empresarios y legisladores.

No hay pretextos

“Todos vamos a tener que hacer algo importante al mismo tiempo si queremos que realmente mejore la situación de la ciudad. En días recientes hemos visto un debate donde se dice: sí, que se haga el plan, pero en el de junto, o que lo haga solo el gobierno”, señaló el mandatario capitalino, y advirtió que “nadie puede pretextar ninguna afectación de interés, que puede ser legítimo, para que se pospongan estas medidas porque entonces no funcionaría”.

En la presentación del plan, con un acto en el aviario del Bosque de Chapultepec, participaron los secretarios de Medio Ambiente (SMA), Martha Delgado; Obras y Servicios (SOS), Jorge Arganis; Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Arturo Aispuro; así como los titulares del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre; la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Eliseo Moyao, y la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire, Víctor Hugo Páramo y participa también la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), cuyo titular, Armando Quintero, no pudo asistir al acto por otros compromisos.

“Hoy concluye la primera etapa de un largo camino que nos debe llevar a construir la ciudad sustentable que queremos”, señaló Ebrad en su mensaje donde reconoció que hay acciones complejas, como el cambio del parque vehicular del transporte público, y otras que provocarán debate como restringir el suministro de agua a quien no la pague, punto en el que advirtió: “no se vale que haya quienes no pagan el agua en la ciudad, tenemos, de cada 10, como a cuatro que prefieren pagar el celular, o lo que sea, antes que el agua”.

El problema del agua

“El agua –añadió– es un tema que se ha debatido poco porque sigue saliendo de la llave en nuestra casas, pero lo cierto es que tenemos que tomar medidas bastante importantes, cambiar el modelo hidráulico. Lo que estamos haciendo es recibir cada vez más agua que metemos al drenaje y la mandamos al Golfo de México, traemos la mitad del agua que se consume en la ciudad y no usamos el agua que podríamos reutilizar de origen pluvial e invertimos poco en la zona de conservación”.

El plan se divide en siete acciones temáticas: suelo de conservación, habitabilidad y espacio público, agua, movilidad, aire, residuos y cambio climático y energía. Aunque la mayoría de las acciones del plan deberán cumplir sus metas en esta misma administración, entre 2010 y 2012 se plantean algunas de carácter transexenal, a concluirse en 2015, como las ciclovías y paseos peatonales unidos a las áreas verdes y los espacios públicos de la ciudad.

Ebrard señaló que estas acciones significarán también un cambio en las pautas del presupuesto de la ciudad, porque hay muchas inversiones por hacer, como los 250 kilómetros de corredores de Metrobús, y la línea 12 del Metro de Mixcoac a Tláhuac y lo mismo se tiene que hacer en suelo de conservación y en infraestructura hidráulica.

Otras metas:

• Suelo de conservación: rescate de los ríos Magdalena y Eslava; reforestación de 3 mil hectáreas con 2.5 millones de plantas por año; reconversión de 10 mil 200 hectáreas de tierras de cultivo a plantaciones forestales; incorporación de 35 mil hectáreas como áreas naturales protegidas, de valor ambiental o conservación ecológica.

• Habitabilidad y espacio público: crear 30 mil metros cuadrados de azoteas y fachadas verdes; un parque urbano en Iztapalapa de 36 mil metros cuadrados; restaurar y crear nuevos parques para alcanzar 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

• Agua: aumentar la infiltración de 2.5 metros cúbicos de agua por segundo al subsuelo mediante pozos de absorción; promover la instalación de muebles sanitarios de bajo consumo; concluir los programas de sectorización y sustitución de red dañada; aumentar el tratamiento de aguas residuales de 3.8 a 7.2 metros cúbicos por segundo; recuperar el paisaje lacustre en 250 hectáreas de Tláhuac y Xochimilco.

• Movilidad: limitar la circulación de vehículos de carga por horarios y vialidades; concluir el programa de 300 kilómetros de ciclovías y vías verdes; establecer 15 vialidades reversibles.

• Aire: introducir diesel de ultra bajo azufre en el transporte público.

• Residuos: construir el centro integral para el manejo de la basura, una planta de selección de residuos y modernizar las existentes.



1 comentario:

Lucrecia dijo...

Oye Guillo no sabes si siel incremento cais del doble porciento, va deacuerdo tambien al plan federal que menciono Calderon en el post-informe de gobierno, por que el menciono un tasa de incremento similar, pense que no coordinaban esos dos gobiernos, lo que si es que el plan de Ebrard suena bastante estructurado e integral y mucho mas viable que calquier otro programa que han mencionado, e staria mejor que ese consejo de eruditos lo proyectaran y modificaran para la totalidad de la nación de acuerdo a la problematica de cada zona, hablando de eso nose como si ven esta tendencia a grandes crestas en los rios y fuertes lluvias no promueven la construccion de presas en el norte y bombear y llevar con ductos el agua del sur hacia alla, no hay ahsta una demanda de EU por el agua de la presa Falcon hasta ahorita, con tanta agua que hay ahora desde el centro hasta el sur bien se podria surtir y guardar en el norte.