lunes, 24 de septiembre de 2007

Montreal acuerda cuidar más la capa de ozono

Adelantan una década la eliminación total de los químicos que la debilitan.

El consenso alcanzado permitirá atacar el calentamiento global, ya que los gases implicados también son poderosos agentes del efecto invernadero; llaman al pacto otro hito histórico.

Los 191 Estados signatarios del Protocolo de Montreal decidieron en esta ciudad adelantar diez años la eliminación de sustancias nocivas para la capa de ozono, en lo que supone un importante acuerdo que contribuye además a luchar contra el calentamiento global.

“Asistimos hoy a un acto histórico por el medio ambiente”, se congratuló el ministro canadiense del ramo, John Baird.

La Casa Blanca, que también calificó el acuerdo de histórico, se sintió orgullosa de que “bajo la dirección del presidente (George W.) Bush” casi 200 países adoptasen “la proposición de Estados Unidos de acelerar diez años la supresión de determinadas sustancias dañinas para la capa de ozono”.

“Nuestras inversiones en tecnología avanzada dieron su fruto y es posible una eliminación más rápida”, añadió la Casa Blanca.

Un total de 190 países, más la Unión Europea, se pusieron de acuerdo el viernes para poner freno y posteriormente eliminar los HCFC (hidroclorofluorocarburos), sustancias nocivas para la capa de ozono utilizadas en refrigeradores y climas, tras la conferencia de una semana en Montreal.

La aceleración de este proceso contribuirá, al mismo tiempo y de forma importante, a la lucha contra el calentamiento global, ya que los HCFC suponen un poderoso gas de efecto invernadero.

Tanto Baird como el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, vieron en el acuerdo alcanzado un buen augurio y un “signo vital” antes de los encuentros previstos hasta fin de año sobre el cambio climático. Especialmente de cara a la cumbre convocada en Nueva York por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la semana próxima.

Firmado en 1987, el protocolo de Montreal, considerado como el acuerdo sobre medio ambiente más eficaz de la historia, preveía la eliminación de los HCFC en 2030 para los países desarrollados, y 2040 para los países en vía de desarrollo.

Según el acuerdo alcanzado hoy, se congelará la producción de estas sustancias en 2013, antes de su eliminación definitiva, que será en 2020 para los países desarrollados y en 2030 para las naciones en vías de desarrollo.

Los países desarrollados convinieron en reducir su producción y su consumo en 75% en 2010, y en 90% en 2015.

Los países en vía de desarrollo aceptaron una reducción de 10% en 2015, que se convertirá en 35% en 2020 y 67% en 2025.

“Si no hubiésemos llegado a un acuerdo, la producción de HCFH se habría duplicado de aquí a 2015”, dijo Steiner, destacando que esto evitará a la atmósfera miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
Según el PNUMA, acelerar la desaparición de los HCFC permitirá disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta en un 3.5 por ciento.

Baird y Steiner celebraron el papel constructivo adoptado por China, que reclamaba una ayuda para facilitar su transición hacia sustancias menos nocivas para el medio ambiente, y su oposición podría haber hecho fracasar el acuerdo.

Con esa perspectiva, los países donantes se comprometieron a continuar financiando el fondo multilateral que ayuda a los países en vía de desarrollo, aunque no fijaron cifras.

Un responsable estimó que desde la entrada en vigor en 1987 del Protocolo de Montreal, el gasto anual ha sido del orden de dos mil millones de dólares.

La conferencia marcó también el 20 aniversario de este tratado que logró reducir los CFC (clorofluorocarburos), una primera generación de sustancias que empobrecían la capa de ozono.

El ozono, molécula resultante del oxígeno, juega una función de protección esencial, al filtrar los rayos ultravioleta B responsables, entre otros, de los cánceres de la piel.

El protocolo no hizo desparecer el agujero de la capa de ozono, pero estabilizó la situación y comenzó a remediarla.

Los científicos estiman que la capa de ozono podría, de aquí a 2050-2060, retomar un estado “cercano” al de 1980, antes de que los agujeros en la capa se extendiesen hasta alcanzar la dimensión récord de 29.5 millones de kilómetros cuadrados.

Sin el protocolo de Montreal, de aquí a 2020, se habrían declarado cerca de 100 millones de cánceres de piel suplementarios.

Fechas

Hace 20 años, el Protocolo de Montreal prometió borrar del planeta el uso de los CFC y reemplazarlos por HCFC, que serían eliminados en 2030 en el mundo desarrollado, y en 2040 en el mundo en desarrollo.

El acuerdo alcanzado ayer adelantó la fecha de eliminación total: los países desarrollados los cancelarán en 2020, y el mundo en desarrollo, en 2030.

Antes de cancelarlos, en 2013 su producción se congelará a los niveles alcanzados en 2009-2010. Un estudio del costo debe quedar listo en 2008.

Montreal/AFP

No hay comentarios.: