lunes, 27 de agosto de 2007

Greenpeace acusa a Brasil de destruir la región amazónica

La Secretaría de Desarrollo Agrario de Brasil ha negado hasta el momento el resultado de la investigación del organismo.

Río de Janeiro, Brasil.- El gobierno de Brasil entregó grandes extensiones de los bosques tropicales en manos de empresas madereras que crearon asentamientos ficticios para eludir normas de defensa del medio ambiente, denunció el miércoles Greenpeace.

La organización dijo que tras una investigación de ocho meses encontró evidencias de que el gobierno alentó asociaciones entre taladores de árboles y colonos para cumplir con el objetivo del presidente Luiz Inacio Silva de asentar a 400.000 familias sin tierras para el final de su primer mandato, en el 2006.

“Esas áreas están siendo constantemente taladas y muchas fueron taladas antes de que se crearan los asentamientos, y eso es ilegal'’, dijo Andre Muggiati, de Greenpeace, en una entrevista telefónica desde la ciudad selvática de Manaos.

Muggiati dijo que ignoraba cuantas hectáreas de bosques habían sido entregadas a empresas madereras a través de los declarados asentamientos, pues en muchos casos, los asentamientos existen sólo de nombre, y carecen de límites definidos o de mapas.

El activista de Greenpeace dijo que en muchos casos las empresas madereras informaron a la agencia de reforma agraria Incra en qué sitio debían establecer los asentamientos en el estado de Pará con el fin de eludir una ley de 1999 que prohibe ubicar a campesinos sin tierras en bosques vírgenes.

Para encubrir sus actividades, usaron un mecanismo de zonificación llamado Proyectos de Desarrollo Sustentable. Esos proyectos fueron creados en 1997 para permitir que comunidades que ya vivían en los bosques tropicales continuaran allí, recolectando frutas y otros productos, con una tala limitada.

Los proyectos fueron luego enmendados para permitir el establecimiento de comunidades que hubiesen demostrado una vocación para el desarrollo sustentable. Pero Muggiati dijo que las empresas madereras alteraron el espíritu de los proyectos al crear asociaciones ficticias de colonos.

Fiscales federales han pedido desde entonces al gobierno que cancele la autorización de 99 asentamientos pues no se han emitido licencias a fin de verificar la viabilidad de los proyectos.

El ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, que supervisa Incra, negó las acusaciones de Greenpeace.

AP

Celebrarán II foro latinoamericano de biocombustibles en El Salvador

El foro -que congregará además a expertos internacionales en el tema- tiene como objetivo impulsar el uso de energías renovables y amigables con el ambiente.

San Salvador.- El Salvador será sede del II foro latinoamericano y del Caribe de biocombustibles la próxima semana, en el cual participarán funcionarios de los Ministerios de Economía, Agricultura, Hidrocarburos y Minas de la región.

La ministra salvadoreña de Economía, Yolanda Mayora, señaló que el foro organizado por esta cartera, el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) se realizará del 26 al 28 de agosto.

El foro -que congregará además a expertos internacionales en el tema- tiene como objetivo impulsar el uso de energías renovables y amigables con el ambiente así como propiciar una menor dependencia de los productos del petróleo.

La ministra explicó que este país tiene una alta demanda de combustibles y quiere impulsar políticas energéticas que eviten la degradación del medio ambiente.

Añadió que El Salvador trabaja en un proyecto para producir biocombustibles luego que Estados Unidos y Brasil propusieron este año ofrecer su ayuda para la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Durante el seminario se propondrá la apertura de espacios de diálogo entre los principales actores de la producción de biocombustibles en los diversos países de América Latina y el Caribe.

También tratarán asuntos relacionados con estudios agrícolas para el desarrollo de los biocombustibles, inversiones, avances tecnológicos y el debate de la seguridad alimentaria.

Notimex

Desnudo de Tunick para advertir sobre cambio climático

La mayoría de los glaciares suizos desaparecerán para el 2080 si el calentamiento global sigue a su ritmo actual.

Suiza.- Cientos de personas desnudas formaron una “escultura viviente” el sábado en el glaciar Aletsch de Suiza para llamar la atención sobre el cambio climático.

La sesión del fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick, famoso por sus imágenes de multitudes desnudas en lugares públicos en todo el mundo, se propuso poner énfasis sobre los efectos del calentamiento global en los glaciares suizos.

“El derretimiento de los glaciares es una señal indiscutible de cambio climático mundial”, dijo el grupo ambientalista Greenpeace, que coorganizó la sesión.

Advirtió que la mayoría de los glaciares suizos desaparecerán para el 2080 si el calentamiento global sigue a su ritmo actual.

La sesión fotográfica, que tiene lugar después de otras del mismo artista en Londres, Ciudad de México y Amsterdam, se hizo tomando recaudos para no causar impacto alguno sobre el ambiente, aclaró Greenpeace. Las temperaturas durante la sesión rondaron los 10 grados centígrados (50 Fahrenheit).

AP

Preocupa a ecologistas contaminación de tiraderos de basura

Una enorme cantidad de productos llega diariamente a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo, entre ellos se encuentran latas, empaques, envolturas de papel, plástico o cartón, botellas y objetos de vidrio

México.– En México se producen más de 200 mil toneladas de residuos industriales diarios que, sin precaución alguna, se mezclan con basura doméstica y se arrojan en tiraderos a cielo abierto, lo que contamina agua, suelo y atmósfera, alertó el Partido Verde Ecologista de México.

Una enorme cantidad de productos llega diariamente a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo, entre ellos se encuentran latas, empaques, envolturas de papel, plástico o cartón, botellas y objetos de vidrio, expresó

A esto se suma la enorme cantidad de propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle.

El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel.

El partido señaló que un estudio demostró que en el Distrito Federal se desechan más de 15 mil toneladas diarias de papel y plástico.

A ello se debe sumar todos aquellos objetos que ya no son útiles como grabadoras, cámaras fotográficas, licuadoras, y mucho más que, de hecho no es basura porque podría ser usado nuevamente en forma total o parcial.

El Verde Ecologista alertó que día a día aumenta la generación de desechos, ya sean gaseosos, líquidos o sólidos.

La contaminación de los suelos, advirtió, puede ser un proceso irreversible y tiene la desventajosa propiedad de facilitar la introducción de tóxicos en la cadena alimenticia.

Explicó que el manejo de los desechos sólidos se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continúa con su recolección, transporte y transferencia, y termina con la acumulación final de los mismos.

Es a partir de esta acumulación, dijo, cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basureros se convierten en focos de contaminación permanente.

Insistió en que los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, el suelo se erosiona, al tiempo que se contamina a la atmósfera con materiales inertes y con microorganismos.

Los problemas adicionales para la rehabilitación ecológica de estos lugares, enfatizó, serán que no habrá una sucesión de microorganismos ni de vegetación debido a la alta concentración de metales pesados, la presencia de biogas y la difícil degradación de los materiales acumulados.

Notimex

Alertan especialistas sobre “sociedad del consumismo” en México

La Escuela Bancaria Comercial opinó que las empresas se están dando cuenta que es muy importante acercar el producto al consumidor primario, darles una identidad a cada uno, sino ya no compiten con todas las marcas.

México.- Especialistas de la Escuela Bancaria Comercial (EBC) alertaron a la población sobre la llamada “sociedad del consumismo”, pues existen productos que, a pesar de no ser benéficos o necesarios, se comercializan con éxito porque “se encuentran a la mano”.

El Coordinador del Colegio de Mercadotecnia de la EBC, Camerino Gutiérrez, expresó que aunado a este comercio desmedido, las empresas están explotando la importancia de diferenciar cada producto con una marca, incluso el agua.

“Las empresas se están empezando a dar cuenta que no compiten con todas las marcas, que hay algo que algunos están ofreciendo que la competencia no puede dar, por eso les están dando una identidad a cada uno de sus productos”, apuntó.

Sostuvo que en la actualidad, una manzana, los huevos, la carne, pollo, todo, hasta el agua, ya tienen una marca, para lograr una diferenciación y un posicionamiento en los consumidores.

En su opinión, las empresas se están dando cuenta que es muy importante para ellos acercar el producto al consumidor primario. “Estamos llegando a una sociedad consumista, donde un producto es obsoleto en poco tiempo”.

Gutiérrez resaltó que los productos se comercializan exitosamente debido a que las empresas están desarrollando un sistema de ventas de tipo multinivel, que genera una red muy amplia que permite estar muy cerca de los compradores en potencia.

“Las empresas ya se dieron cuenta que habemos muchos consumidores que compramos un producto no porque sea bueno, sino porque está a la mano”, refirió.

Notimex

miércoles, 22 de agosto de 2007

80 mil personas usan la bicicleta como transporte público en Barcelona

En la actualidad, hay un centenar de estaciones y unas mil 500 bicicletas y, para finales de 2007, se espera alcanzar las 200 estaciones y unas tres mil bicicletas.

Barcelona.- Más de 80 mil personas se han sumado al uso de la bicicleta como nuevo servicio de transporte público en Barcelona, lo que ha resultado un éxito entre la población y ha servido para descongestionar el tráfico y reducir la contaminación.

La iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, noreste de España, que comenzó a funcionar en marzo pasado, ha superado las expectativas de abonados al programa denominado Bicing.

Este sistema de alquiler de bicicletas ofrece una alternativa al transporte tanto en carro propio como en autobús que también tuvo éxito en otras urbes europeas como Copenhague, Dinamarca.

Inaugurado el pasado 22 de marzo, Bicing ya ha registrado un millón de usos (cada vez que un usuario toma una bicicleta para realizar un trayecto y la devuelve al finalizar su desplazamiento).

El servicio automático Bicing te permite coger una bicicleta en cualquiera de las estaciones del circuito (ahora hay unas 100), ir a tu destino y dejar la bici en la estación más cercana a un precio muy asequible (0.40 dólares por cada trayecto menor a 30 minutos).

La red de paradas Bicing, que irá creciendo de forma progresiva hasta las 200 a final de año, recorre los principales puntos céntricos de Barcelona y llega hasta la zona de playa.

En la actualidad, hay un centenar de estaciones y unas mil 500 bicicletas y, para finales de 2007, se espera alcanzar las 200 estaciones y unas tres mil bicicletas.

De hecho, los usuarios ven como uno de los aspectos negativos de Bicing el escaso número de bicicletas para la elevada cifra de usuarios, declaró a Notimex uno de ellos, Oscar Navos, así como el reducido número de mapas de estaciones.

Para Claudia García, venezolana de 25 años, ‘a veces el sistema para retirar tu bici falla por motivos informáticos o electrónicos’, como cuando hubo un gran apagón en Barcelona hace unas semanas.

Las estaciones están cerca de entradas del metro suburbano, del tren, de paradas de autobuses o estacionamientos públicos de carros, para fomentar el uso de la bici por el centro de la urbe, donde el tráfico es más denso.

Para tomar una bici, sólo hay que pasar la tarjeta de usuario (cuesta 32 dólares al año o bien una suscripción semanal por 1.3 semanales) delante del lector que hay en cada estación.

Se trata de una tarjeta electrónica, como una tarjeta de crédito, y el sistema Bicing descuenta al usuario de su cuenta bancaria los gastos que haya realizado con la bici.

Sólo pueden abonarse a Bicing personas mayores de 16 años y el 91 por ciento de los usuarios las utiliza durante menos de 30 minutos, es decir, para pequeños desplazamientos.

Bicing es un nuevo medio de transporte público y un complemento ideal al transporte tradicional de la ciudad de Barcelona.

Su finalidad es cubrir los pequeños trayectos diarios que se hacen dentro de la urbe y es un servicio operativo los 365 días del año.

La bicicleta no se puede utilizar más de dos horas por trayecto, pues transcurrido ese tiempo, hay una penalización de cuatro dólares por hora o fracción de más.

Si el usuario sobrepasa este límite de tiempo tres veces, se le dará de baja del servicio de forma automática.

Además, el usuario de este servicio se despreocupa de los robos de bicis particulares que, pese a los numerosos candados, siguen siendo objeto de delincuentes callejeros.

Entre algunas de las condiciones del sistema destacan que la tarjeta del usuario Bicing es personal e intransferible y no se puede llevar a ninguna otra persona en la bicicleta.

La persona abonada al servicio se hace totalmente responsable de la bicicleta desde el momento en que la toma de una estación hasta que la devuelve y asumirá cargos económicos en caso de robos o daños.

Notimex

CFE celebrará 70 años sembrando un millón de árboles en el país

La comisión, que cuida el medio ambiente con programas como el hidroeléctrico de La Yesca, este año lanzará una nueva red de fibra óptica que aumentará la conectividad y constituirá una opción para operadores de telecomunicaciones.

México.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, anunció que desde hoy y hasta este viernes 17 de agosto, los 80 mil trabajadores de la compañía sembrarán un millón de árboles en todo el país.

En la celebración del 70 aniversario de la paraestatal, explicó que esta jornada de trabajo es una contribución de la empresa para cuidar y preservar el ambiente frente al problema del calentamiento global.

Sostuvo que la innovación le permite a la CFE ver hacia el futuro y adelantarse a los tiempos que le toca vivir, convirtiéndose “en una empresa moderna y eficiente que mira al futuro con confianza”.

Actualmente, refirió, el suministro de energía llega a 100 millones de mexicanos y garantiza el fluido para cualquier empresa que decida crear un empleo en el país.

Elías Ayub mencionó que actualmente una tercera parte de la capacidad generadora de energía de Comisión Federal de Electricidad es nueva y otro tercio ha sido modernizado.

Destacó que la empresa inició la instalación de la infraestructura para garantizar el abasto futuro de combustibles del país, en el marco de la ley, sumando inversiones pública y privada.

“La red eléctrica ha crecido 33 por ciento en extensión y disponemos de un parque de generación 40 por ciento mayor que hace una década, lo que nos ha permitido llegar a las poblaciones indígenas o más alejadas”, resaltó.

Sobre el cuidado al ambiente, Alfredo Elías Ayub afirmó que “cuidamos el entorno adoptando tecnologías de ciclo combinado más eficientes y limpias, así como relanzando el programa hidroeléctrico como La Yesca, que desarrolla energías alternativas”.

La CFE es líder en tecnología y este año se pondrá a disposición del país una nueva red de fibra óptica, de más de 21 mil kilómetros, que aumentará la conectividad y constituirá una nueva opción para los operadores de telecomunicaciones, adelantó.

A su vez, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, consideró que uno de los retos de la CFE es el establecimiento de la sustentabilidad ambiental ante el calentamiento del planeta, por lo que -sostuvo- debemos incorporar el tema ambiental en todas las decisiones.

“Hoy la CFE simboliza esta nueva cultura a través de la siembra de un millón de árboles”, para disminuir los efectos del cambio climático, aseveró.

Destacó el compromiso de la CFE para alcanzar una mayor eficiencia, mantener su liderazgo en el control de costos y tiempos en ejecución de obras, así como para incorporar las mejores prácticas de gobierno corporativo, conforme a los estándares mundiales.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes, manifestó que la no privatización de la CFE es el camino correcto.

Refrendó el apoyo del sindicato al actual gobierno federal y sostuvo que la CFE requiere de una autonomía de gestión financiera y administrativa para seguir avanzando en su desarrollo.

Notimex

Termina BMW y NASA pruebas de vehículos impulsado por hidrógeno

Es el primer sedán de lujo que reduce hasta en 90 por ciento las emisiones de bióxido de carbono.

México, D.F.- La automotriz BMW en Norteamérica y la NASA dieron a conocer los resultados del periodo de prueba de ocho semanas del vehículo BMW Hydrogen, serie 7, el primer sedán de lujo impulsado por hidrógeno que reduce hasta en 90 por ciento las emisiones de bióxido de carbono.

En comunicado de prensa, BMW informa que el periodo de prueba, promovido bajo el acuerdo “Space Act” con la agencia espacial estadounidense, destaca el compromiso de ambas partes en el avance de las tecnologías de hidrógeno y la exploración de conceptos innovadores de transporte, así como fuentes de energías alternas.

El concepto de alta densidad energética del hidrógeno es lo que permite a un transbordador espacial acelerar para entrar al espacio, mismo concepto que es usado para impulsar el BMW Hydrogen 7.

BMW señala que la concepción de este vehículo es la prueba de que el hidrógeno es una opción viable para el futuro de la movilidad sostenible y “como empresa agradecemos a la NASA el realizar esta prueba”.

Durante el periodo de prueba, el personal de la agencia espacial tuvo acceso a la flota de autos BMW Hydrogen 7, los cuales funcionan con una forma de hidrógeno líquido similar al que la NASA utiliza para sus transbordadores, lo que permitió a los vehículos con motor de combustión dual recargar el combustible necesario usando el suministro de hidrógeno líquido del centro espacial.

Con el Hydrogen 7, la automotriz enfatiza su compromiso con las tecnologías de hidrógeno, para estimular la demanda de una infraestructura viable de hidrógeno a largo plazo.

Este vehículo se basó en el modelo BMW 760 Li, equipado con un motor de combustión interna capaz de funcionar ya sea con hidrógeno líquido o gasolina, su motor V12 tiene una potencia de 260 caballos de fuerza y su velocidad máxima de 230 kilómetros por hora con una aceleración de cero a 96 kilómetros en 9.2 segundos.

El automóvil presenta un tanque de hidrógeno super aislado al vacío de alta tecnología, en el cual puede almacenarse el hidrógeno líquido a temperatura baja durante largos periodos de tiempo, el mismo efecto aislador de una capa de hule espuma de 17 metros de grosor.

Al conducir en modo de hidrógeno, las emisiones del BMW Hydrogen 7 son poco más que vapor de agua, destaca el reporte de la empresa automotriz.

Notimex

martes, 21 de agosto de 2007

EU biofuel policy is a 'mistake'

The EU target of ensuring 10% of petrol and diesel comes from renewable sources by 2020 is not an effective way to curb carbon emissions, researchers say.

A team of UK-based scientists suggested that reforestation and habitat protection was a better option.

Writing in Science, they said forests could absorb up to nine times more CO2 than the production of biofuels could achieve on the same area of land.

The growth of biofuels was also leading to more deforestation, they added.

"The prime reason for the renewables obligation was to mitigate carbon dioxide (CO2) emissions," said Renton Righelato, one of the study's co-authors.

"In our view this is a mistaken policy because it is less effective than reforesting," he told BBC News.

Dr Righelato, chairman of the World Land Trust, added that the policy could actually lead to more deforestation as nations turned to countries outside of the EU to meet the growing demand for biofuels.

Carbon counting

The study compared the amount of carbon absorbed by a forested area with the total of "avoid emissions" by using biofuels instead of fossil fuels.

The researchers examined arable land that could either be used for growing crops to produce biofuels, or replanted with trees.

"We looked at the amount of biofuels produced per hectare," Dr Righelato explained. "From that figure, we were able to calculate the amount of fossil fuels that could be replaced by biofuels.

"That gave a figure for avoided emissions, but then we had to subtract from that the carbon emissions generated during the production of the biofuels.

He said this calculation provided them with the "net avoided carbon emissions".

"This is the key factor, that is the amount of CO2 that is saved from being released into the atmosphere by using the biofuel."

The researchers then compared the net avoided carbon emissions with the amount of CO2 that would have been absorbed if forests were re-established on the land.

"In all cases, the amount of CO2 sequestered (by forests) over a 30-year period is considerably greater than the amount of emissions avoided by using biofuels," Dr Righelato revealed.

The researchers also examined the impact of clearing forests in order to convert land to grow crops used to make biofuels.

Dr Righelato said forest clearances had a large and immediate impact on the carbon cycle.

"Forest carbon stocks are in the region of 100-300 tonnes per hectare. Three-quarters of that is lost over the first year during clearing and burning," he said.

"It would take - in all the cases we examined - between 50 to 100 years to recover this carbon through the production of biofuels."

Second chance

However, he said that so-called second generation biofuels, which used feedstocks such as straw, grasses and wood (lignocellulosic material) rather than grains or palm oil, offered a much better opportunity.

"It was the one route that seemed to offer some possibilities in terms of CO2 mitigation.

"If you can extract lignocellulosic materials sustainably from forests without destroying the soil and maintain a way that forests can rapidly regrow, it is quite possible you can have your cake and eat it, as it were."

A number of nations, including Germany, the UK and US, are developing second generation biofuels, but the capital costs needed to build commercial "biorefineries" have been seen as a major barrier.

But two US researchers, writing in the Biofuels, Bioproducts and Biorefining journal, say that rising grain prices could make the technology commercially competitive sooner rather than later.

Mark Wright and Robert Brown, from Iowa State University, US, said that a second generation biorefinery cost four to five times as much as a bio-ethanol plant that used grains, such as corn.

However, the overall cost of producing second generation biofuels would be similar to biofuels produced from food crops when corn prices exceed $3 (£1.50) per bushel, they explained.

The adoption of second generation biofuels would be welcomed by environmental groups and food agencies, who view first generation fuels as unsustainable.

Experts at the World Water Week conference in Stockholm have voiced concern that growing food crops to be used to make biofuels could jeopardise water supplies.

"When governments and companies are discussing biofuel solutions, I think water issues are not addressed enough," Johan Kuylenstierna, director of the annual conference, told AFP.

sábado, 11 de agosto de 2007

Ten-year climate model unveiled

Scientists say they have developed a model to predict how ocean currents, as well as human activities, will affect temperatures over the next decade.
By including short-term natural events, such as El Nino, a UK team says it is able to offer 10-year projections.

Models have previously focused on how the globe will warm over a century.

Writing in Science, Met Office researchers project that at least half of the years between 2009 and 2014 are likely to exceed existing records.

However, the Hadley Centre researchers said that the influence of natural climatic variations were likely to dampen the effects of emissions from human activities between now and 2009.

But over the decade as a whole, they project the global average temperature in 2014 to be 0.3C warmer than 2004.

Currently, 1998 is the warmest year on record, when the global mean surface temperature was 14.54C (58.17F).

Doug Smith, a climate scientist at the Hadley Centre, explained how the new model differed from existing ones.

"On a 10-year timescale, both natural internal variability and the global warming signal (human induced climate change) are important; whereas looking out to 2100, only the global warming signal will dominate."

The latest assessment from the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), said that human activity was "very likely" causing the world to warm, and predicted the global average temperature were probably going to increase by 1.8-4.0C (3.2-7.2F) by the end of the century.

"It is the same model as used in the latest IPCC report's predictions for the coming century, but the difference is that it starts from the real observed status of the ocean and the atmosphere," Dr Smith, the paper's lead author, explained.

"Greenhouse gases and aerosols are also included, but it is really trying to predict any [natural] variability on top of that.

"We start with the present state of the ocean, and we try to predict how it is going to evolve," he told BBC News.

Better understanding

The model, called the Decadal Climate Prediction System (DePreSys), is based on a well established climate model already used by Hadley Centre scientists.

But in order to offer a projection for the coming decade rather than a century ahead, it also assesses the current state of the oceans and atmosphere.

This allows the researchers to predict how natural shifts, such as the El Nino phenomenon in the eastern Pacific and the North Atlantic Oscillation, will affect the global climate system.

They hope this data, when combined with projections of greenhouse gas and aerosol emissions from fossil fuels and volcanic eruptions, will present one of the most detailed outlooks to date.

"One reason why the 10-year projection has not been done before is because the ocean has traditionally had very poor observational coverage," Dr Smith said.

"They been very sparse and a little bit "noisy" so they have been difficult to interpret what the real temperatures were over large parts of the ocean."

However, recent improvements in data collection from satellites and in-situ instruments have allowed climatologists to improve their understanding of how ocean dynamics influence the climate system.

He added that decadal outlooks would provide businesses and politicians with meaningful information.

"Nearly all businesses have to make decisions on that sort of timescale; they plan for the next five to ten years.

"The climate has already changed, and it is continuing to change; people need the best information available to help them adapt to these changes."
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jueves, 9 de agosto de 2007

UPDATE 1-Mexico's Asur, OMA, GAP July traffic up

(Adds details from GAP)

MEXICO CITY, Aug 8 (Reuters) - Mexican airport operator Asur said on Wednesday passenger traffic increased 16.9 percent in July as it recovered from the effects of Hurricane Wilma in 2005, while airport operator OMA said its traffic jumped 31 percent.

Passenger traffic at Asur's (ASURB.MX: Quote, Profile, Research) (ASR.N: Quote, Profile, Research) Cancun and Cozumel airports took a hit when the hurricane struck the Yucatan peninsula in October 2005. The company said Cozumel has yet to recover fully. "Although there has since been a substantial recovery, passenger traffic at Cozumel airport continues to be affected," Asur said in a statement to the Mexican stock exchange.

Wilma ravaged beaches, damaged hotels and homes, and flooded streets, closing the airports for several days and pushing down passenger traffic for months afterward.

Asur runs nine airports in southeastern Mexico.

OMA (OMAB.MX: Quote, Profile, Research), which operates 13 airports in northern and central Mexico, said surging traffic was helped by new domestic routes opened by low cost airlines.

Rival Grupo Aeroportuario del Pacifico, or GAP (GAPB.MX: Quote, Profile, Research) (PAC.N: Quote, Profile, Research), reported later on Wednesday that its passenger traffic rose 19.5 percent last month, driven by national tourism.

GAP operates 12 airports, including the popular Pacific resorts of Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz and Manzanillo.

Asur shares rose 1.74 percent to 56.07 pesos on Wednesday, while OMA gained 3.39 percent to 36.03 pesos and GAP added 2.25 percent to 54.44 pesos.

(Reporting by Jason Lange, Cyntia Barrera Diaz, editing by Tim Dobbyn)
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En la ciudad sí se ampliará a los sábados la restricción a la circulación vehicular: SMA

Estuvo de acuerdo 70% de participantes en la Consulta Verde.

por: Ángel Bolaños S.

El Gobierno del Distrito Federal estudiará las alternativas para ampliar la restricción de la circulación vehicular al día sábado luego de que en la Consulta Verde, realizada el pasado 29 de julio, 70 por ciento de los más de un millón de participantes estuvo de acuerdo con la medida.

Lo términos en que se aplicará el programa Hoy no circula los sábados, informó el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, se presentará el 30 de agosto próximo, dentro del Plan Verde, con un conjunto de acciones más en materia ambiental que se aplicarán en la entidad.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), Martha Delgado, dijo por su parte que la ciudad está por implementar esta medida “a la mayor brevedad posible”, no sin antes plantearlo ante la Comisión Ambiental Metropolitana, con el propósito de que el gobierno del estado de México analice su aplicación en los municipios conurbados.

“Yo creo que este mismo año estaremos ya planteando de qué manera se va a hacer y cómo vamos a implementar este programa”, señaló y dejó en claro que aun cuando las autoridades mexiquenses rechacen aplicarlo, sí se llevará a cabo en el DF.

Conjuntamente con el representante de la UAM, Antonio Aguilar Aguilar, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, se dieron a conocer los resultados de la consulta, donde las 10 preguntas que se realizaron tuvieron una respuesta afirmativa con rangos de 60 a 97 por ciento. En el caso de otra nueva línea del Metro, 54 por ciento votó por el trayecto hacia Tláhuac.

En total participaron un millón 33 mil 190 personas, 50 mil 545 niños (4.9 por ciento); 160 mil 357 adolescentes (poco más de 15 por ciento) y 822 mil 288 adultos (cerca de 80 por ciento), lo que significa que cada participación tuvo un costo de 10.57 pesos, lo que a decir de Delgado Peralta es “muy razonable” considerando que en elecciones un voto llega a costar entre 70 y 100 pesos.

En entrevista, el mandatario capitalino dijo que aplicar la restricción vehicular el sábado es una decisión importante y por ello se incluyó en la consulta.

Reiteró que el sábado es el día de la semana más complicado para circular en la ciudad y también lo está siendo en términos ambientales, pues no es casual que las contingencias que se presentaron recientemente ocurrieron en ese día.

Delfín blanco chino se habría extinguido, tras 20 millones de años de vida: científicos

En estudio señala que es el primer mamífero en extinguirse en más de 50 años. Su pariente cercano, el delfín morro de botella, también está en situación crítica de supervivencia.

Shanghai. La rápida industrialización de China habría contribuido a la probable extinción del delfín blanco de agua dulce en el gigante asiático tras más de 20 millones de años de existencia en el planeta, denunciaron el miércoles los expertos.

Un equipo de científicos de China, Japón y Estados Unidos declaró no haber podido encontrar rastros del delfín blanco, conocido como baiji en las seis semanas durante finales de 2006, tiempo que duró su investigación en el hábitat natural de esa especie, el río Yangtze.

“Ese resultado significa que el baiji probablemente se extinguió”, señaló Wang Ding, el director de la investigación y uno de los principales expertos mundiales en esa especie de mamífero marino.

El delfín blanco habría sido víctima de la contaminación, de la pesca ilegal y del gran tráfico de naves mercantes que recorren el Yangtze, añadió Wang.

El descubrimiento significa que el delfín blanco es el primer mamífero en extinguirse en más de 50 años. Su pariente cercano, el delfín morro de botella, también está en una situación crítica de supervivencia.

Sin embargo, Wang, miembro de la Academia China de Ciencias, subrayó que aún no se perdió la última esperanza sobre la suerte del baiji.

“No estamos diciendo que ha desaparecido por completo”, dijo al señalar que se careció de señales de ese mamífero durante la investigación.

Wang precisó que su equipo publicará una carta en el último número del periódico de la Sociedad Real británica de Biología, confirmando la creencia de que el baiji se ha extinguido.

La última vez que el delfín blanco se vio en el Yangtze fue hace dos años. Asimismo, el último recuento oficial llevado a cabo por un equipo de investigación se remonta a 1997, cuando se contabilizaron 13 delfines blancos.

Según el sitio internet www.baiji.org, unos cinco mil mamíferos de esta especie vivían en el Yangtze hace cien años.
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Difícil, que el presidente de EU apruebe disposiciones contra el cambio climático

Proyecta Bush incluir a países en vías de desarrollo en plan contra emisión de gases.

Washington, 7 de agosto. Una cumbre estadunidense sobre cambio climático, prevista para septiembre, ya proyecta dudas en torno a alguna medida que el presidente George W. Bush pudiera tomar antes de dejar su cargo.

La gran pregunta es qué acciones remplazarán el Protocolo de Kyoto cuando el acuerdo para reducir los gases que producen el efecto invernadero expire en 2012.

Estados Unidos nunca ha sido parte del pacto, y Bush ha señalado que sus costos económicos lo hacen “fundamentalmente imperfecto”. Sin embargo, recientemente el mandatario ha defendido la necesidad de una nueva estrategia para combatir el fenómeno.

En mayo, Bush anunció planes para desarrollar un programa a finales de 2008, por lo cual sus críticos señalaron rápidamente que la fecha casi coincidía con el término de su segundo y último periodo en la Casa Blanca.

El anuncio de Washington –realizado el viernes– sobre un encuentro en la capital estadunidense de los países que más contaminan, previsto para los días 27 y 28 de septiembre, es parte de la estrategia que busca incluir a las naciones en vías de desarrollo en la iniciativa para disminuir la emisión de gases.

Inclusive, antes del anuncio los participantes en la primera reunión a gran escala sobre cambio climático, efectuada la semana pasada, cuestionaron el rol de Estados Unidos en el debate.

“La excusa constante que Estados Unidos ha dado para no participar, culpando a India y a China, no sólo es desafortunada. Creo que está muy lejos de la verdad”, afirmó Sunita Narain, directora del Centro de Ciencia y Medio Ambiente de India.

Grandes contaminantes

China e India, naciones con veloz crecimiento, no están obligadas a reducir sus emisiones de gases.

Narain manifestó que las emisiones efectuadas por el mundo industrializado superan con creces las de los dos países asiáticos.

Aseguró que las emisiones de carbono de China ascienden a 3.5 toneladas, y las de Estados Unidos a 20.

El dióxido de carbono es uno de los gases que provocan el efecto invernadero, atrapando el calor cerca de la superficie de la Tierra, lo cual provoca el calentamiento global.

Reuters

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La capacidad del aeropuerto, a punto de ser rebasada

por: Triunfo Elizalde

Cifras de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) confirman que la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está a punto de ser rebasada. En 2006 el número de aterrizajes y despegues ascendió 355 mil 503, y el límite no debe pasar 360 mil.

Debido a lo anterior, Jesús Ramírez Stabros, ex secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y actual diputado del Partido Revolucionario Institucional, advierte sobre el riesgo de que se presente algún siniestro. “Ya son pocos lo aviones que pueden aterrizar o despegar”, aseveró.

Con la puesta en marcha de la terminal dos y el mayor tránsito aéreo, dijo, fácilmente se puede llegar a límites peligrosos, tanto para los usuarios del aeropuerto como para las miles de personas que viven en los alrededores de la terminal aérea.

Según cifras del Seneam, en los pasados cinco años se ha registrado un incremento notable en el número de operaciones en el aeropuerto capitalino.
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Decomisa el gobierno 13 aviones abandonados en el AICM

Se adeudan rentas por uso de piso, afirma la SCT.

por: Triunfo Elizalde

Sin dar a conocer el monto total de las rentas que se deben al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México –administrador de la terminal aérea–, por el uso de piso en los hangares, “una vez que las aeronaves (13) sean enajenadas, difícilmente la cifra que se obtenga cubrirá el arriendo que lo dueños tienen pendiente”, se informó en la dirección de administración.

Según la declaratoria de abandono dada a conocer ayer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Diario Oficial de la Federación, hoy 13 aeronaves pasarán a ser propiedad de la nación, luego de que “han estado 90 días o más” en la terminal aérea “sin cuidado directo o indirecto de su propietario o poseedor, y porque representan un obstáculo para las maniobras”.

Cabe recordar que desde enero pasado la SCT denunció que esos aviones privados se encontraban abandonados, por lo que el mes pasado Luis Téllez Kuenzler, titular de la dependencia, dispuso que se hiciera público, “a través del Diario Oficial de la Federación y algún periódico de circulación nacional, para que las personas que considerasen tener derecho a presentar objeciones lo hicieran de inmediato”.

La declaratoria de la SCT precisa que dichas aeronaves “pasarán a ser parte de la nación, sin ningún gravamen y disposición de la propia dependencia”.

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Crece 19.5% flujo de pasajeros de GAP por líneas de bajo costo

GAP expone en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que el tráfico nacional registró un incremento neto de 412.6 mil pasajeros, impulsado por el crecimiento en todos sus aeropuertos.

México.- Grupo Aeroportuario del Pacífico (BMV:GAP) reporta que el flujo de pasajeros en sus terminales aumentó 19.5 por ciento en julio pasado respecto al mismo periodo de 2006, debido en gran medida a la aerolíneas de bajo costo.

La empresa destaca sus resultados en el rubro de pasajeros nacionales, que creció 34.3 por ciento en el periodo de análisis.

GAP expone en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el tráfico nacional registró un incremento neto de 412.6 mil pasajeros, impulsado por el crecimiento en todos sus aeropuertos.

Los incrementos fueron en las terminales aéreas de Guadalajara, con 131 mil 900 pasajeros; Tijuana, con 116 mil 400, Hermosillo con 32 mil 500 pasajeros; Los Cabos con 28 mil 100 pasajeros.

Asimismo, Puerto Vallarta con 22 mil 800 y La Paz con 21 mil 700 usuarios, y según el reporte, estos aeropuertos en conjunto representaron 85.6 por ciento del incremento total.

“El crecimiento fue producido en gran medida por las rutas operadas por las aerolíneas de bajo costo, Interjet, Volaris, Alma, Click, VivaAerobus y Avolar. Además de la recuperación de las rutas que en julio 2006 no fueron operadas por Aerocalifornia”, señala.

En tanto, el tráfico internacional reportó una baja de 33 mil pasajeros o 4.4 por ciento respecto a julio del año pasado, aunque logró resultados positivos en las terminales de La Paz, Manzanillo y Tijuana.

Notimex

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Venderá Bombardier dos aviones a aerolínea Alma de México

Guillermo Heredia, presidente y fundador de Alma de México, afirmó que el au-mento de pasajeros en las rutas donde se utilizan los CRJ200 requiere aeronaves de mayor capacidad y que, por ello, es lógica la selección del CRJ900 NextGen.

Montreal.- La empresa Bombardier Aerospace de Montreal anunció hoy la firma de un contrato con Aerolíneas Mesoamericanas (Alma de México) para la venta de dos aviones regionales jet CRJ900 NextGen.

El fabricante canadiense de aviones estima en 74 millones 400 mil dólares el valor de ese contrato, de acuerdo con la lista de precios del CRJ900 NextGen.

Alma de México, señaló Bombardier, es una aerolínea regional mexicana con sede en Guadalajara, Jalisco, que comenzó sus operaciones en junio de 2006 y en este momento opera 15 aviones regionales CRJ200 para cubrir 25 destinos en territorio mexicano.

Guillermo Heredia, presidente y fundador de Alma de México, afirmó que el aumento de pasajeros en las rutas donde se utilizan los CRJ200 requiere aero-naves de mayor capacidad y que, por ello, es lógica la selección del CRJ900 NextGen.

La empresa canadiense, por su parte, sostuvo que 78 CRJ900 y CRJ900 NextGen fueron pedidos desde el 1 de enero pasado y otros 60 aparatos están bajo opciones y derechos de compra.

Bombardier Aerospace es el segundo fabricante mundial de aviones regionales, junto con Embraer de Brasil, y tiene una filial en México, Bombardier Aeronáutica, con una planta de ensamblado en Querétaro de paneles para fuselaje de aviones CRJ200.

Notimex

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Enfrenta Líneas Aéreas Azteca difícil situación al vencer prorroga

De acuerdo con López Meyer, Líneas Aéreas Azteca enfrenta una adversidad mayor, que es la viabilidad financiera de la empresa, que “dependerá de la cantidad de recursos que le pongan”.

México.- Al concluir hoy la prórroga de 45 días que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó a Líneas Aéreas Azteca (LAA), ésta tiene “una situación difícil”, reconoció Gilberto López Meyer.

El titular de la DGAC explicó en entrevista que si la empresa encabezada por Marcelo Manfredi Demarchi no demuestra que ha cumplido, se iniciará el proceso de revocación de su concesión, “así lo dice la ley”, y agregó que “ya no habrá otra prorroga”.

Al preguntarle sobre si LAA ya está prácticamente fuera del aire expresó: “tendría que ser muy cuidadoso, no puedo anticipar ni un sí ni un no, sobre todo en esta etapa final donde los márgenes se han acabado”.

De acuerdo con López Meyer, Líneas Aéreas Azteca enfrenta una adversidad mayor, que es la viabilidad financiera de la empresa, que “dependerá de la cantidad de recursos que le pongan”.

“Una cosa es la posibilidad de volar desde el punto de vista técnico y otra cosa es remontar el desgaste comercial, producto de una suspensión de cuatro meses”, aseveró.

Añadió, que será la verificación de este miércoles la que determinará “si necesitamos continuarla, y sería durante los días que sean necesarios; eso arrojará si cumplieron o no cumplieron”.

López Meyer apuntó que tras esta última verificación, Líneas Aéreas Azteca “cuenta con cinco días para hacer aclaraciones. Después, nosotros tenemos 10 días más para resolver en definitiva”.

Explicó que en LAA, se concentraron en reparar un avión, “y se puede hacer una aerolínea con un avión”, de manera que si deciden iniciar con una aeronave se puede levantar su suspensión y paulatinamente incorporar las demás naves aéreas.

Este miércoles, la DGAC tiene que verificar si ese avión está o no en las condiciones de vuelo que se piden, con reparación y el soporte documental que no había exhibido.

“Necesitamos verificar que aún dispongan de todas las instalaciones en el AICM y en los otros aeropuertos. Aunque con un solo avión no es posible que operen los 25 destinos que tenían”, señaló.

Finalmente dijo que LAA ya presentaron un proyecto de los aeropuertos donde van a operar, que son Tijuana, Uruapan, Monterrey, Guadalajara, de manera que hoy verificarán que esos puertos aéreos sigan contando con oficinas, con equipo de apoyo, y personal.

Notimex

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martes, 7 de agosto de 2007

México recurre a razones ambientales para detener la construcción del muro

Funcionarios de Semarnat y SRE anuncian "consultas" con autoridades de EU.

Se afectarán varios ecosistemas y zonas declaradas patrimonio natural por la UNESCO.

El gobierno mexicano llevará a cabo consultas con autoridades de Estados Unidos para determinar el impacto ambiental que tendrá la construcción del muro en la frontera común, y buscará posibles soluciones a esa situación mediante los convenios bilaterales, informaron ayer en un comunicado conjunto las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Relaciones Exteriores (SRE).

"El gobierno mexicano continuará en su esfuerzo por preservar el medio ambiente, patrimonio de las comunidades de ambos lados de la frontera. Al mismo tiempo, reitera su rechazo a la construcción de la valla fronteriza, porque además del daño ambiental que conlleva, vulnera las relaciones de amistad y cooperación que deben privar entre las dos naciones", advirtieron las dependencias.

La semana pasada la Semarnat anunció que estudiaba la posibilidad de recurrir a la Corte Internacional de La Haya para protestar por la construcción del muro; sin embargo, ambas dependencias precisaron ayer que existe un marco jurídico bilateral que protege el medio ambiente, que incluye mecanismos para solucionar controversias, en alusión al Convenio de la Paz, de 1983, y el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte.

En dichos instrumentos se plantea la obligación de llevar a cabo consultas bilaterales sobre proyectos que puedan afectar la zona fronteriza. "Con base en la contundente evidencia científica con que ahora se cuenta y con fundamento en el marco jurídico vigente, el gobierno de México llevará a cabo consultas con Estados Unidos".

La Semarnat y la SRE recordaron que en la frontera común hay grandes desiertos, cordilleras, ríos, humedales, esteros y acuíferos compartidos. "La construcción en la zona limítrofe de una valla pondrá en riesgo los diversos ecosistemas, entre los que se cuenta el desierto sonorense, compuesto por áreas naturales protegidas, algunas de las cuales han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Esta situación ha generado preocupación entre la sociedad, ONG y autoridades mexicanas".

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El calentamiento global aún es visto en México como algo remoto: especialistas

A algunos sectores de la población les preocupa más la modificación del uso del suelo.

Campesinos destacan el cambio del patrón de lluvias, con anegaciones y sequías más agudas.

Angélica Enciso y los Mariana Chávez, Elio Henríquez, Sergio Ocampo Arista, Carlos Camacho, Rodolfo Villalba, Verónica González, Ulises Gutiérrez y Javier Valdez


A pesar de los efectos que ya provoca el cambio climático en México y el mundo -entre ellos cambios en el patrón de lluvias y altas temperaturas-, prevalece un gran desconocimiento en la sociedad sobre el fenómeno y se le considera algo lejano, de acuerdo con expertos.

En distintas regiones del país, indican, se han comenzado a presentar señales que los científicos integrantes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) han detectado a escala mundial.

Sin embargo, en ciertos sectores de la población aún se considera más problemático el cambio de uso del suelo que la modificación global del clima.

El IPCC apunta en su segundo reporte, presentado en abril, que "la evidencia acumulada desde 1970 indica que el calentamiento ha tenido una influencia indiscutible en muchos sistemas físicos y biológicos".

Agrega que hay una alta certidumbre de que el calentamiento global observado durante el siglo XX se debió al aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero a causa de acciones humanas.

Las consecuencias variarán si la temperatura se incrementa dos o cuatro grados centígrados, lo cual dependerá de la eficiencia de las acciones que se establezcan para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, abunda.

De acuerdo con ese parámetro, en América Latina se espera que los recursos hídricos disminuyan entre 20 y 30 por ciento y que los ecosistemas pierdan también entre 20 y 30 por ciento de las especies en riesgo de extinción.

Asimismo se avizora que la agricultura se vea afectada en las latitudes bajas, y si el aumento en la temperatura es superior a tres grados centígrados, la productividad agrícola disminuirá en la mayoría de las regiones del planeta.

En el caso específico de México, se prevé un incremento de dos a cuatro grados centígrados, y en el norte del país se presentarán los mayores impactos; asimismo, las lluvias disminuirán 5 por ciento en el centro del país.

La temperatura de los mares nacionales -Caribe, Golfo de México y Pacífico- se elevaría entre uno y dos grados centígrados, lo cual produciría ciclones más intensos. También se prevén lluvias más abundantes y largos periodos de sequía, además de que para 2020 disminuiría la superficie cultivable de maíz de temporal, reporta la Tercera Comunicación Nacional de México.

Faltan estudios y mediciones

La situación en el territorio nacional en relación con el cambio climático es diferenciada. En algunas regiones la preocupación aún es por la modificación en el uso de suelo y en la mayoría prevalece la falta de información sobre el tema.

En Querétaro, el problema es la deforestación, que provoca deslaves en época de lluvias y falta de recarga de los acuíferos; además de que las precipitaciones y la sequía se presentan en épocas no previsibles, sostiene Pamela Siurob, de la organización Ambientalistas de Querétaro.

Refiere que hay efectos en la agricultura, pero aún no existen estudios ni mediciones sobre el comportamiento de las lluvias y el periodo de calor que permitan conocer y evaluar las afectaciones por el cambio climático.

La deforestación se percibe en Hidalgo como el principal problema y se estima la pérdida de entre 3 mil 500 y 10 mil hectáreas boscosas, refiere Hugo Ramírez, director general de Desarrollo Forestal y Pesquero del gobierno estatal.

Advierte que lo anterior podría alterar el régimen de lluvias y afectar la recarga de acuíferos, así como cambiar gradualmente la vegetación, con la aparición de pastos o matorrales.

En Guerrero también se estima que han sido los cambios de uso de suelo, provocados por el crecimiento poblacional, los que han provocado cambios en el clima. Se ha inducido la deforestación para realizar actividades agropecuarias o para la construcción de viviendas, sostiene Roel Ayala Mata, jefe del área de fenómenos hidrometeorológicos de la Subsecretaría de Protección Civil de la entidad.

En el estado, de acuerdo con datos de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde 1995 se han extraído 8 millones de metros cúbicos de madera y, de acuerdo con un estudio de la Escuela de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero, al menos cinco hectáreas de bosques se pierden al día debido a la tala inmoderada.

En el sureste del país todavía no hay evidencias científicas firmes para decir que el clima se ha modificado como consecuencia de los cambios ambientales globales, afirma el ecólogo Mario González-Espinosa, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

En entrevista, afirma que lo documentado por Ecosur es la transformación del uso del suelo, pero "nadie lo ha bajado a la escala regional, ni la gente que trabaja en ciencias de la atmósfera, porque no hay modelos suficientemente adecuados para el análisis a esos niveles".

Consideró que en Chiapas, donde está una de las últimas reservas de selva tropical del país, "quizás dentro de 50 años no será tanta la sequía, sino que habrá más lluvia, porque a mayor temperatura se generará más evaporación y lloverá más, pero en el norte de México, a lo mejor habrá sequía. Lo que sí habrá es temperatura más alta".

A su vez, Horacio Rubio Gutiérrez, director técnico del organismo de Cuenca de la Frontera Sur de Conagua, reconoce que la entidad, por su posición geográfica y orográfica -pues se encuentra en un punto donde convergen las tormentas y huracanes del océano Pacífico y el mar Caribe-, es vulnerable a una alta actividad hidrometeorológica, a lo que se suma la explosión demográfica que ha dado pie a que pobladores se instalen a orillas de cauces de ríos, lo que aumenta el riesgo de pérdidas materiales y vidas humanas.

En Colima, Eleazar Castro Caro, residente técnico de la Comisión Nacional del Agua, explica que este organismo aún está por analizar las variaciones en la precipitación pluvial para determinar si el sobrecalentamiento global está causando problemas con las lluvias. No hay reportes precisos que lleven a los expertos a explicar cómo se ha afectado el ciclo hidrológico a partir del cambio climático.

Este fenómeno sí ha afectado el campo en Sonora, sobre todo en los pasados 10 años. "Nos ha pegado completamente el cambio climático: recuerdo que el día de San Juan, en junio, era el arranque de las lluvias, y ahora comenzaron un mes después; eso, obviamente, es efecto del cambio climático", indica el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina, Salvador Sánchez Peñuelas.

"Antes hablábamos de una 'calma de agosto', cuando ya no llovía con la intensidad de los meses previos, y ahora vemos que es en agosto cuando más llueve; además, están las sequías en los estados del noroeste del país, las inundaciones en
el sureste; esto no es más que el resultado del clima que a los campesinos nos están afectando tanto de un extremo como del otro, porque todo en exceso es malo."

En Sinaloa las tormentas y temperaturas se perciben dentro de los márgenes normales; en 1994 hubo temperaturas récord en Culiacán, en comparación con años anteriores, de 41.5 a 42.5 grados centígrados, en verano a la sombra; a la intemperie han llegado hasta 49 grados.

Si todo sigue conforme lo que está pronosticado, habrá más calor y también alteración en lluvias y tormentas, sostiene Manuel de Jesús Ortiz, meteorólogo y titular del Servicio Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa.

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Llama Probosque a cuidar que no se encarcele a inocentes por tala

Para no incurrir en errores todas las personas que participan en las inspecciones forestales.

Toluca, México.- El director de la Protectora de Bosques (Probosque), Jorge Rescala Pérez, dijo que ahora que la tala ilegal es considerada delito grave en el estado de México, las autoridades deberán tener mayor cuidado para no encarcelar inocentes.

“Lo más seguro es que ahora las bandas que se dedicaban a derribar árboles de manera ilegal, van a tener mayor temor de ser detenidos; sin embargo esta medida aprobada recientemente por el Congreso local no es la única forma para erradicar la tala”, aseguró.

En entrevista indicó que ahora las autoridades debemos de tener más cuidado, porque existen personas que aprovechan la madera para uso doméstico y con esta nueva medida podrían ser confundidas y castigadas como taladores ilegales.

Quienes integramos esta lucha contra la tala ilegal tenemos que ser más cuidadosos en situaciones de este tipo para evitar algún error y que sean encarcelados quienes no infringen la ley, abundó.

Rescala Pérez aseveró para no incurrir en errores todas las personas que participan en las inspecciones forestales, así como en los operativos para inhibir la tala ilegal, tendrán que estar bien capacitadas para no confundir a quienes recolectan madera “muerta”, para utilizarla como combustible en sus hogares.

“Creo que más bien este endurecimiento de la ley es para quienes lucran con los recursos forestales, es decir, quienes contratan, quienes planean, venden y procesan y que muchas veces no sabemos quiénes son”, abundó el director de Probosque.

Notimex

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Alertan cambios en animales por el calentamiento global

Los animales se acercan a los asentamientos humanos para sobrevivir, lo que es un riesgo para las comunidades.

Mérida, Yuc.- Los principales efectos del calentamiento global son la destrucción del hábitat y la biodiversidad por huracanes, sequía, incendios y cambios severos en el comportamiento de los animales, afirmó Francisco Galindo Maldonado.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que ante los efectos negativos sobre el medio ambiente, es necesario crear planes que incluyan la atención de animales, en especial silvestres, que abandonan sus espacios naturales.

En entrevista, el especialista en etología aplicada, ciencia que estudia el comportamiento de los animales, destacó que el calentamiento global ya tiene efectos negativos en la fauna, como es el caso del oso polar por el deshielo.

Sin embargo, refirió que en los trópicos también se perciben efectos negativos del comportamiento animal por la destrucción de la biodiversidad a causa de los huracanes.

Asimismo, el efecto se siente en los sitios de mayor sequía y por los incendios, que afectan por igual a fauna silvestre y doméstica, expuso el especialista.

En torno a la presencia cada vez más frecuente de animales silvestres en complejos residenciales, opinó que esta situación es común, en especial durante el periodo de estiaje, con riesgo no sólo para la fauna doméstica sino también para la población.

Explicó que durante el periodo de sequía, los animales viejos, que no tienen qué comer se acercan a los asentamientos humanos para sobrevivir, lo que es un riesgo para las comunidades.

Por último, enfatizó la importancia de incluir en los planes de contingencia ambiental el manejo de esos animales que buscan otros sitios para comer.

Notimex

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No pagan agua 60 millones de mexicanos, asegura Conagua

Esta comisión mencionó que la falta del pago se debe a la carencia de una cultura del cuidado del agua, así como al mal servicio. Destacó que los municipios con mayor eficiencia son Monterrey, Puerto Vallarta y Guadalajara, entre otros.

México.- El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que en México casi 60 millones de personas no pagan el consumo del vital líquido, debido a la falta de una cultura del cuidado de este recurso natural.

En conferencia de prensa, donde se dio a conocer la presentación de la campaña de Cultura del Agua 2007, Luege Tamargo explicó que de cada mil litros de agua potable, sólo se cobran 362, es decir, menos de 40 por ciento.

Luege Tamargo mencionó que la falta del pago del vital líquido se debe a la carencia de una cultura del cuidado del agua, así como al mal servicio.

El titular de la Conagua explicó que de los dos mil 438 municipios del país, sólo en 11 alcaldías la eficiencia es mayor a 40 por ciento.

Expuso que este parámetro es el resultado de la suma de la deficiencia física y administrativa de los organismos que operan en los municipios, donde se establece la medición y cobro por cada metro cúbico de agua que se consume.

En este sentido, destacó que los municipios con mayor eficiencia son: Monterrey, León, Ciudad Victoria, Puerto Vallarta, Querétaro; Mazatlán, Los Cabos, Colima, Tuxtla Gutiérrez y Guadalajara.

Luege Tamargo destacó que la Conagua trabaja en la formulación de una norma voluntaria para los organismos operadores, donde las tarifas tomen en cuenta el costo de producción, mantenimiento y otros factores que genere el servicio.

El funcionario federal mencionó que es facultad de los municipios el establecer las tarifas del líquido, sin embargo, para una mayor eficiencia se tiene que contar con los recursos necesarios.

Finalmente, dijo que abastecer a la población de este recurso requiere una gran inversión para construcción de infraestructura, sin embargo, la tarifa no debe tener niveles tan elevados que impidan acceder a este bien, ni tan bajos que fomenten el desperdicio.

Notimex

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Terrible, hallazgo de maíz transgénico sembrado en el DF: Greenpeace

Hasta ahora nadie sabe cómo llegó la siembra de semilla trasgénica en 2001 a la sierra de Oaxaca y ahora a suelo de conservación del Distrito Federal, dijo la vocera del grupo ecologista.

México, D.F.- El hallazgo de maíz transgénico sembrado en áreas de conservación dentro del Distrito Federal es una muestra de lo terrible que es la tecnología de los organismos genéticamente modificados, aseguró Arely Carreón, activista de Greenpeace-México.

Durante la siembra simbólica de maíz nativo en el Monumento a la Fundación de Tenochtitlán, la también vocera de la campaña “Sin maíz no hay país, pon a México en tu boca”, aseveró que hasta ahora nadie sabe cómo llegó la siembra de semilla trasgénica en 2001 a la sierra de Oaxaca y ahora a suelo de conservación del Distrito Federal.

Indicó que la siembra de estos organismos genéticamente modificados no resolverán la pobreza en el campo ni tampoco la escasez que pudiera darse de ese grano.

Lo anterior, luego de que artistas, activistas y funcionarios del gobierno capitalino asistieron a la siembra del maíz nativo mexicano, en protesta por las siembras del grano transgénico.

Arely Carreón dijo que con esta siembra se intenta conectar a los habitantes de las ciudades con la forma en que se produce su alimento fundamental, que es el maíz, así como para revalorar el trabajo de los campesinos nacionales.

En tanto, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, destacó que el problema del campo trasciende y deteriora la productividad.

La funcionaria capitalina destacó que el campo es un problema de seguridad nacional, además de que en la ciudad de México se tiene un programa de apoyo al campo aunque “sabemos que no es todo lo que se necesitaría, pero sí tenemos otro tipo de oportunidades”.

Agregó que el Distrito Federal está comprometido con el campo y el tema del maíz es de particular interés, luego de que se localizó maíz transgénico sembrado en suelos de conservación.

Notimex

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Propone PVEM gravar venta de pilas para combatir contaminación

El impuesto no se aplicaría al consumidor o comprador final sino a los importadores y distribuidores que podrían recuperar ese gravamen de emprender acciones para reciclar el producto usado.

México, D.F.- La fracción del PVEM en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de Reforma Fiscal que propone gravar con una tasa de 30 por ciento la venta de pilas y baterías en el país, lo que permitiría al gobierno federal ingresos por dos mil 200 millones de pesos anuales.

La reforma al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios no se aplicaría al consumidor o comprador final sino a los importadores y distribuidores que podrían recuperar ese gravamen de emprender acciones para reciclar el producto usado.

El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Xavier López Adame, dijo que con ello se evitaría la contaminación del suelo, el agua y el medio ambiente.

“Es una reforma viable que ya fue presentada a la Secretaría de Hacienda, quien vio con beneplácito que se puedan concretar impuestos que no sólo incidan en una mayor recaudación tributaria, sino también que graven el deterioro ambiental para disuadir esas conductas en el país”, señaló.

En entrevista en San Lázaro, lamentó la campaña emprendida por Asociación Mexicana de Pilas que intenta desacreditar la reforma para gravar la venta de pilas, bajo el argumento de que no todas las baterías contaminan el medio ambiente.

Según ellos 99 por ciento de las baterías que se comercializan en el mercado formal son elaboradas con carbón, zinc y litio.

El también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados refirió estudios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los cuales destacan que las pilas y baterías por su composición sí pueden generar daños a la salud y al medio ambiente.

“Es una falacia lo que señala Amexpilas en el sentido de que se afectará el empleo en este sector, ya que México no fabrica pilas, todas son importadas y en todo caso pagarán el impuesto las empresas que importen el producto y no se hagan cargo de su confinamiento o recuperación”, dijo.

López Adame expuso que con ello se cierra el paso a la piratería o importación ilegal de pilas y baterías, además de que con parte de lo recaudado se crearía el Fondo para el Combate al Contrabando de Pilas y Baterías.

“El problema de las pilas y las baterías usadas, de las cuales los fabricantes y distribuidores se desentienden y buscan evitar recuperar o por lo menos confinar esos productos, así como no pagar un impuesto por contaminar, no se puede posponer más tiempo”, subrayó.

Dijo que el objeto de la iniciativa, que se pretende incluir en la llamada Reforma Hacendaria, es también que tengan derecho a la devolución de ese impuesto que pagaron a los que establezcan y cumplan con Planes de Manejo para la Gestión Integral de las pilas y baterías como residuo.

Notimex

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Examinan en San Diego uso de aeropuerto en Tijuana

Investigan si los residentes de San Diego que utilizarán el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana estarían de acuerdo con “estacionar sus vehículos en este lado de la frontera o que un avión los transportara a esa terminal”, dijo Shipley.

San Diego.- Autoridades aeroportuarias del condado de San Diego, California, informaron hoy que analizan la posibilidad de recibir vuelos internacionales en el aeropuerto de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, como alternativa al puerto aéreo local.

La vocera de la oficina de Autoridad Aeroportuaria de San Diego, Sharie Shipley, dijo que su institución invierte 385 mil dólares en un estudio de factibilidad y mercado.

El análisis averigua si los residentes de San Diego que utilizarán el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana estarían de acuerdo con “estacionar sus vehículos en este lado de la frontera o que un avión los transportara a esa terminal”, dijo Shipley.

La terminal aérea de Tijuana queda a escasos 500 metros de la barda que divide a California de México.

El aeropuerto local, el Lindberg Field, construido junto al Océano Pacífico, carece de alternativas para ampliación.

La autoridad aeroportuaria analizó y descartó recientemente la posibilidad de adecuar a la base aeronaval de Miramar, unos 60 kilómetros al norte de San Diego, como alternativa para recibir vuelos internacionales civiles de este condado. La institución aeroportuaria espera tener un estudio preliminar terminado a finales de 2007, dijo Shipley.

El Consejo de Desarrollo Económico del Sur del Condado de San Diego había encargado estudios similares en 1998 y 2001 a la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag), que aglutina a 18 administraciones metropolitanas y desde el 2001 a Tijuana.

Sandag presentó un análisis que aconsejaba la construcción de un puente peatonal de una zona ahora despoblada en la ciudad de Chula Vista, en la frontera californiana, al aeropuerto tijuanense.

En ambas ocasiones un punto de debate fue cuál torre de control dirigiría las llegadas y salidas de aviones con destino a San Diego que llegaran al Abelardo L. Rodríguez. Por ahora solo diez por ciento de los viajeros aéreos que viene a San Diego utiliza el aeropuerto de Tijuana, de acuerdo con cálculos del Consejo de Desarrollo del sur del condado.

Los pasajeros usan transporte público terrestre que cruza la frontera o los reciben familiares o conocidos.

Pero San Diego tiene un promedio de seis mil 500 millones de dólares anuales en ingreso por turismo y necesita ampliar su recepción aérea para incrementar sus ingresos.

El análisis de factibilidad y mercado incluye ideas que fueron expuestas en años anteriores, como tener un “carrusel” para equipaje que cruce la frontera y autoridades de migración y aduanas a medio puente tranfronterizo.

Notimex

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Exigen explicación sobre política de cielos abiertos

Lunes, 30 de Julio de 2007

Si existen negociaciones, queremos que se defina claramente si está contemplada la palabra cabotaje.

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados manifestó su preocupación de que México podría estar negociando un acuerdo de cielos abiertos con el gobierno de Estados Unidos.

Ante esta posibilidad, legisladores de diferentes partidos exigirán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que informe si existen negociaciones de un acuerdo al respecto, y de ser así, que explique bajo qué condiciones se están llevando a cabo.

De acuerdo con estudios que ha realizado la Cámara de Diputados, el que se apruebe un acuerdo de cielos abiertos pondría en grave riesgo al sector aeronáutico del país.

Incluso, los legisladores manifestaron su preocupación de que Estados Unidos esté condicionando este acuerdo a la apertura del transporte transfronterizo de camiones de carga.

“Si existen negociaciones, queremos que se defina claramente si está contemplada la palabra cabotaje.

Si los cielos abiertos solamente contemplan el intercambio de vuelos entre ciudades pares, o las aerolíneas podrán operar de manera indistinta en las ciudades del país”, expuso Jesús Ramírez Stabros (PRI), integrante de la comisión.

Tomás del Toro del Villar (PAN), mencionó que la comisión mandará una solicitud a la SCT para que se aclare este punto, pues de ser ciertas las negociaciones, podrían ser un obstáculo para que los tractocamiones mexicanos crucen la frontera norte.

“Nosotros queremos que se abra la frontera por tierra y ellos quieren pasar por el aire”, sostuvo.

Un estudio elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados destaca que la aviación en México está en clara desventaja, y de aprobarse un convenio de cielos abiertos el sector estaría en grave riesgo.

El análisis resalta que anualmente el gobierno de Estados Unidos otorga 850 millones de dólares en subsidios al sector aeronáutico.

Estados Unidos otorga créditos blandos para la compra de aviones e insumos; además, la Comisión de Emergencia en Caso de Desastre (FEMA, por sus siglas en inglés) otorga subsidios a las aerolíneas de carga y lo mismo hace el sector de Servicios de Correo.

Esto sin mencionar los costos, como los del combustible y algunos impuestos que se cobran, que en México son más caros.

En diciembre del 2006, los gobiernos de estados Unidos y México firmaron un convenio en materia de aviación para ampliar sus rutas desde y hacia 14 ciudades mexicanas para vuelos de pasajeros y de carga; sin embargo, México rechazó introducir una política de “cielos abiertos”.
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Descarta México “cielos abiertos”

El gobierno federal anunció un esquema proteccionista para la industria mexicana de la aviación, por lo que “no abrirá los cielos” hasta que las empresas del sector se consoliden.

Aída Ulloa
El Universal
Sábado 04 de agosto de 2007

El gobierno federal anunció un esquema proteccionista para la industria mexicana de la aviación, por lo que “no abrirá los cielos” hasta que las empresas del sector se consoliden, operen con números negros y con flujos que les permitan invertir para mejorar sus esquemas de competencia.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, expuso lo anterior durante la conmemoración del 49 aniversario de la fundación de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

El funcionario dijo que la decisión durará todo el sexenio.

Adelantó que “sin lugar a dudas va a haber presiones (de Estados Unidos), pero nosotros somos un país soberano que tomamos nuestras propias decisiones”.

Como parte de los compromisos pactados en el marco de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), México, Canadá y Estados Unidos deben tener un régimen regulatorio compatible en transporte aéreo para facilitar la política de “cielos abiertos”.

En la ceremonia de ASPA, Téllez comentó que “como Estados Unidos abrió sus cielos con la Unión Europea, nos dijeron que si nosotros íbamos a seguir y recibieron una respuesta categórica, y les aseguro que la seguirán recibiendo durante los siguientes seis años, tenemos que consolidar a la industria”.

La decisión gubernamental de no plegarse a los “cielos abiertos” impedirá a las aerolíneas extranjeras hacer libremente vuelos en el territorio nacional.

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que se han tenido pláticas con el gobierno de Estados Unidos, e inclusive su contraparte de ese país (Mary Peters) le planteó la posibilidad de abrir las fronteras aéreas.

Dennis Anthony Lazarus, secretario general de ASPA, advirtió que si el gobierno federal toma la decisión de abrir los cielos en las circunstancias actuales, “nuestro espacio aéreo dejará de ser mexicano y se perderán miles de empleos”.

Luis Téllez afirmó que la aviación nacional pasa momentos difíciles, en particular las principales aerolíneas troncales: Mexicana y Aeroméxico.

“Es tiempo de que las líneas aéreas tomen las medidas operativas adecuadas, de comercialización y otras medidas que permitan hacer más eficiente su operación”, dijo.

Informó que en apoyo, establecerá mesas de trabajo en la SCT junto con ASPA y la Secretaría del Trabajo para analizar lo que sucede en la industria y encontrar soluciones en conjunto.

También destacó la necesidad de mejorar las instalaciones aeroportuarias del país, que se cumplan los contratos con las empresas concesionarias de aeropuertos y encontrar una solución para el tráfico aéreo en el Distrito Federal.

“Tenemos que asegurar la seguridad de 36 millones de pasajeros, la eficiencia con la que se transportan 300 mil toneladas de carga. Los pasajeros vienen creciendo a tasas del 11% anual y la carga a tasas entre 5% y 7% anual”, apuntó Luis Téllez.

Deniss Lazarus coincidió en que existe un entorno adverso en la aviación, “hay un esquema de agresividad y desigualdad en la competencia nacional e internacional”.

Recordó que las empresas troncales enfrentan una guerra de tarifas mediante la diversificación de su modelo de negocios frente a aerolíneas de bajo costo, que les está aportando recursos, pero no es suficiente.

“Siguen siendo incapaces de detener su deterioro financiero, ambas (Aeroméxico y Mexicana) reportan pérdidas importantes en el primer semestre de 2007, situación que no van a superar en tanto no haya inversión para crecer a mercados desatendidos por falta de equipos, por políticas comerciales poco agresivas y por el total desastre en sus áreas operativas”.

Lazarus declaró que hay una competencia desleal; la guerra de tarifas se agranda por cuestiones como boletos vendidos a un peso, por los nuevos operadores que quieren ganarse el mercado, y que después ajustan las tarifas al alza.

Otro problema en el sector es el incremento de los precios del petróleo y, por tanto, el aumento en el precio de la turbosina y denunció que en materia laboral persiste el contratismo de protección patronal, que la STPS ofreció combatir.
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lunes, 6 de agosto de 2007

US House passes clean energy bill

The US House of Representatives has passed a radical new energy bill, which aims to expand the use of renewable fuels and cut tax breaks to oil firms.

The draft law details support for "clean" energy sources like biofuels, wind, solar and geothermal resources.

It would withdraw some $16bn (£8bn) in annual subsidies from the oil industry.

But the bill is opposed by President George Bush, and still has to be merged with other energy measures passed by the Senate before it can become law.

If it passes in its current form, the bill will require all American utility companies to generate 15% of their energy from renewable sources by the year 2020.

It also calls for more stringent efficiency standards for lighting and electrical appliances.

And it would do away with tax concessions long enjoyed by the major oil companies such as Exxon-Mobil, Conoco and Chevron.

Powerful lobby

But there is a long way to go yet.

The bill has to be married up with a very different approach taken by the Senate.

The Democrats, who now control Congress, are taking on one of America's most powerful lobbies.

The oil industry has friends in very high places - not least inside the Bush administration.
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viernes, 3 de agosto de 2007

El calentamiento global sí ocasiona aumento de huracanes y tormentas

Científicos cuestionan la postura del gobierno de EU sobre el efecto invernadero.

La temperatura en la superficie marina del océano Atlántico norte se incrementó 0.7 grados.

Durante la última década, el número sin precedente de huracanes y tormentas tropicales que se han formado en el Atlántico norte se debe directamente al incremento de la temperatura provocado por el calentamiento global, descubrió un estudio.

Hoy en día se forma aproximadamente el doble de huracanes en el Atlántico que hace un siglo; este aumento ha generado un intenso debate sobre si la causa es una alteración natural o el calentamiento global originado por el hombre.

Científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, en Boulder, Colorado (Estados Unidos), realizaron un estudio, cuyos resultados especificaron que no pueden demostrar que el incremento de huracanes se deba a una alteración natural, por lo que lo atribuyeron a la elevación de las temperaturas de la superficie marina causada por los gases de efecto invernadero.

Polémica ambiental

La conclusión del estudio es exactamente opuesta a la postura oficial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, (NOAA, por sus siglas en inglés), según la cual en 2005 el incremento de huracanes y tormentas tropicales en el Atlántico se debió a "ciclos que ocurren naturalmente".

En el informe, publicado en Philosophical Transactions of the Royal Society, Greg Holland y Peter Webster, afirman que
la declaración de la NOAA se emitió sin pruebas sustentadas en documentos científicos.

Cuando los dos científicos hicieron su análisis de los ciclones tropicales, huracanes y tormentas, "llegamos a la conclusión innegable de que el aumento reciente en la frecuencia de los ciclones tropicales se debe, en parte, al calentamiento por el efecto invernadero y esto es probablemente el fenómeno dominante". Su análisis estadístico reveló que hubo dos incrementos repentinos en la intensidad durante los últimos cien años, y cada vez el nivel permanece elevado y relativamente constante.

Entre 1900 y 1930 había un promedio anual de seis ciclones tropicales, de los cuales cuatro fueron huracanes y dos tormentas. Entre 1930 y 1940, el promedio anual se incrementó a 10 ciclones tropicales: cinco huracanes y el resto tormentas tropicales.

Finalmente, en el periodo entre 1995 y 2005, el promedio anual aumentó a 15 ciclones tropicales, de los cuales ocho fueron huracanes y siete tormentas tropicales. Al mismo tiempo, las temperaturas medias de la superficie marina en el Atlántico norte han ascendido en más de 0.7 grados centígrados.

Riesgo en aumento

Especialistas sostienen que las temperaturas marinas son un factor muy importante para determinar si se forma una tormenta tropical o un huracán de mayor alcance.

El doctor Holland dijo: "Estos números son un indicio importante de que el cambio climático es un factor clave en el incremento de huracanes en
el Atlántico Norte".

En 2004 los huracanes eran relativamente frecuentes, pero el número y la intensidad de los que ocurrieron en 2005 no tiene precedente: hubo 28 ciclones tropicales que fueron bautizados y 14 huracanes, de los cuales siete fueron de gran importancia. En julio de 2005 hubo tres huracanes de categoría cinco, los más intensos, con vientos mayores a 250 kilómetros por hora, y dos de categoría cuatro.

El año 2006, en comparación con 2005, tuvo menos actividad, aunque los científicos creen que esto se debió en parte a que ese año emergió el fenómeno de El Niño en el océano Pacífico. No obstante, 2006 todavía se situó por arriba del promedio, en comparación con un siglo atrás, con cinco huracanes y cuatro tormentas bautizadas.

Cuando los huracanes y las tormentas cruzan el océano y llegan a tierra pueden causar daños considerables, como la inundación catastrófica de Nueva Orleáns, cuando el huracán Katrina azotó a Estados Unidos, el 29 de agosto de 2005.

De 2002 a la fecha, un total de 29 tormentas tropicales bautizadas y huracanes han golpeado a Estados Unidos; en promedio, siete tormentas bautizadas llegan a tierra en cada estación.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya
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Refuerzan oposición a transgénicos

Actores se suman a la campaña Sin maíz no hay país; ONG sembrarán el grano en el Zócalo.

por: Matilde Pérez

Preocupados por la insistente campaña de Monsanto y de algunos productores para que se inicien las siembras de maíz transgénico en el país, los actores Angélica Aragón, Cecilia Suárez, Juan Manuel Bernal y Miguel Rodarte se sumaron a la campaña Sin maíz no hay país, y advirtieron que sin una acción definitiva de los consumidores en apoyo a los campesinos que defienden el patrimonio milenario del país, es de esperarse que en pocos años "importemos comida enlatada de China".

Los integrantes de la comunidad artística mexicana participarán el próximo domingo en la siembra de 80 metros cuadrados de distintos maíces nativos en el Zócalo. Ese día Greenpeace, la Asamblea Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo, el Grupo de Estudios Ambientales, la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros-Barzón, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Oxfam, la Alianza Nacional por la Autodeterminación de los Pueblos y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas repartirán cerca de 100 kilos de semilla de maíz entre quienes quieran sumarse para llenar las azoteas, calles y camellones de la ciudad de maíz, como una llamada de atención al gobierno para que no ponga en riesgo uno de los alimentos básicos del pueblo, factor de identidad cultural.

Angélica Aragón destacó la importancia de revalorar la actividad campesina, el esfuerzo físico y económico que realizan miles de agricultores para cultivar la tierra y obtener sus cosechas, las cuales finalmente son mal pagadas. Comentó que en una reciente visita a una comunidad del estado de México, supo que toda la familia participaba en la siembra del grano y para la cosecha contrataban algunos jornaleros, pero si vendían su producción apenas obtendrían 300 pesos de utilidad en un año.

La sinaloense dijo que su abuelo paterno se hubiera sorprendido de la industrialización del campo en esa entidad, en donde se cultivan hortalizas de exportación y orgánicos, pero el precio que debe pagarse por dichos productos es muy elevado. Sorprendida por los invernaderos y la tecnología utilizada en el campo de Sinaloa, Aragón hizo un llamado a los habitantes de las zonas urbanas para reconocer el trabajo campesino y tener en cuenta que los agricultores dependen del temporal y de la fertilidad de la tierra. "Esta campaña es necesaria y urgente, porque las harinas de maíz contienen únicamente 8 por ciento del calcio en comparación con el nixtamal, y es este espectro el que estamos perdiendo".

Al llamado de la actriz se sumó Juan Manuel Bernal, quien consideró que no defender el maíz, elemento cultural milenario mesoamericano, es un "acto un tanto irresponsable y de cobardía. La soberanía (alimentaria) no es negociable, pues son los valores los que nos hacen ser únicos; debemos tener fuerza y conciencia para no acabar con nuestra herencia cultural", asentó.

Cecilia Suárez recordó que las demandas más urgentes de la campaña son: sacar al maíz y al frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; emitir una moratoria a la siembra de maíz transgénico; derecho constitucional a la alimentación y ley de planeación para la soberanía alimentaria; luchar contra los monopolios del sector agroalimentario; control de precios de la canasta alimentaria y aumento salarial de emergencia, y promover que el maíz mexicano y las expresiones culturales que involucra se inscriban por la UNESCO en la lista del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La campaña también incluye lograr recabar un millón de firmas que serán entregadas al Congreso de la Unión como un pronunciamiento social en defensa del maíz, la soberanía alimentaria y el derecho constitucional a la alimentación.

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Para ganar tiempo, las obras en el aeropuerto: Velasco León

Admite el director de ASA que el gobierno sigue estudiando dónde construir otra terminal.

Descarta que existan irregularidades financieras por las edificaciones, aunque reconoce que se gastó más de lo presupuestado

Diputados cuestionan la falta de claridad en el uso de recursos

por: T. Elizalde, E. Méndez, R Garduño

Molesto por las insistentes críticas de los diputados de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, en el sentido de por qué no se consideró la construcción de un nuevo aeropuerto fuera de la ciudad de México en lugar de "ampliar" el de la capital del país, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco León, admitió que las obras se hicieron para dar tiempo al actual gobierno de proyectar y determinar la construcción de una terminal alterna.

Además, resaltó, en el sexenio pasado no se construyó el aeropuerto en Texcoco por "razones de otra naturaleza, que se impusieron sobre la decisión que tuvimos que tomar como coadyuvantes del gobierno federal, (para encontrar) una solución".

Después de un recorrido por las instalaciones de la Terminal 2, el funcionario rechazó ante legisladores que existan irregularidades financieras en la construcción de los nuevos edificios, aunque reconoció que se ejercieron 2 mil 574.2 millones de pesos más de lo previsto originalmente.

Los diputados federales Obdulio Avila, Mauricio Ortiz Proal, Juan Darío Arreola, Jaime Espejel, Martha Hilda González, Silvia Oliva, Silvio Gómez y Octavio Martínez le recordaron, sin embargo, que la Auditoría Superior de la Federación emitió 282 observaciones, desde la cuenta pública de 2001, al proceso de construcción de la terminal, durante el gobierno de Vicente Fox. Sin embargo, Velasco León adujo que éstas han sido plenamente solventadas y que el aeropuerto opera con números negros.

Explicó que el incremento en el gasto de construcción se debió a factores como la sustición de la mayoría de las plataformas, los estudios de ingeniería básica, obras adicionales para dotación de infraestructura de servicios, construcción de puentes peatonales, mejoras viales, restauración de banquetas y "obras inducidas", además de otros costos para reubicar instalaciones.

Los legisladores cuestionaron al director de ASA sobre los atrasos en las obras y la falta de claridad en la aplicación de los recursos. También criticaron la falta de soluciones para resolver el problema del tráfico aéreo y cuestionaron la existencia de estudios de factibilidad para construir la nueva terminal.

Respecto al problema de la saturación de vuelos, el funcionario explicó que el Sistema Metropolitano de Aeropuertos se basa en el apoyo de las terminales aéreas cercanas a la ciudad de México (que incluye los espacios aéreos de Querétaro, Toluca, Puebla y Cuernavaca), para desahogar el tráfico.

Rechazó las acusaciones de corrupción en el proyecto, expresadas por los legisladores en la reunión. A una referencia directa del priísta Ortiz Proal, reviró: "si hubiera corrupción en ASA, y lo digo tajantemente, no estaría este edificio como está hecho. La corrupción hace que los edificios y los pasos a desnivel y muchas otras cuestiones no se hagan con la calidad debida".

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jueves, 2 de agosto de 2007

Mi opinión sobre "Al Gore y su Verdad Incómoda" en Planeta Azul de Blogs Milenio

Fernanda de la Torre es la responsable del Blog Planeta Azul en Milenio.com y esta semana publicó sus impresiones sobre la conferencia que dio Al Gore en el D.F. el martes 31 de julio, así que respondí con mis observaciones a ella y otros lectores que dejaron sus comentarios.
Este es el link con el Blog completo.

Al Gore y su Verdad Incómoda

Esto es lo que escribí (acabo de enviarlo, espero lo publiquen pronto):

Hola, aquí van mis observaciones.
Fer, estoy de acuerdo, el CC es causado por el hombre y sí es posible hacer algo al respecto. Pero como dice Angel, es un problema ya a corto plazo, no se va a resolver con concientizar a los jóvenes, se necesitan acciones concretas por parte de los países y gobiernos.
También estoy de acuerdo con Fer y otros en que debemos usar los recursos naturales de forma sustentable, pero la sobre explotación de varios recursos no es el tema central (coincido con Angel otra vez), sino la sobre explotación de uno de ellos, la atmósfera.
También estoy de acuerdo con lo expresado por Fer y otros en el sentido de deber ser precautorios y actuar, pero ojo, eso tiene su costo de oportunidad.
Fer pregunta qué mal nos hace usar nuestros recursos naturales sustentablemente. Bueno, en el caso de la atmósfera, estamos hablando de un recurso global, y el usarlo sustentablemente nosotros mientras otros no lo hacen tiene un costo de oportunidad.
Cierto, al nosotros contribuir a arreglar la atmósfera "salimos ganando todos", porque los beneficios son difusos globalmente, pero los costos los habremos pagado nosotros, mientras otros no hicieron nada o muy poco y sacaron ventaja al no pagarlos, son "free-riders", y eso es injusto.
Tiene que quedar algo bien claro, la atmósfera la echaron a perder los países industrializados, y ellos la tienen que arreglar. Si México sólo es responsable de un porcentaje mínimo de las emisiones, ¿por qué habríamos de solucionar un problema que no causamos, sobre todo cuando el mayor causante (EUA) no hace su parte?
Yo creo que como país debemos enfocarnos bastante a la MITIGACION de los problemas causados por el cambio climático.
Pero al mismo tiempo debemos trabajar para disminuir nuestras emisiones de gases efecto invernadero, porque ya están por encima de los que nos corresponde per cápita, y porque firmamos Kyoto.
Pero no si los demás no hacen lo propio, sobre todo los países que causaron el problema. Ese es el objetivo de Kyoto, que los países industrializados comiencen verdaderamente a solucionar el problema, para que entonces los demás les sigan. Y ojo, Kyoto es sólo el primer paso, es para DETENER el crecimiento de las emisiones solamente, lo cual no arreglaría la atmósfera, sino que de ahí se pasaría a disminuir la concentración de CO2 a niveles sanos.
Al contrario de lo que opinó Jorge Galván, la solución sí es gubernamental en cuanto a CC. A nivel individual combatir el CC tiene costos concentrados y muchos de los beneficios son difusos, sobre todo el beneficio final. El gobierno está para aplicar políticas ambientales que pongan en práctica el principio de "el contaminador paga" y hacer que los mercados funcionen utilizando sustentablemente los recursos. Como dice Marili, el gob debe aplicar políticas para regular la producción. Aunque, que no se nos olvide que también debe regular el consumo, algo que le es muy difícil.
El gobierno también está para actuar en el campo de las relaciones internacionales y colaborar con la comunidad mundial en la resolución de este problema, tiene que asegurarse de que los demás hagan su parte también, para que México no absorba los costos y pierda competitividad mientras que otros crecen y gozan los beneficios de manera gratuita.
-G