lunes, 3 de diciembre de 2007

Expertos mundiales logran avances en monitoreo de cambio climático

El Grupo de Observaciones de la Tierra busca conectar una serie de satélites, estaciones terrestres, sistemas de radares y monitores oceánicos.

CIUDAD DEL CABO.– Expertos gubernamentales y científicos de unos 100 países están logrando progresos para la elaboración de un sistema coordinado con el fin de monitorear los cambios climáticos y limitar su impacto en lo posible.

El Grupo de Observaciones de la Tierra busca conectar una serie de satélites, estaciones terrestres, sistemas de radares y monitores oceánicos que a menudo operan aisladamente.

Trabajando en conjunto, los sistemas podrían aumentar la capacidad de predecir y proteger contra sequías, inundaciones, huracanes y enfermedades.

“El objetivo es proveer la información adecuada en el formato adecuado a las personas adecuadas y en el momento adecuado, para que la gente pueda tomar decisiones'’, dijo el viernes el secretario del Interior de Estados Unidos, Dirk Kempthorne, durante el congreso anual del grupo.

En la reunión, China y Brasil prometieron transmitir gratis a Africa los datos de sus observaciones de satélite.

La Unión Europea lanzó también un proyecto para ayudar al continente africano a reducir sus problemas en el monitoreo.

En los últimos años se han alcanzado enormes avances en el intercambio de ideas y la tecnología compartida.

Existe un sistema de alerta de tsunamis para evitar una repetición de catástrofes como la que en el 2004 mató a 230.000 personas en el sudeste asiático.

Pero los retos asociados con el calentamiento global, la sobrepoblación, deforestación y desertificación están creciendo.

Existen brechas grandes en países pobres y densamente poblados, y muy poca coordinación en general.

Las advertencias sobre un reciente ciclón en Bangladesh provinieron de un experto bengalí radicado en Estados Unidos que tomó la iniciativa de hacer sus propios cálculos sobre el impacto de la tormenta y envió los resultados a su país.

Los 3.500 muertos fueron apenas una fracción del saldo usual en años anteriores.

En el 2005 fue concebido un Sistema de Sistemas Globales de Observación de la Tierra para ser completado en el 2015, con el objetivo de permitir el acceso a una vasta información sobre los cambios en océanos y las masas de tierra en el planeta en un solo sitio en la internet.

AP

No hay comentarios.: