viernes, 14 de septiembre de 2007

Con 1% del PIB mundial es posible revertir calentamiento global: Mario Molina

Recomienda el Premio Nobel mexicano continuar con las acciones de sustentabilidad, así como tener normas a nivel federal para asegurar a la sociedad, sin necesidad de tener una pérdida económica, y que se reduzca el bióxido de carbono.

Aguascalientes.– El Premio Nobel de Química, Mario Molina, dijo que es necesario incrementar la inversión en investigación y desarrollo de tecnologías sustentables que ayuden a reducir la emisión de contaminantes.

Señaló que la inversión que se destina en México para ello es muy reducida y lo ideal sería “duplicarla”, así como brindar incentivos entre ellos fiscales para el desarrollo de dicha tecnología.

Al participar en la Reunión Nacional de Vivienda 2007, dijo que México tiene un enorme potencial para desarrollar tecnología sustentable como la que se está comenzando a aplicar en las viviendas y lleva a otros países, “pero se requieren incentivos para ello”.

En la conferencia magistral “La vivienda sustentable, los materiales de la construcción y su efecto en el cambio climático”, comentó que la inversión en este rubro en el país es muy evidente, “aunque tiene cierto riesgo, es pequeña comparado con el problema”.

Agregó que en el ámbito global, si se invirtiera tan sólo 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, podría cambiarse la tendencia de los efectos del calentamiento global.

Resaltó que no basta una medida para detener estos efectos y cambios de clima que se intensificarán en los próximos años, sino la suma de diversas como es mejorar la eficiencia energética, la energía solar, sobre todo para la vivienda, los biocombustibles, entre otros.

Molina subrayó la importancia de que haya voluntad de la población para tomar las medidas necesarias en esa materia, presionando al gobierno, y así demostrar que se tienen la intención de realizar acciones positiva para el ambiente y contagiar a otros países.

Ante constructores de vivienda, recomendó continuar con las acciones de sustentabilidad, así como tener normas a nivel federal para asegurar a la sociedad, sin necesidad de tener una pérdida económica, y que se reduzca el bióxido de carbono.

Asimismo, incorporar desde ahora medidas para el ahorro de energía eléctrica, y diseños de largo plazo, pues se considera que una vivienda tiene una vida de hasta 50 años, pero también se prevé que el costo de energía será mayor en los próximos años.

Notimex

No hay comentarios.: